Lectura 6:00 min
Liga MX: Pumas revive y Querétaro se hunde en multa porcentual
Mientras los universitarios consiguieron su segunda victoria al mando de Antonio Mohamed y regresaron a zona de repechaje, los gallos consumaron su papel como el peor equipo de la Liga MX de los últimos tres años.
A la fase regular del torneo Clausura 2023 de la Liga MX sólo le quedan dos semanas de vida, razón por la que las historias de éxito y fracaso están quedando cada vez más definidas en la tabla. Así se construyó el panorama de contrastes al cierre de la jornada 15, en el que mientras algunos equipos como Pumas, América y Atlas terminaron con historias agradables por contar, otros como Querétaro y Mazatlán sufrieron todo lo contrario.
Dentro de lo positivo, uno de los resultados más sorprendentes del fin de semana fue la victoria de Pumas por 3-1 sobre Toluca, que ha sido uno de los equipos más consistentes en la parte alta de la tabla. Los universitarios ligaron su segundo triunfo bajo la dirección técnica de Antonio Mohamed (tras vencer a Atlético de San Luis) y se volvieron a meter a zona de repechaje.
“Aún hay muchas cosas para corregir, pero es más fácil corregir ganando y con el grupo de jugadores que quieres, entonces las cosas se hacen más fáciles cuando uno da una orden (…) Tenemos esa ilusión (de avanzar al repechaje), para eso competimos para poder estar en lo máximo. También cuando te ilusionas y las cosas no salen el golpe es más grande, pero a todos nos gusta creer en los mejores sueños”, reflexionó Mohamed al término del partido.
Pumas llegó a 17 puntos y se instaló de nuevo en zona de repechaje, una posición que no pisaba desde hacía cinco jornadas, producto de una racha de tres partidos sin perder (incluyendo el empate 2-2 ante Querétaro antes de la victoria sobre San Luis). No obstante, su lugar no está asegurado y tendrán que pelearlo contra los líderes de la tabla, América y Monterrey, en las fechas 16 y 17, respectivamente.
Con esta nueva inercia al mando de Mohamed, Pumas aspira a regresar a la postemporada de la Liga MX luego de haberse ausentado en el torneo anterior (Apertura 2022), pese a que en ese momento ya contaba en su plantilla con jugadores de talla internacional como Dani Alves y Eduardo Salvio.
Otra historia similar en esta jornada fue la que vivió Atlas al propinar una sorpresiva goliza sobre el vigente campeón, Pachuca, por 4-1 en el estadio Jalisco. Como consecuencia, la escuadra rojinegra también se metió a la zona de repechaje, cuando apenas en la fecha 11 llegó a ser antepenúltimo de la tabla general.
Al igual que Pumas, el equipo jalisciense está en búsqueda de volver al menos al repechaje de la Liga MX, ya que después de su bicampeonato entre 2021 y 2022 terminó el torneo anterior en el penúltimo lugar, pese a que contaba con la misma base de jugadores que fueron campeones, como Julián Quiñones, Julio Furch y Camilo Vargas.
Respecto a la parte alta de la tabla, el cambio más significativo fue el del América, que tomó el subliderato aprovechando una combinación de resultados a partir de su victoria 1-3 sobre Cruz Azul y la derrota de Toluca ante Pumas. Las águilas se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar los 30 puntos en el presente torneo y, aunque todavía no aseguraron su pase directo a la liguilla, tienen esa oportunidad en sus manos para los próximos duelos ante Pumas y Bravos.
Chivas también dio un golpe de autoridad en esta jornada al derrotar como visitante al León (0-2), un rival directo en sus aspiraciones rumbo a la liguilla, y escalar al cuarto puesto de la tabla con 28 puntos, mismos que tiene el Toluca (aunque con menor diferencia de goles: +6 por +12 de los Diablos Rojos).
De esta forma, a falta de dos jornadas para cerrar la fase regular del Clausura 2023, los puestos directos a liguilla son ocupados por Monterrey (el único que ya tiene ese boleto asegurado matemáticamente), América, Toluca y Chivas, aunque todavía se pueden meter en esa zona privilegiada León, Pachuca y Tigres.
Querétaro y Mazatlán, la cara opuesta de la moneda
En cuanto a las historias negativas de la jornada 15, la más grande fue protagonizada por los Gallos Blancos de Querétaro, quienes se confirmaron como el peor equipo de la tabla porcentual de la Liga MX durante la temporada 2022-23 (a falta de dos semanas) y con ello se hicieron acreedores a la máxima multa que se impone para poder continuar jugando en el circuito.
Querétaro confirmó esta noticia luego de empatar 0-0 en su casa (el estadio Corregidora) ante Tigres, un resultado que lo estancó en el fondo de la tabla porcentual con 92 puntos (obtenidos en los últimos seis torneos) y que ya hace imposible que pueda salir de ahí, pues el siguiente en la lista es Xolos de Tijuana con 99. El margen de siete puntos ya es inalcanzable para los Gallos cuando sólo faltan seis por disputarse en el Clausura 2023.
Esto significa que Querétaro tendrá que pagar 80 millones de pesos a la Liga MX para poder conservar su lugar en el circuito y empezar desde cero su porcentaje para la temporada 2023-24, lo que le permitiría tener un colchón respecto al resto de equipos para no caer tan fácil en los tres últimos lugares, que son los que se hacen acreedores a multas económicas.
Los Gallos Blancos se unen a Bravos de Juárez (en 2022) y Atlético de San Luis (en 2021) como los tres equipos que han tenido que pagar las multas más altas a la Liga MX por terminar en los peores puestos de la tabla porcentual desde que esta metodología se puso en práctica en la temporada 2020-21; los potosinos fueron los que más desembolsaron, ya que en el primer año la sanción era de 120 millones de pesos.
Los restantes equipos multados de la temporada 2022-23, que pagarán 33 y 47 millones de pesos, aún no se han definido, ya que debido a sus posibilidades matemáticas tendrán que esperar hasta el cierre de la jornada 17. Entre ellos se encuentran Tijuana, Mazatlán FC, Juárez y Necaxa.
Justamente el equipo mazatleco fue otro de los que vivió un episodio negativo durante la jornada 15 de este fin de semana, ya que tras su derrota en casa 1-2 ante Tijuana se confirmó como el único equipo eliminado de postemporada con apenas siete puntos y también aseguró su posición como el peor de la tabla general, aunque gane sus partidos restantes frente a Monterrey y Chivas.