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La Liga de Ascenso y el riesgo de ser un fracaso

¿Ganar 120 millones de pesos es suficiente si no tienes las condiciones para estar en Liga MX?, ¿Es viable el futuro así?

Los Bravos de Ciudad Juárez y Alebrijes de Oaxaca se enfrentarán esta semana en la final del Ascenso MX, una liga que de acuerdo a los especialistas está lejos de ganar credibilidad, generar impacto mediático y convertirse en un negocio rentable.

“Para hablar de credibilidad primero tendría que definir el Ascenso MX cuáles son sus objetivos: que podrían ir desde llegar a otras plazas, generar talento, ser una Liga espejo”, expuso a El Economista Luis Rico, consultor en marketing deportivo y colaborador de la Revista Neo, quien agregó que para concluir qué tanta credibilidad puede tener esta categoría “hay que analizar que son sólo seis los equipos los que tienen la posibilidad de ascender, situación que no se ve en cualquier otra parte del mundo”.

Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados, Juárez (que disputará la final del Apertura 2017) y Leones Negros son los únicos clubes que cumplen con todos los requerimientos para poder ascender. El resto, en caso de ganar una final de ascenso, se tendría que conformar con una remuneración económica de 120 millones de pesos para que mejoren su infraestructura, situación a la que está expuesto Alebrijes, uno de los actuales finalistas.

Según los estatutos para el ascenso, los requisitos a tomar en cuenta son el aforo del estadio, con al menos 20,000 asientos embutacados, que los clubes no sean parte de la multipropiedad y que cuenten con finanzas sanas.

Por su parte, Alejandro Rojas, abogado corporativo con estudios en marketing y autor del libro El patrocinio deportivo, aseguró que “es indudable que para los patrocinadores globales no es lo mismo una Liga de Ascenso acotada que la primera nacional con una amplia visibilidad”, por lo que ello obliga a los equipos a voltear la mirada hacia patrocinadores regionales con los que puede haber un nicho de oportunidad, “pero con inversiones  menores”.

Además de que sólo 37% de los clubes que integran el Ascenso MX puede subir a Primera, Luis Rico señaló el promedio de edad y el porcentaje de extranjeros que militan en la categoría de plata como otro aspecto que limita sus aspiraciones de negocio. Mientras el máximo circuito tiene una media de 27.2 años, la antes llamada Primera A registra un promedio de 26.5, situación que deja claro que hay carencia de jóvenes promesas que puedan ser vendidas a Liga MX y “aumenten las posibilidades de negocio” de sus clubes.

En cuanto la cantidad de extranjeros, de acuerdo a cifras obtenidas por el especialista de transfermarkt, mientras en la categoría de ascenso mexicana 22% de los jugadores son no nacidos en nuestro país, en países como Argentina y Uruguay apenas registran 4 por ciento.

Rojas explicó que todas estas situaciones pueden llevar a que los equipos sin derecho a ascender dependan básicamente de las entradas al estadio y los esquilmos y, si se diera el caso, sólo aspiren al premio en dinero por ser campeones. “Con ello se tendrá una mayor cantidad de equipos con grandes problemas  financieros, con baja inversión y quizá con una menor calidad en el espectáculo deportivo como consecuencia”.

Modelo de la MLS, una solución viable

Luis Rico indicó que debido a que los clubes se sostienen de los derechos de transmisión y patrocinios este aspecto “se diluye mucho” en el Ascenso MX al tener menor impacto. Por ello, asegura que una solución para que a mediano y largo plazos este circuito sea un negocio para la propia Liga y los clubes, es seguir el modelo de la MLS de Estados Unidos y dejar que las propias autoridades del campeonato administren los ingresos para que después sean repartidos de forma equitativa.

“Un futuro financiero podría ser el homologar los patrocinios y centralizar los ingresos como la MLS; al no tener todos los equipos las mismas condiciones, la Liga podría administrar todos los ingresos y los patrocinios y dejarle a los clubes las taquillas”, opinó el especialista quien además expuso que se debería valorar el imponer un tope salarial “para lograr que la Liga crezca y le dé las mismas oportunidades a todos sus equipos”.

Finalmente, Alejandro Rojas mencionó que para el crecimiento de esta división será fundamental que todos los clubes que compiten en esta categoría puedan aspirar a subir a Primera. “El tener la posibilidad de ascender y dar mayor visibilidad mediática a la Liga es  importante para que un posible patrocinador se anime invertir”, analizó el especialista quien ejemplificó con lo que sucede en los campeonatos de Uruguay y Portugal, en donde hay estadios modestos con equipos de Primera que compiten con equipos que juegan en estadios grandes y famosos”.

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