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Las tres empresas que dominan la Liguilla

Las vemos en camisetas, publicidad fija, comerciales. Son las marcas que, sin poner un pie en la cancha, ya son ganadoras.

La liguilla no se juega solamente en la cancha. Incluso antes del silbatazo, que puso en marcha el fin de semana la fase en la que saldrá el campeón, hubo quienes ya se sentían los monarcas, al menos fuera de los terrenos de juego.

Y es que junto con los ocho clubes calificados también pueden festejar las empresas patrocinadoras, que tendrán mayor exposición e impacto en esta época que en cualquier compromiso de temporada regular.

Las empresas PepsiCo, Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Salinas pueden dar la vuelta olímpica ya que son quienes mejor expondrán sus marcas en uniformes y espectaculares en alguno de los ocho calificados a la fase final de la Liga.

La cervecería Cuahutémoc Moctezuma, que pertenece a la trasnacional Heineken, expone tres de sus marcas más representativas: Sol, Tecate y Carta Blanca. PepsiCo destaca con su división Pepsi y Gatorade, mientras Grupo Salinas con Banco Azteca, TV Azteca y Elektra.

La vitrina que representa el futbol, el motivo del éxito

El hecho de estar en esta etapa con un equipo que patrocinas es un motivo de mayor audiencia, incluso aficionados de otras instituciones que ya no están participando deben estar atentos, viendo las marcas , explicó a El Economista Emilio Herrera, presidente de Invicto, equipo que busca conectar emocionalmente a las marcas con sus consumidores por medio del deporte.

Al igual que Herrera, Jorge Badillo Nieto, creador de Fusion Mercadotecnia Deporte y autor del libro La mercadotecnia y el deporte ahora. Los negocios sobre la cancha, explicó por qué Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Salinas con su banco, televisora y Elektra, y PepsiCo con Pepsi y Gatorade, pueden sentirse campeones.

El impacto de sus marcas es mayor, dado que en las fases de Liguilla la audiencia se va incrementando paulatinamente tanto en estadios, como en hogares y centros de entretenimiento. Lo anterior también se refleja en el incremento de las ventas de bebidas alcohólicas y comida rápida .

Badillo continuó indicando los beneficios de las marcas que siguen apareciendo en la fase final y explicó que el espectador puede relacionarlas como ganadoras gracias a los logros de sus equipos patrocinados.

Se tiene una concepción generalizada de que las marcas (y sus productos) que se asocian al deporte, por estar ligados a éste forman parte de una serie de factores aspiracionales en el espectador. Las marcas hacen sentir al aficionado parte del mismo espectáculo deportivo, le ofrecen experiencias y emociones. El seguidor suele darle un valor muy especial a esto .

Tras ver lo conseguido por Cuauhtémoc Moctezuma, PepsiCo y Grupo Salinas y saber la opinión de los especialistas, no debe caber duda de que estos grupos ya se pueden considerar campeones y que, al menos para ellos, será insignificante quién termine levantando la copa, porque al final su marca seguirá estando expuesta.

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