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Los nuevos nichos del Super Bowl

La cuenta regresiva para el Super Bowl LVIII ya está en marcha y se llevará a cabo en la capital mundial de las apuestas deportivas, un rasgo exponencial para otras ganancias.

NFL: Pro Bowl-AFC at NFCUSA TODAY Sports, X02835

Al Super Bowl le queda un abanico de opciones por capitalizar como un evento que por su cuenta, tiene el potencial de venderse como unidad independiente en transmisión, contenido digital y nuevas sedes. En Arizona, el evento este año dejó el récord de las casas de apuestas, de los boletos más caros, y estuvo a casi un millón de personas de diferencia para alcanzar la final más vista de la historia, que fue en el 2015.

Sin prisa, pero, para el 2024 el estreno de Las Vegas como sede promete más en números récord, pues es el paraíso de las apuestas y además tendrá más oferta deportiva con la carrera del Gran Premio de F1 y las finales de la NCAA.

En cuanto a quién podría llevarse a casa el Trofeo Lombardi el próximo año en Sin City (Las Vegas), los libros de apuestas ya están a favor de una repetición: en DraftKings, los Chiefs aparecen como favoritos para ganarlo todo nuevamente, mientras que los Eagles son el quinto con las mejores probabilidades.

Después de resistirse por años a las casas de apuestas, la liga anunció en abril pasado sus primeras asociaciones con Caesars Entertainment, DraftKings y FanDuel. Estas empresas son las únicas que pueden aprovechar el Sportsbook de operador para asegurar el inventario de publicidad premium de la NFL. Después extendió acuerdos con FOX Bet, BetMGM, PointsBet y WynnBET. Ninguna casa de apuestas fuera de estas siete podrá comprar este inventario selecto de publicidad y medios de la liga.

¿Qué tal si en un futuro la NFL vende derechos exclusivos para hacer apuestas? Este 2023, se estimó que unos 50 millones de estadounidenses apostaron a través de canales legales y extralegales. Durante la victoria de los Chiefs por 38-35 sobre los Eagles, GeoComply, que verificó las ubicaciones de los apostadores, registró 100 millones de transacciones, un aumento del 25 % respecto al año pasado.

Mientras que, FanDuel promedió 2 millones de usuarios activos en su plataforma durante todo el juego y estaba tomando un récord de 50,000 apuestas. DraftKings pagó 2.68 millones a un apostador que invirtió 1.68 millones en la línea de dinero de los Chiefs.

MGM Resorts anunció que tuvo la apuesta de Super Bowl más alta en la historia de la compañía para el estado de Nevada, incluido el dinero apostado con sus nueve casas de apuestas deportivas minoristas en Las Vegas Strip y en su aplicación BetMGM.

“Este fue el Super Bowl más exitoso de BetMGM y el evento deportivo de un solo juego con más apuestas”, dijo un portavoz de la compañía.

Arizona como sede de este año se quedó con una derrama económica de 600 millones de dólares, que es la cantidad más alta, superando los 572 millones del SBLIV de Miami entre Kansas y los San Francisco 49 ers. Otra oportunidad de mercado es llevar el juego a otro país como una estrategia más agresiva en su internacionalización., sin embargo, esta decisión la debe votar un Comité de la liga integrado por algunos dueños de equipos.

Audiencia del Super Bowl 2023

La transmisión del Super Bowl atrajo a 113 millones de espectadores en las plataformas de televisión digital y tradicional, lo que lo convierte en el Super Bowl más visto desde 2017, según las calificaciones de Nielsen. El evento atrajo un poco más (1%) de audiencia que los 112.3 millones que sintonizaron el juego del año pasado. 

El poseedor del récord del Super Bowl más visto en la historia fue en 2015, que atrajo a 114 millones en la derrota de los New England Patriots sobre los Seattle Seahawks. La actuación de Rihanna en el medio tiempo atrajo a un promedio de 118.7 millones en la televisión y las plataformas digitales, lo que lo convierte en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl más visto desde la actuación de Katy Perry en 2015.

El próximo año, la NFL inicia la primera temporada de su ciclo de derechos de transmisión de 10 años con ESPN de Disney, NBC Sports de NBCUniversal, Fox Sports de Fox Corp., CBS Sports de Paramount y Prime Video de Amazon que se extiende hasta la temporada 2033. Pero una vez que terminen esos acuerdos de más de 110,000 millones, el Super Bowl podría ponerse su propia etiqueta de precio a un estilo “pago por evento”

El expresidente de ESPN, John Skipper, predijo que el Super Bowl eventualmente dejaría la transmisión de televisión por una plataforma de transmisión paga o PPV. El experto en PPV Joe Hand Jr. analiza por su parte, que un PPV rompería fácilmente el récord con mayor recaudación de todos los tiempos, diciendo que la NFL podría cobrar fácilmente 200 por casa.

“Piense en ello como una evolución natural de un sistema de transmisión de TV independiente al sistema híbrido actual, y luego a uno con solo unos pocos proveedores de video de pago con la escala para replicar el modelo actual de tarifas de retransmisión e ingresos por publicidad que casi se agota como una fuente económica de alto margen”, dijo a Front Office, Patrick Crakes, exejecutivo de Fox Sports.

Este nicho puede destapar otro: el de la realidad virtual. La NFL podría poner a la venta artefactos 3D de audio y visualización que apoyen a la experiencia del fan.

deportes@eleconomista.mx

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