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Masters en deporte, la nueva apuesta de LaLiga en México

El departamento académico del futbol español, LaLiga Business School, eligió a México para abrir su primera sede en el extranjero con visión a largo plazo.

LaLiga Business. Foto: Fredi Ortega

LaLiga, la organización de futbol profesional con mayor jerarquía en España y considerada una de las Top 5 de Europa, dio un paso más en su relación con México, ahora con un enfoque en la profesionalización de la gestión deportiva. Su departamento académico, LaLiga Business School, abrirá su primera sede internacional en territorio mexicano, además de un par de posgrados, gracias a un vínculo de largo plazo con el Instituto Universitario Amerike.

El proyecto LaLiga Business School nació en España en 2018 con la misión de ofrecer cursos, talleres, seminarios y posgrados enfocados a la industria deportiva, con temas como marketing, derecho, administración y finanzas; sus egresados han sido ‘fichados’ ya sea por los 20 clubes de Primera División o los 22 de Segunda dentro del futbol ibérico, confirmando la calidad de los programas educativos.

Ahora ese sistema llega a México gracias a la buena relación que LaLiga sostiene con el país desde hace cinco años y en la que ya se han dado pasos de consolidación como la construcción de una oficina, un Joint Venture (en el que también participan Estados Unidos y Canadá) y recientemente un acuerdo de colaboración con la Liga MX. El nuevo escalón es la formación de profesionales de la gestión deportiva dentro de aulas.

El socio elegido para aterrizar este proyecto en México es Amerike, una institución privada de nivel superior que posee campus en la Ciudad de México y en Guadalajara, enfocando sus programas en deportes, salud y tecnología con base a tendencias de universidades europeas.

Así, LaLiga Business School y Amerike anunciaron un master en Derecho Deportivo en el Futbol y otro en Marketing Deportivo y Gestión Deportiva, que iniciarán en febrero de 2023 (duran dos semestres cada uno) con un costo aproximado de 17,000 pesos mensuales, aunque las inscripciones ya están disponibles. Están dirigidos para egresados de licenciaturas como Derecho, Mercadotecnia o carreras afines.

Para los directivos, este acuerdo con México significa concretar su visión internacional con su primera sede fuera de España: “México es un mercado muy grande, un mercado deportivo completamente futbolístico con el que tenemos una conexión cultural y personal muy potente, además vemos que tenemos muchísimos seguidores mexicanos de LaLiga, por lo cual la decisión de venir para acá era muy sencilla y a todo esto le juntas que encontramos el partner perfecto en Amerike”, menciona a El Economista, José Moya, director general de LaLiga Business School.

Durante los masters (que se abrirán tanto en el campus de la Ciudad de México como en Guadalajara) participarán como docentes algunos directivos de LaLiga y se planea que sean invitados también otros de la Liga MX. Además habrá posibilidades de realizar prácticas en España.

“Tenemos dos objetivos: primero, impartir una serie de cursos y posgrados de mucha calidad, siempre tenemos esa ambición, de que todo lo que hacemos es un contrato personal con el alumno; segundo, de la misma forma que lo hacemos en Madrid, queremos alcanzar un nivel de empleabilidad muy alto, por eso vamos a crecer pero no de forma precipitada, por eso ahorita lanzamos dos cursos, a partir de ahí vamos a estabilizarlos e introduciremos otros más adelante”, señala Edouard Legendre, consultor externo de LaLiga.

En España, los egresados de LaLiga Business School han alcanzado un nivel de empleabilidad superior al 90%, indican Legendre y Moya. En México esperan estar por encima del 70 u 80%, ya que “si no llegamos a esto, tenemos que repensar un poco las dimensiones del proyecto, porque para nosotros la empleabilidad es más prioritaria que intentar tener más alumnos. Si hay muchos alumnos desgastamos el mercado, pero si trabajamos bajo objetivos elevados de empleabilidad transformamos el mercado”.

El contrato entre LaLiga Business School y Amerike fue firmado por cuatro años iniciales, aunque la idea es renovar año con año y sostener el proyecto a largo plazo. Ya en 2019, el brazo académico de LaLiga tuvo un primer convenio con México a través de un curso de cinco días de duración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero esta vez la relación es más fuerte porque Amerike acogerá su primera sede fuera de España.

“Estamos evaluando posibilidades en otros continentes, pero es verdad que hay pocos mercados al nivel de relevancia para nosotros como México. Si llegamos a desarrollar más proyectos (otras sedes de LaLiga Business School), serán pocos, contemplamos quizás en cinco años tener en total tres o cinco proyectos de este nivel, no más, pero para nosotros era muy importante empezar con este país”, enfatiza Edouard Legendre a este diario.

¿Cuál es la inversión de LaLiga Business School en México al sellar este convenio con Amerike?

“Es más bien una adecuación del espacio, pero tenemos que mirar la inversión real de tiempo para construir algo que tenga un legado potente en el mercado y con transparencia de LaLiga, pues venimos a compartir todo, desde cómo montamos un departamento, cómo desarrollamos nuevas áreas de negocio, cómo capitalizamos mejor nuestro producto, vamos a hacer ejercicios con casos prácticos reales (...) Esa es la inversión real”.

Los expertos aseguran que México no está tan lejos de las potencias internacionales en cuanto al desarrollo de la gestión deportiva, sino que más bien se vive una época global en la que las entidades se están dando cuenta de que el deporte es una industria que también merece profesionalización.

Un parámetro para el proyecto de LaLiga Business School en su aterrizaje en México será el Mundial 2026 (entre México, Estados Unidos y Canadá), pues para ese momento los egresados “deberán marcar una etapa y esta etapa se tiene que traducir en profesionales muy bien formados que participen en el cambio en el mercado”.

“En México se está empezando a demandar esa necesidad de profesionales preparados para los retos de la industria del deporte, que es una industria emergente e imparable. Ningún jugador cobra de aplausos, hay que estar preparados para generar esas cantidades de dinero que los jugadores cobran, es un movimiento a nivel global donde se está entendiendo al deporte como un sitio seguro donde las personas se pueden desarrollar como profesionales en temas de seguridad y sueldos”, concluye José Moya.

 

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