Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Jutta Kleinschmidt y su legado en el Rally Dakar

En sus más de tres décadas de vida, el Rally Dakar ha tenido grandes figuras que han logrado llevarse el título y, de entre todos ellos, sólo una mujer ha resultado triunfadora.

En sus más de tres décadas de vida, el Rally Dakar ha tenido grandes figuras que han logrado llevarse el título y, de entre todos ellos, sólo una mujer ha resultado triunfadora. Su nombre es Jutta Kleinschmidt, una alemana que desde su juventud fue aficionada a los rallies, primero en motos y después en autos. En el 2001 hizo historia al coronarse en la competencia que en ese entonces todavía se disputaba en Europa.

Aunque en 1997 se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa del Rally Dakar, no fue sino hasta el 2001 cuando se encontró con la victoria de la competencia casi de manera fortuita. Jutta había realizado una gran competencia, aunque sin lograr el liderato de ninguna etapa.

Sin embargo, en la penúltima etapa, Jean-Louis Schlesser, quien había sido su piloto en alguna ocasión y su pareja sentimental, fue sancionado con una hora de penalización por haber salido en primera posición, cuando ésta le pertenecía al hasta entonces líder de la prueba, Hiroshi Masuoka, de la escudería Mitsubishi, misma a la que pertenecía la alemana.

Sin embargo, el japonés, al ver la ventaja que quería tomar Schlesser, quiso contrarrestar la maniobra con una salida brusca, rompió la suspensión y perdió 50 minutos. Entonces, Jutta aguantó el ritmo ese día y en la etapa final, después de una especial de sólo 25 kilómetros, entró victoriosa en el lago Rosa, en Dakar.

Aunque Schlesser impugnó la victoria, ésta finalmente fue ratificada el 5 de marzo del 2001 por un tribunal de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Jutta entonces se convirtió en un símbolo de equidad en Alemania.

Las mujeres en el Dakar 2014

El precedente que marcó la alemana Kleinschmidt hasta ahora no ha podido ser igualado por ninguna otra mujer; sin embargo, eso no quiere decir que las féminas declinen participar en esta competencia.

Para esta edición están inscritas ocho mujeres, cinco de ellas en la categoría de autos, dos en moto y una en cuatrimoto.

De todas, la que tiene mayor experiencia y posibilidades es la española Laia Sanz, quien compite desde muy joven y fue triatlista, una de las ramas más técnicas y de la que se afirma que es una de las disciplinas formadoras de los pilotos en muchas especialidades de este deporte.

Laia ha ganado 13 campeonatos mundiales de Trial (del 2000 al 2006, el 2008 y el 2013), además de dos campeonatos mundiales de Enduro (el 2012 y el 2013) y 10 campeonatos europeos de Trial (del 2002 al 2011).

En tanto, la española Rosa Romero también compite en motos. Es esposa de Nani Roma y, aunque no tiene mucha experiencia en el Rally Dakar, en algunas entrevistas ha asegurado que lo toma como una gran experiencia.

En autos, Alicia Reina es la primera argentina en participar en el Dakar. Aunque ha participado en el rally de su país natal, hasta ahora se encuentra ubicada en el lugar 102 de la clasificación general.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas