Lectura 3:00 min
MLB México enfoca metas a la distribución de contenidos
En el 2022 los fans en México a las Grandes Ligas tendrán varias opciones para consumir contenido, que salen de los canales tradicionales. La prioridad de la oficina de la liga es cautivar al público que se identifica con actividades extra deportivas con el sello de la marca.
La MLB regresa con el evento más anhelado por sus seguidores en México. Los juegos estarán de vuelta en el 2023 y es una noticia de gran relevancia después de tres años sin presencia, pero además de eso, la oficina de la liga en México tiene una agenda de temas prioritarios que han sido el motor económico.
Rodrigo Fernández, director de MLB Latinoamérica charló con El Economista sobre los planes y activaciones en México, donde la liga plantó su raíz en el 2016 con una oficina que actualmente evalúa la importancia de moldear la marca MLB México en ámbitos fuera de lo deportivo en la vida de los fans y que toque a todo el país. Dejar la visión centralizada de la ciudad de México.
“En la balanza comercial, hoy el 40% corresponde a los derechos de TV y el 30% entre patrocinios y merchandising”.
La TV, la MLB TV y las redes sociales han sido distribuidores leales de contenido, y ahora la MLB apuesta a una nueva ventana de transmisión a partir de esta temporada con Apple TV+, plataforma que sintonizará el Friday Night Baseball de una doble cartelera semanal con programas en vivo antes y después del juego sin restricciones de transmisión local. La producción correrá a cargo de MLB Network y además de transmitirse en Estados Unidos, Canadá y México, los juegos podrán ser vistos en Australia, Brasil, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.
“Nuestros ratings en TV tradicional, de paga o abierta han crecido, sin embargo hemos ampliado nuestro abanico de propuesta de contenido a través de nuestros socios comerciales como FOX, ESPN, donde en sus plataformas han ampliado la oferta en Grandes Ligas. Con la MLB TV, cada año crecemos a doble dígito en el número de suscriptores que tenemos”.
La liga requiere atender una base de casi 50 millones de aficionados en México y por ello, continuarán con la convocatoria de actividades como MLB Chef, MLB Home y el debutante Home Run Derby X que se celebrará en Campo Marte de la Ciudad de México el 15 de octubre, después de haber tenido su primera parada en Londres el 9 de julio, seguido por Seúl el 17 de septiembre.
“Seguimos explotando las distintas formas de distribuir el contenido, tenemos una oferta tan grande de juegos, los medios tradicionales siguen teniendo audiencias importantes, pero hoy el público entre 20 y 30 años no está tan apegado a ello para ver béisbol a excepción de la Serie Mundial. Pero nos estamos enfocando en eso, porque comprendemos que esas audiencias en redes sociales migran a los medios tradicionales”.