Lectura 2:00 min
La mafia compra equipos
la FIFA advierte que la compra de franquicias en diferentes ligas del mundo por parte del crimen organizado es el nuevo modus operandi para arreglar partidos y ganar cifras millonarias.
Bandas criminales están haciendo inversiones a largo plazo en arreglos de partidos, comprando clubes y organizando campos de entrenamiento para árbitros como parte de su infiltración en el futbol, dijo el jefe de Seguridad de la FIFA, Chis Eaton, en una entrevista con Reuters.
Chis Eaton indicó que la FIFA quiere brindar protección de testigos a jugadores que reciban propuestas de arreglos y que consideraría la rehabilitación de aquellos corruptos de más corta edad.
Queremos manipular a los manipuladores e intimidar a los intimidadores; tienen que darse cuenta de que somos serios. La FIFA va a proteger a su gente y su deporte contra estas personas que no tienen conciencia , declaró Eaton.
La infiltración es una palabra fuerte, pero mi evaluación es que el crimen organizado se ha infiltrado en varios niveles del futbol con el propósito preciso de producir dinero de la enorme cantidad de ingresos de apuestas que son generados.
Comprar clubes es una manera en la que grupos organizados aspiran a controlar los resultados de los partidos, advirtió Eaton, quien trabajó en la Interpol por más de 12 años antes de unirse a la FIFA.
Estamos viendo una tendencia a comprar clubes de menor nivel, así como el movimiento y el tráfico de jugadores , indicó el jefe de Seguridad, agregando que eso está sucediendo en países menos ricos .
Hay una tendencia significativa en el tráfico de jugadores, llevándolos a otras ligas con un mentor que, normalmente, es un jugador que viene del mismo país o región, es respetado y puede influir a esos futbolistas , añadió.
Eaton se refirió también a otras estrategias. Vemos escuelas de desarrollo de árbitros y jugadores, algunas de las cuales son claramente frentes para criminales. Están invirtiendo a largo plazo en el compromiso de estos jugadores , advirtió el directivo de la FIFA. El organismo va con todo para combatir la situación.