Lectura 3:00 min
Legión extranjera no responde en Cruz Azul y Pumas
Ambos clubes ficharon para solucionar problemas y ahora tienen más.
Jonathan Ramis describió la oferta del futbol mexicano como muy importante. La verdad es que cuando llegó la propuesta, no lo dudamos y quisimos venir lo más rápido posible . Eso explicó el futbolista cuando apenas llegaba a la ciudad de México. Luego de pasar por ocho equipos en los últimos cinco años, el volante uruguayo firmó contrato con Pumas por cuatro años; era su primer acuerdo de larga duración desde que en el 2008 debutó con Peñarol.
La realidad es que el jugador no ha tenido protagonismo. Suma 403 minutos en la liga -menos de la tercera parte de las 15 jornadas del torneo- y Antonio Sancho, vicepresidente deportivo del club, expresó que sólo Gerardo Alcoba ha dado los resultados esperados de los refuerzos que contrataron.
Como Pumas, Cruz Azul tiene en Carlos Lizarazo la imagen de un refuerzo en la sombra, sin debutar y lesionado. En los últimos seis torneos, casi la mitad de los refuerzos extranjeros de ambos equipos no han trascendido y su actividad ha sido mínima.
Universidad gasta, ?Cruz Azul no arriesga
La directiva de Pumas ha gastado 7.5 millones de dólares por las contrataciones de Ramis, Robin Ramírez y Ariel Nahuelpán. En total, desde el Clausura 2012 han llegado al pedregal 14 futbolistas extranjeros, de los cuales la mitad apenas se mantiene un torneo en el equipo.
El precio no ha sido problema para Pumas, ya que la valoración media de los refuerzos llega a 1.6 millones de dólares, pero la participación no alcanza ni a 50% del total de minutos de la fase regular del torneo (643 de 1350 minutos).
Nombres como Francisco Dutari, Juan Pablo Rodríguez, Ariel Nahuelpán y Emmanuel Villa pasaron desapercibidos para la afición auriazul, ya que apenas permanecieron en el plantel un torneo.
En La Máquina las cosas no son muy distintas, ya que seis de los 13 futbolistas extranjeros que llegaron al equipo promedian 664 minutos por torneo. La estancia de los jugadores en Cruz Azul apenas llega a 22 jornadas, es decir, ni siquiera dos torneos.
La jerarquía de los futbolistas no está respaldada por su valor en el mercado, que es, en promedio, de 900,000 dólares por jugador o por su estatus al momento de llegar al equipo, como fue en los casos de Edixon Perea, Achille Emana y Hernán Bernardello, que llegaron con la carta de libertad de su equipo a negociar contrato con La Máquina.
Así, la deuda de ambos equipos se encuentra en la selección de sus refuerzos extranjeros y en el duelo del domingo, en el Estadio Olímpico Universitario, se jugarán sus opciones de acceder a la liguilla. Ahí es donde se espera que los extranjeros hagan la diferencia, como no lo han hecho en los últimos torneos.