Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Liga MX: Brecha de fichajes es cada vez más grande

El verano 2024 movió casi 150 millones de euros en transferencias. En la última década, la brecha entre los que invierten menos y más en la primera división mexicana saltó de 14 a 24 millones de euros.

En el campo de fichajes de jugadores, la brecha entre "ricos" y "pobres" en Liga MX es cada vez más grande. Así lo demuestran los gastos de la última década, donde la diferencia entre los equipos que más invierten y los que menos pasó de 14 a 24 millones de euros.

El Economista consultó los gastos que han realizado los clubes de la primera división del futbol mexicano desde verano de 2015 hasta verano de 2024, ahora que el mercado de fichajes quedó cerrado para el torneo Apertura 2024.

En verano de 2015, Tigres fue el equipo que más gastó en el mercado de fichajes con 17.25 millones de euros; por el contrario, hubo 10 equipos que registraron cero gastos. Los datos corresponden al sitio web de Transfermarkt, portal especializado en transferencias a nivel mundial.

Sin embargo, el punto más bajo de los últimos 10 veranos se dio en 2019, cuando Cruz Azul gastó 14.63 millones de euros. Ese fue el último mercado de transferencias “normal” antes de la crisis por la pandemia de Covid.

Al cierre del verano 2024, América fue el equipo que más gastó con 24.2 millones de euros. Las águilas, que son el vigente bicampeón de la Liga MX, incorporaron a ocho jugadores, siendo el último de ellos el delantero chileno Víctor Dávila, con valor de 7.5 millones y procedente del CSKA de Moscú de la liga de Rusia.

Por el contrario, este verano hubo cuatro equipos que registraron cero en gastos de fichajes: Pachuca, Atlético de San Luis, Querétaro y Mazatlán. Eso no quiere decir que no cuenten con jugadores nuevos, pero estos pudieron llegar por préstamos, libres (sin contrato con otro club) o incluso con cifras desconocidas si es que fueron comprados.

En total, el mercado de fichajes de la Liga MX en verano de 2024 registró 198 altas y 169 bajas. El gasto total fue de 147.45 millones de euros, siendo el delantero brasileño Helinho la transferencia más cara, con 13.4 millones de euros al ser comprado por el Toluca desde el Red Bull Bragantino de la liga amazónica.

Toluca y Cruz Azul completan el podio de gastos en fichajes durante el verano 2024. Después del América se encuentran los Diablos Rojos con 23.2 millones de euros y luego La Máquina con 22.5. Los clubes regios, Tigres y Monterrey, no alcanzaron los 20 millones, gastando 16.8 y 16.2 millones, respectivamente, según los datos de Transfermarkt.

América es una excepción, pero Toluca y Cruz Azul están respondiendo a sus altos gastos en fichajes con resultados. Ambos llegaron a la Jornada 8, casi mitad de torneo, ocupando los primeros dos puestos de la tabla y siendo los únicos invictos junto a Tigres.

Por el contrario, equipos como Pachuca y Querétaro, que fueron de los que no gastaron nada, se encuentran entre los cinco peores puestos de la clasificación, junto a otros con inversiones que no rebasaron los 5 millones de euros, como Santos, León y Bravos de Juárez.

“Desde hace mucho tiempo podemos observar que la hegemonía de los equipos top se manifiesta por la gran diferencia entre los gastos dentro de la Liga MX”, comenta a este diario, Béla Csányi, analista de valores de Liga MX en Transfermarkt.

“A este punto no veo como la diferencia abismal entre algunos clubes podría reducirse en el futuro. Y claro que es una constatación preocupante, porque no contribuye a fortalecer la competencia”.

Mientras América, Cruz Azul, Toluca, entre otros equipos, gastaron más de 10 millones de euros en contrataciones, hay equipos que se llenaron de transferencias libres o préstamos, como el caso de Querétaro.

Los Gallos Blancos ocupan el último lugar de la tabla y aún no han podido ganar un solo partido en el Apertura 2024. Sus fichajes extranjeros son Aké Loba (Costa de Marfil), Darío Benedetto, Franco Russo, Lucas Rodríguez (Argentina) y José Canale (Paraguay), quienes vienen de diferentes ligas pero a modo de cesión, es decir, su carta no pertenece a Querétaro.

En el otro extremo está un jugador como el portugués Paulinho, fichado por Toluca desde el Sporting de Lisboa de Portugal a cambio de 7.75 millones de euros y con contrato por tres años. Eso refleja el contraste entre proyectos a largo plazo de la Liga MX.

Ha sido una fase de transferencias con bastantes movimientos de jugadores destacados dentro de la Liga MX, así que muchos equipos esperan un aire fresco con jugadores que ya conocen al futbol mexicano. No obstante, ha venido mucha calidad desde fuera, como Giakoumakis en Cruz Azul, Lucas Ocampos en Monterrey o Paulinho en Toluca”.

A eso se agrega que hay equipos con la prioridad de ser campeones lo más pronto posible. Toluca es uno de ellos, ya que acaba de cumplir 14 años sin ser campeón de Liga MX e invirtió fuertes cantidades incluso dentro del mercado nacional, con la incorporación del lateral izquierdo de la Selección Mexicana, Jesús Gallardo, a cambio de 4.7 millones de euros con Monterrey.

Justamente en el rubro de los futbolistas mexicanos, cuatro de ellos forman parte del top 10 de las transferencias más costosas del Apertura 2024. Érick Sánchez es el principal con 9 millones de euros del Pachuca al América, seguido de Uriel Antuna (de Cruz Azul a Tigres por 7.21), Fidel Ambriz (de León a Monterrey por 6.67) y Luis Romo (de Monterrey a Cruz Azul por 6.5).

—¿Qué tanto estos montos indican que los mexicanos renuncian a jugar en Europa?

—“En los casos de Romo y Antuna interpreto los traspasos como claro voto por quedarse en México y despedirse de una aventura europea. Debido a su edad, el interés de Europa se reduce drásticamente. En el caso de Érick Sánchez todavía queda la opción de aspirar a un traspaso en el futuro, pero sin duda el mejor momento para irse hubiera sido este verano”, analiza Béla Csányi.

Por otra parte, el mercado de verano 2024 dejó gratas sensaciones en cuanto a las ventas de la Liga MX hacia otros países, aunque no fue por jugadores mexicanos. La transferencia más cara fue la de Julián Quiñones por 13.8 millones de euros a Arabia Saudita; juega en la Selección Mexicana, pero es nacido en Colombia.

Después está la venta del seleccionado uruguayo Maximiliano Araújo, quien dejó Toluca para emigrar a Europa con el Sporting de Lisboa de Portugal y disputar la UEFA Champions League por 13.6 millones de euros, la venta más cara en la historia de los Diablos Rojos.

“Uruguayos, ecuatorianos o colombianos interpretan al futbol mexicano como trampolín para ponerse en equipos europeos. En el pasado hemos registrado grandes jugadores con pasado en México, como Jackson Martínez, Guido Rodríguez o Enner Valencia. Quiñones es un caso especial por su naturalización y traspaso a una liga de dinero como es Arabia Saudita, pero demuestra que los jugadores pueden subir bastante su valor con buenos rendimientos en México”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas