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La misión y deseo de recuperar televidentes

Los playoffs es el momento en el que puede elevar la audiencia en televisión para las grandes ligas, un torneo que, de momento, sólo despierta interés para los mayores de 55 años.

El beisbol sigue siendo un producto consumido en los mercados locales, los aficionados a la pelota no dejan de seguirlo por televisión, aunque también es verdad que este año tiene sus peores cifras de preferencia desde 1937 comparado con otros deportes.

Este año Nielsen Media y Gallup realizaron estudios sobre el consumo en medios y la popularidad de los deportes estadounidenses.

De acuerdo con el informe de la compañía sobre los ratings de las Grandes Ligas esta temporada, los mercados locales son para los equipos uno de sus puntos más fuertes y el gran reto que tendrán los playoffs —al menos las series divisionales— será superar los 6.3 millones de televidentes por partido que tuvieron el año pasado.

Los verdaderos fans nunca abandonan

Nielsen Media posiciona bien a las novenas que están ahora mismo disputando las series de postemporada.

Los San Luis Cardinals es el equipo que más impacto local tiene en su mercado de televisión, pero no están en la fase final. De los ocho equipos que buscarán llegar a la Serie Mundial, seis tienen buena presencia en su localidad y están entre los 10 primeros lugares entre todos los equipos de la Liga.

Por ejemplo, el segundo puesto del ranking de Nielsen son los Cleveland Indians y el tercer sitio es Boston Red Sox. Le siguen Milwuakee Brewers, (4), Houston Astros (8), New York Yankees (9), Atlanta Braves (16), Colorado Rockies (17), Los Angeles Dodgers (25).

Hasta la mitad de la temporada, detalla Nielsen, “la MLB en Fox Sports subió 10% en comparación con el mismo punto en el 2017 (2,524,000 vs 2,292,000 televidentes)”.

Las Grandes Ligas han buscado generar más audiencia en televisión, una de sus estrategias es la internacionalización para captar mercado global ante lo competido que es el mercado nacional, donde mide fuerzas con la NFL, NBA e incluso con la MLS de futbol.

Pierde fuerza como deporte preferido

En enero pasado la empresa Gallup realizó un reporte sobre cuál es el deporte favorito de los estadounidenses para ver por televisión o cualquier plataforma digital:

1.- Futbol americano    37%

2.- Basquetbol    11%

3.- Beisbol     9%

4.- Futbol     7%

En términos de audiencia, el beisbol sigue siendo la tercera fuerza del mercado. Pero las Grandes Ligas enfrentan un problema que se ha reflejado con los ratings en la última década... el público que mira los encuentros no tiene nada que ver con los que consumirá en un futuro los deportes.

Gallup detalla que sólo 6% de los que ven partidos de la MLB son entre los 18 y 34 años, y su mayor audiencia está en las personas mayores de 55.

“De los estadounidenses, 9% que mencionan el beisbol como su deporte favorito es el porcentaje más bajo para este deporte desde que Gallup hizo la primera pregunta que realizó en 1937. Los estadounidenses nombraron al béisbol como el deporte más popular en 1948 y 1960, pero el americano se adjudicó el primer puesto en 1972 y ha sido el favorito del público desde entonces”, es una de las conclusiones del informe de la compañía.

Un reporte de Nielsen de la Serie Mundial del año pasado detalló que el Juego 7 de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros consiguió un promedio de 29.3 millones de espectadores y una media de 18.9 millones por encuentro, el segundo mejor desde el 2009 pero que se quedó por debajo del de la Serie Mundial del 2016 entre Cubs e Indians.

Así que la postemporada siempre es un buen motivo para enganchar los televidentes y fans al deporte, una prioridad para la oficina del comisionado Rob Manfred.

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