Lectura 4:00 min
La continuidad sí es útil
El Economista detalla por qué la paciencia casi siempre tiene grandes beneficios, uno de ellos es pelear por el título.
Sergio Bueno disfruta de su cuarta participación en la Liguilla. Al técnico se le apreciaba por tomar riesgos, equipos con problemas de descenso o proyectos con inestabilidad deportiva y financiera. Con Jaguares de Chiapas apenas suma su séptimo torneo de principio a fin, en las 13 ocasiones anteriores había entrado como emergente o dejó el puesto antes de concluir la temporada; no obstante, el estratega advierte que no seremos un invitado más, queremos ser muy competitivos y aspiraremos a lo máximo , cuando el destino de su calificación dependía de lo que hiciera en los dos últimos partidos del certamen.
Jaguares es el equipo más enrachado del Apertura 2014, consiguió 13 de los últimos 15 puntos disponibles y eso lo llevó, luego de cuatro años de ausencia, de regreso a la disputa por el título.
El proyecto de Bueno en Chiapas es el quinto más longevo de la Liga MX. La paciencia de la directiva parece dar resultados luego de 17 meses al frente del club, donde salvaron la categoría y ahora son el quinto mejor equipo al final de la temporada regular. Así que la continuidad, sí es útil.
Proyectos sólidos ?tienen sus frutos
Guillermo Vázquez fue el único de los seis técnicos que llegaron a tomar el puesto ya avanzada la temporada y llevó a su club a la Liguilla. En tres meses, el estratega reconvirtió a un plantel que en 50% continúa desde el último título del equipo, en el Clausura 2011, precisamente con Memo al mando.
La continuidad sigue siendo la vía a la calificación, para el Apertura 2014 los técnicos que avanzaron promedian 15 meses en el cargo con sus equipos, superior a los 11 meses de trabajo que tienen como media los estrategas de la Liga.
El trabajo no sólo es desde la banca. Los ocho equipos calificados a la Liguilla del Apertura 2014 llevan -en promedio- jugando juntos al menos dos años. Son los Pumas quienes tienen el índice más alto (3 años y 10 meses). Por el contrario, los futbolistas de Jaguares sólo llevan ocho meses de entendimiento y a principio del torneo llegaron 12 refuerzos, que tuvieron que adaptarse al estilo de Sergio Bueno.
La fórmula de los últimos cinco campeones dicta que el técnico necesita un año y cuatro meses de trabajo para llegar al título. Sólo Benjamín Galindo con Santos en el Clausura 2012 -con ocho meses en el cargo- pudo levantar la copa de monarca, pero para entonces los jugadores llevaban tres años y dos meses, en promedio, de entrenar, convivir, conocerse y jugar juntos.
Bajo ese precepto, sólo Tomás Boy y Memo Vázquez no cumplen con el tiempo estimado para salir campeón, aunque ambos técnicos ya conocen las entrañas de sus clubes, porque llegaron a ellos por segunda ocasión.
La experiencia está del lado del Ricardo Ferretti y Tigres, ya que El Tuca es el técnico que más tiempo lleva en el cargo (cuatro años y cuatro meses), en donde tiene una efectividad de 66% para calificar a la Liguilla en los nueve torneos que lleva al frente de los felinos; además, ya ganó un título de Liga y Copa MX.
Para el Apertura 2014, el proyecto de los ocho clasificados promedia dos años y dos meses de trabajo con los futbolistas. El rasgo más significativo de los finalistas radica en que, mientras más años tienen jugando juntos (Pumas, Toluca y Monterrey) menos refuerzos necesitan y los futbolistas de fuerzas básicas participan más. Los mexiquenses y rayados tienen hasta nueve jugadores de su academia en el primer equipo y para el semestre llegaron cuatro jugadores.
Caso contrario viven América, Atlas y Jaguares, ya que registraron nueve, 11 y 12 altas de jugadores en el último draft.
De los técnicos con más tiempo en el cargo dentro del futbol mexicano, fueron Gustavo Matosas (28 meses), Pedro Caixinha (23) e Ignacio Ambriz (21), los únicos que no pudieron llevar a sus equipos a la Liguilla, por lo que la paciencia y continuidad sigue siendo primordial cuando se busca la corona.