Lectura 4:00 min
La receta para saldar ?20 años sin victoria
Miguel España y Héctor Hugo Eugui, quienes vivieron experiencias contra los catrachos, relatan experiencias.
Los seleccionados mexicanos deberán apelar a la paciencia, al equilibrio mental y a ser solidarios si quieren sacar un buen resultado de una sede en la que cada cuatro años lo más importante para los futbolistas y aficionados hondureños es vencer al Tricolor.
Miguel España, quien fuera capitán del último combinado que venció a los catrachos en San Pedro Sula hace 20 años, y Héctor Hugo Eugui, entrenador que dirigió en aquella Liga, charlaron con El Economista y detallaron qué debe hacer el plantel de José Manuel de la Torre para no salir de nueva cuenta con las manos vacías de su visita al Estadio Olímpico.
Eugui, quien llevara a la final a Real España en la década de los 90, aseguró: Ellos principalmente con México dejan todo en la cancha, muchas veces la actitud y los estados de ánimo favorecen mucho a la localidad. Para mí, eso es lo que ha favorecido a los hondureños .
El técnico continuó y expuso que es tal la necesidad de imponerse al cuadro azteca que, después de dar cátedras de actitud y buen futbol con México, tiempo después han sido capaces de caer contra cualquier equipo y perder su boleto al Mundial.
Yo les he dicho mucho a ellos que Honduras le quiere ganar siempre a México, pero que después pierden con cualquier equipo, como contra Trinidad y Tobago en San Pedro Sula, contra un plantel con 10 futbolistas y quedaron fuera del Mundial (de Corea y Japón 2002) .
Tras indicar que al Tricolor se lo han llevado por delante en el tema anímico , Eugui mandó algunos consejos para poder salir adelante de todas las adversidades que tendrán mañana.
Lo que hay que tener para ese partido es una gran sangre fría, que los futbolistas estén emocionalmente centrados, enorme paciencia, porque dicen que la paciencia es hermana de la prudencia y madre del éxito, no desesperarse, y eso no significa que no puedan jugar apretándolos.
Lo que tiene que pasar es que lleven las tareas con todas las cabezas en sintonía en todos los factores, porque en los grandes eventos hay que estar física, mental y espiritualmente arriba de la línea de base. Yo creo que con estos puntos México puede demostrar por qué es superior grupal y técnicamente a los hondureños .
SOLIDARIDAD Y FORTALEZA MENTAL, CARENCIAS EN OTRAS VISITAS
Para Miguel España, quien fuera el líder del Tri en la última victoria en San Pedro Sula (4-1) ya hace 20 años, los distintos combinados nacionales que han hecho la visita han carecido de ciertas cosas que, de ponerlas en la cancha en esta ocasión, podrían permitir terminar con la paternidad catracha.
Para ir a ese tipo de eliminatorias, que son muy diferentes a un Mundial, es importante lo que se haga como grupo; entonces, tienes que ir con un fin común, en lo futbolístico debes de tener una fuerte mentalidad, y eso es lo que ha faltado en algunos partidos allá: mentalmente, no se ha ido con la preparación y unión adecuada .
En cuanto al tema meramente futbolístico y el trámite del partido, el ahora analista de TDN agregó: El equipo debe saber que tiene que pelear desde arriba todas las pelotas, que todos colaboren para recuperarla, porque, si no, se complica el juego y le das vías de acceso a Honduras, que tiene aspectos físicos individuales que intentará hacer valer.
En otras ocasiones se han dejado muchos espacios y ellos son capaces de hacerte ver mal porque son rápidos y fuertes, con eso el rival será quien tenga las ocasiones , concluyó.
carlos.herrera@eleconomista.mx
RGS