Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Martino, con la misión de reconstruir la selección

El interinato de Ricardo Ferretti con la Selección Mexicana culminó con la tercera derrota consecutiva, ahora 2-0 ante Argentina, y así termina la actividad del equipo nacional en el año.

El interinato de Ricardo Ferretti con la Selección Mexicana culminó con la tercera derrota consecutiva, ahora 2-0 ante Argentina, y así termina la actividad del equipo nacional en el año.

Y si se toman en cuenta las caídas en Rusia 2018 ante Suecia y Brasil, la inercia aumenta a siete derrotas en los últimos ocho partidos.

Un solitario gol de Mauro Icardi al minuto 2 del juego, en una jugada donde el delantero de Inter de Milán se deshizo de sus dos rivales para posicionarse frente a Jesús Corona y marcar el primer gol del juego, y después transcurrieron 85 minutos para el segundo tanto del juego, obra de Paulo Dybala que culminó una jugada a velocidad de Giovanni Simeone.

No sólo los resultados fueron la única tendencia de la gestión emergente de Tuca Ferretti en la selección, también los constantes cambios en la táctica del equipo, ya que el brasileño apostó hasta por cuatro parados distintos, incluso durante el transcurso del partido tuvo que hacer adecuaciones.

Una estrategia balanceada, con un parado 4-2-3-1 fue la que más veces repitió Ferretti, a las que se le sumaron el 5-4-1, el 4-4-2 y el 4-1-4-1, sistemas tácticos que no contribuyen al estilo de Martino, el próximo entrenador del Tri.

Ricardo Lunari, excompañero de Gerardo Martino en Newell´s, explica que “los equipos de Martino son de posesiones rápidas, juegan de forma directa. Eso lo adquirió de Newell’s, cuando jugábamos con un 4-3-3. No me extrañaría que jugara así con México. Su estilo y los jugadores rápidos que tiene la Selección Mexicana por las bandas encajarían muy bien”.

Los preceptos futbolísticos de Martino, que destaca su excompañero, fue lo que menos mostró la Selección Mexicana en el juego ante Argentina. Henry Martín no recibió un sólo servicio de los extremos, Javier Aquino e Isaác Brizuela, por lo que el atacante de América tuvo que resignarse a perderse en la disputa cuerpo a cuerpo con los defensores argentinos.

Lunari dice que el parado táctico de Martino es el 4-3-3, el sistema ofensivo por excelencia del futbol.

En 68% de los 168 juegos que ha dirigido Gerardo en Atlanta United, Argentina y Barcelona, eligió la estrategia que nunca fue utilizada por Ricardo Ferretti en su interinato.

Es decir, el entrenador argentino, que en los 59 partidos que dirigió a Barcelona utilizó la plantilla que definió el estilo de juego del equipo español, 4-3-3, y que en Atlanta optó por ese parado en 52% de sus juegos los últimos dos años, tendrá que implementar y desarrollar su estrategia en jugadores que durante los últimos meses nunca jugaron bajo ese esquema en la Selección Mexicana.

La segunda derrota ante Argentina culmina un año donde los objetivos mundialistas de la Selección Mexicana se derrumbaron, se quedó sin técnico y así pasó los últimos meses del año.

Todos esperan que Gerardo Martino retome el cauce del futbol mexicano, con su estrategia preferida. (Con información de Alain Arenas).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas