Lectura 5:00 min
MLB: José Urquidy abre planes al desarrollo de su marca
El mexicano acumula un lustro en Grandes Ligas (MLB) con Houston Astros. Con el máximo galardón en su currículum, la Serie Mundial, confirma interés por impulsar su legado de manera comercial
José Urquidy es uno de los deportistas mexicanos con mayores reflectores de los últimos años. El beisbolista de los Houston Astros acumula un lustro jugando sobre la élite de su deporte, los diamantes de Grandes Ligas (MLB), con una trayectoria más que destacable con tres Series Mundiales y una de ellas con el trofeo en sus manos.
Originario de Mazatlán, aterrizó en MLB en 2019 y desde entonces ha formado parte de la novena de los Astros. Ese mismo año debutó en Serie Mundial contra Washington Nationals y en 2021 contra Atlanta Braves. Houston perdió esos trofeos, pero cobró revancha en 2022 contra Philadelphia Phillies y con Urquidy como pieza importante.
Ahora con 28 años (cumplirá 29 este 1 de mayo) y atravesando una lesión que no le ha permitido debutar en la temporada 2024, el sinaloense reflexiona con madurez sobre su paso en MLB y pone sobre su futuro la oportunidad de construir un legado más allá de lo deportivo.
“Recuerdo que estuve un tiempo en la academia (Centro de Alto Rendimiento de la Liga Mexicana de Beisbol), como mes y medio. Lo recuerdo muy bien, fue entre 2014 y 2015. Me tenían haciendo los showcases que hacen con todos los scouts, estaba muy joven, tenía 18 o 19 años y la esperanza de que un equipo volteara a verme”, responde Urquidy a El Economista desde el estadio Alfredo Harp Helú, durante la conferencia de las MLB Mexico City Series 2024.
Urquidy está en la lista de lesionados de Astros y no podrá disputar los duelos contra Colorado Rockies en el Alfredo Harp, que por segunda vez en su historia está recibiendo series de temporada regular de MLB (en 2023 fue Giants contra Padres).
Sin embargo, hizo el viaje con el equipo y le acompañan familiares como su madre, esposa, primos y tíos. Se sabe una figura consolidada del beisbol mexicano, fue parte del roster de la histórica medalla de bronce en el Clásico Mundial 2023 y eso lo elevó a obtener el Premio Nacional del Deporte de ese año junto al resto de la selección nacional.
Ahora es tiempo de analizar cuestiones comerciales con su marca, como en el beisbol lo están haciendo algunos jugadores activos como Francisco Lindor (New York Mets), Ezequiel Tovar (Colorado Rockies), Bryce Harper (Philadelphia Phillies) y ni qué decir de Shohei Ohtani (Los Ángeles Dodgers).
_¿Has pensado en desarrollar tu marca en negocios fuera del diamante?
“Fíjate que sí. He estado pendiente en hacer algún tipo de marca con mi nombre, mucha gente me lo dice, que es muy buen tiempo de hacerlo, así que a ver qué tal. También cuando estoy en mi casa (en Sinaloa), hago aportes a diferentes ligas y me gustaría hacer eso más grande para invitar a más gente”, contesta Urquidy a este diario.
Urquidy cuenta con alrededor de 110,000 seguidores en sus perfiles personales de redes sociales. Si bien no es una cifra a la altura de otros deportistas mexicanos, como el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez o el futbolista Edson Álvarez, quienes cuentan con millones de followers únicamente en su cuenta de Instagram, tiene todo el legado en lo deportivo para desarrollar su marca.
“Recuerdo cuando vine a jugar a la Ciudad de México en 2016, me invitaron a un juego de pretemporada. En ese entonces yo era un muchacho con muchas ganas de jugar en Grandes Ligas, con muchos sueños y aspiraciones. Desde ahí hasta 2019 pasaron muchas cosas: cirugías, lesiones, momentos difíciles, pero se logró en 2019”.
Además, reconoce que la mencionada participación de México en el Clásico Mundial del año pasado ayudó a fortalecer al mercado del beisbol dentro del país. Incluso, espera que eso incentive a que más peloteros nacionales lleguen a MLB.
“Hicimos un impacto muy fuerte con ese Clásico Mundial. No llegamos a donde queríamos, que era la final, pero la verdad que los juegos estuvieron muy entretenidos, hicimos un buen impacto y mucha gente volteó a vernos. Esperemos que con eso se puedan abrir más puertas, que haya más oportunidades para peloteros mexicanos”.
El mazatleco continúa en recuperación de una lesión en el antebrazo y se estima que pueda volver a jugar en MLB en mayo. No obstante, utilizó la visita al estadio Alfredo Harp Helú para ser parte del bullpen y completar algunos lanzamientos.
“Fue un paso muy grande el que di hoy (sábado), porque tiré todo mi repertorio, sin problemas, no sentí ninguna molestia. El siguiente paso es tirar en Houston y posteriormente un juego de Ligas Menores, pero me siento contento porque me sentí bien y fuerte, tengo que seguir con esa rutina para estar sano y que la lesión ya no vuelva. Desde que supe que veníamos para acá, mi intención era acomodar todo para poder jugar aquí, desgraciadamente pasó lo de la lesión y no me queda de otra más que seguir en rehabilitación”, concluye Urquidy en su conferencia.