Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

LIV Golf crea tormenta al pretender la LPGA

Greg Norman, el CEO de la serie de golf respaldada por Arabia Saudita mira hacia el próximo desafío de tener a la liga femenil. Jugadoras del LPGA Tour reaccionan a la propuesta.

Foto: Shutterstock

El negocio global que está pretendiendo la LIV Golf árabe va más allá del PGA Tour y suena con más fuerza un nuevo desafío: Ladies Professional Golf Association (LPGA).

El CEO de LIV, Greg Norman ya inició la tormenta.

En entrevistas, Norman a menudo comenta que no entiende por qué la ira masiva hacia el poder económico de la LIV Golf, pues Arabia Saudita está muy involucrada con algunas de sus compañías en muchas otras competencias deportivas.

“El LPGA Tour está patrocinado por Aramco. El mayor patrocinador del golf femenino en el mundo es Aramco", recalcó en una entrevista con Fox News.

Lo anterior es un punto de partida para trazar la ruta de la liga LIV Golf femenil.

"Cien por ciento, lo hemos discutido internamente, la oportunidad está ahí. De hecho, hemos tenido a una de las golfistas femeninas más icónicas sentada en esta sala conversando con ella. Ella ama absolutamente todo el concepto. Aramco ya es el mayor patrocinador del golf femenino en el mundo. Aramco, una empresa saudita”, dijo Norman en otra entrevista en las oficinas de LIV en West Palm Beach

La serie de equipos Aramco se lleva a cabo en tres continentes. Una Serie de Equipos se alinea con el concepto de equipo de LIV Golf que se ha convertido en la más popular de su serie masculina. Aramco no es un socio corporativo de la LPGA, pero Greg Norman Collection figura como socio licenciatario desde 2017. La Serie de Equipos Aramco atrajo a muchas de las estrellas más importantes del deporte el año pasado, incluida la número 7 del mundo Lexi Thompson, Jessica Korda y su hermana, la número 3 del ranking Nelly Korda. El Centurion Club en las afueras de Londres alberga un evento de la serie Aramco y fue el sitio del evento inaugural de LIV Golf.

Norman llamó a la liga LIV de mujeres "un paso lógico" a medida que LIV desarrolla y hace crecer su modelo de negocio.

Cristie Kerr, dos veces ganadora de un major, cree que la mayoría de los miembros del LPGA Tour se pasarían a una serie LIV Golf.

"Ponlo de esta manera, creo que verías a casi todo el recorrido hacerlo aquí. Para lo que jugamos aquí en comparación con el Tour masculino, la escala es diferente. Pero al mismo tiempo, KPMG acaba de aumentar la bolsa a 9 millones. Estamos empezando a ver una marea creciente levantando todos los barcos. Será interesante ver cómo afecta esta gira”, dijo Kerr a Golfweek en el Campeonato de la PGA de mujeres en junio pasado.

Karrie Webb, siete veces ganadora de Grand Slam, dijo que le preocupa que Norman pueda amenazar el LPGA Tour.

"Solo le pediría a Norman que, en su ambición de triunfar, no arruine el golf femenino en el proceso”.

Una Liga de Golf LIV de mujeres beneficiaría al sportswashing de Arabia Saudita para encubrir su historial de atrocidades contra los derechos humanos. Aunque los derechos de las mujeres están creciendo aún existe represión. Las mujeres en Arabia Saudita sufren discriminación en relación con el matrimonio, la familia y el divorcio, según Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Fundada en 1950, la LPGA ha sobrevivido a múltiples desafíos comerciales, pero con su chequera sin fondo y su capacidad comprobada para robar estrellas, LIV, respaldado por Arabia Saudita, podría paralizar, si no destruir, a la LPGA, la organización de deportes profesionales femeninos de más larga duración en los Estados Unidos.

Las jugadores de la LPGA compiten por una bolsa combinada de solo 97 millones de dólares frente a 405 millones de LIV y 429 millones de PGA. 

Annika Sorenstam, líder en dinero de carrera de la LPGA con 22 millones en premios, dijo que la ventaja financiera de LIV podría "aplastar" a la LPGA. 

“Esperemos que tengan la intención de hacer crecer el juego y trabajar junto con la LPGA. Hay tanta negatividad en torno a esto. Creo que necesitamos encontrar de alguna manera obtener una imagen positiva con todo esto, si sabes a lo que me refiero”, explicó a Golfweek.

Juli Inkster, quien ganó 14 millones durante su carrera, dijo que la elección de LIV contra LPGA no sería difícil para muchas mujeres profesionales.

“Creo que si Norman hace esto, arruinará por completo la LPGA, porque la mayoría de las chicas irían, solo porque el dinero cambia las reglas del juego”.

deportes@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas