Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Lionel Messi va por más bonanza con Argentina

En 2021, la Copa América fue la puerta para que Lionel Messi ganara su primer trofeo con selección mayor de Argentina. Esta vez busca que dicho torneo se convierta en la cuarta estrella de su legado

A Lionel Messi le tomó 16 años ganar su primer título con la selección mayor de Argentina. A pesar de todo el talento que representa su figura, de 2005 a 2020 no ganó un solo trofeo más que en categorías menores: el Mundial Sub 20 de 2005 y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 con jugadores de nivel Sub 23.

Pero los tiempos han cambiado. Ahora el experimentado capitán Lionel Messi está a 180 minutos de ganar la Copa América 2024, lo cual significaría su cuarto título con la selección mayor de Argentina en tan solo tres años.

El punto de inflexión fue precisamente la Copa América, pero la edición 2021, disputada en Brasil. Allí, Messi y sus compañeros ganaron el trofeo número 15 de la Albiceleste en el máximo evento de selecciones del continente americano.

En ese momento, la pandemia por covid-19 aún tenía a los estadios de futbol del mundo con vacíos, así que no hubo fans que pudieran presenciar la gloria de Messi y sus compañeros con el primer trofeo de Argentina en una Copa América desde 1993. No obstante, la foto de Lionel cargado en hombros se hizo viral en cuestión de segundos.

El segundo trofeo de Messi con Argentina fue en verano de 2022 en el mítico estadio inglés de Wembley. Allí, su selección derrotó 3-0 a la de Italia dentro de la llamada Finalissima, un trofeo que disputaron los vigentes campeones de la Copa América y de la Eurocopa. Los goles argentinos fueron de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.

Ese mismo año llegaría el trofeo más importante de Messi y sus colegas: el Mundial de Qatar 2022. Celebrada por primera vez en invierno (noviembre-diciembre), la Copa del Mundo vio al ex capitán del Barcelona quedarse con el trofeo, después de sus intentos fallidos en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

En este 2024, Argentina acecha un cuarto trofeo bajo la dirección de Lionel Messi en la Copa América que organiza Estados Unidos. Dicho país es territorio conocido para el 10 albiceleste, quien está viviendo su segunda temporada como jugador del Inter de Miami y ha generado un impacto positivo en cuanto a la visibilidad de este deporte.

Argentina superó la primera fase como líder del Grupo A con 9 puntos de 9 posibles, luego de derrotar a Canadá 2-0, a Chile 1-0 y a Perú 2-0. Ya en cuartos de final, superaron 4-2 en penales a Ecuador, aunque Messi fue un factor de duda por errar el primer disparo de la serie. Afortunadamente para él, su arquero, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, fue la figura.

El rival en semifinales será nuevamente Canadá, a quien Argentina ya derrotó en el partido inaugural de esta Copa América. En general, sólo hay otro antecedente entre estas selecciones, que fue un amistoso en 2010 en el que también ganaron los sudamericanos por 5-0.

El vencedor de este cruce enfrentará a Uruguay o Colombia en la final de la Copa América 2024, partido que se disputará el 14 de julio en el estadio Miami Gardens, la casa del Inter de Miami de la MLS y, por tanto, de Lionel Messi.

Para Argentina, ganar la Copa América 2024 significaría convertirse en el máximo ganador en solitario de este torneo, pues rompería el empate a 15 trofeos que sostiene con Uruguay. Además, representaría el cuarto trofeo no sólo para Messi, sino para el entrenador albiceleste: Lionel Scaloni, quien asumió el cargo desde 2018, primero como interino.

La dupla Messi-Scaloni quedó en tercer lugar de la Copa América 2019 en Brasil y después de eso ha ganado todos los torneos en los que ha participado: Copa América 2021, Finalissima 2022 y Mundial 2022. La Copa América 2024 redondearía estos éxitos.

“¿Si es especial esta semifinal? Es igual que todas, es especial por estar un poquito más cerca del objetivo de jugar otra final, que era lo que quería este grupo cuando se inició todo. Ahora hay que preparar todo”, dijo Messi tras el partido de cuartos de final contra Ecuador, en el que erró un penal al estilo ‘Panenka’.

Lionel Messi impuso récord desde el 20 de junio, cuando se inauguró esta Copa América, al ser el primer jugador de la historia con presencia en siete ediciones, pues hizo su debut en Venezuela 2007 y desde entonces ha estado presente en Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016, Brasil 2019, Brasil 2021 y Estados Unidos 2024.

En su edición debut, Messi fue subcampeón ante Brasil. Tenía apenas 20 años y empezaba a afianzarse en la titularidad con Barcelona. En 2015 y 2016 también fue subcampeón, en ambos casos contra Chile, lo que derivó en declarar ante los medios que se retiraría de la selección, al igual que algunos compañeros de su generación como Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

En 2019 regresó bajo la tutela de Lionel Scaloni como seleccionador y se adjudicaron el tercer lugar. Pero fue en 2021 cuando todo cambió para que Messi confirmara su ritmo ganador con el equipo mayor de Argentina, el cual sigue en pie en este 2024.

Los récords de Messi en Copa América 

  • Jugador con más partidos: 37
  • Jugador con más asistencias: 18
  • Jugador con más contribuciones de gol: 31 (13 goles y 18 asistencias)
  • Jugador con más ediciones: 7
  • Cuarta mayor cantidad de goles anotados: 13 (empatado con otros 5 jugadores)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas