Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

México da el salto en Clásico Mundial con liderato

La novena tricolor garantizó su boleto a cuartos de final enrachada con tres victorias; la siguiente prueba es Puerto Rico, dos veces subcampeón del torneo.

Foto: AFP

La Selección Mexicana de Beisbol se ha encargado de ‘ponchar’ el escepticismo que había sobre ella en el Clásico Mundial (WBC) 2023 y con tres demostraciones contundentes en menos de 72 horas cambió esa percepción a nivel mundial, tras clasificarse a la segunda ronda del torneo como uno de los cuatro líderes de grupo junto a Cuba, Japón y Venezuela.

Una victoria por 10-3 contra Canadá al mediodía del miércoles cerró el círculo de bonanza para la novena tricolor, que un día antes había vencido 2-1 a Gran Bretaña y dos días antes a Estados Unidos por 11-5. Estas actuaciones, a pesar de la derrota inaugural por 4-5 ante Colombia, encumbraron a México al primer lugar de su grupo, algo que nunca había conseguido.

Así como Joey Meneses se convirtió en la figura en el duelo contra Estados Unidos y Alexis Wilson contra Gran Bretaña, el destino quiso que en el duelo definitivo contra Canadá los reflectores cayeran sobre Randy Arozarena, un elemento que destaca en el roster mexicano por su singular historia dentro y fuera del diamante.

Cubano de nacimiento pero mexicano por convicción, Arozarena se ha encargado de ‘enamorar’ a la afición azteca con compromiso y calidad en cada minuto del Clásico Mundial, pero su actuación majestuosa llegó el miércoles al conectar dos dobles y remolcar cinco de las 10 carreras con las que México asumió el liderato del Grupo C.

“La afición me hace feliz cada vez que me aplaude, cada vez que corean mi nombre. Me hace jugar al 100 por ciento de mi capacidad”, declaró un emocionado Randy Arozarena al término del duelo ante Canadá, en el que además se ganó un lugar en la historia del beisbol mexicano.

Sus estadísticas en cuatro juegos en la fase de grupos relatan que se fue con un total de 14-7 con seis extrabases y nueve carreras impulsadas y, con este último dato, superó a Jorge Cantú por la mayor cantidad de carreras producidas para México en un Clásico Mundial (Cantú logró ocho en 2006).

México ha participado en todas las ediciones del WBC pero nunca había terminado su grupo como líder, por el contrario, en sus dos participaciones más recientes terminó como último lugar (en 2013 y 2017). En 2006 y 2009 logró avanzar a la segunda ronda, pero en dichas ediciones no había cuartos de final, sino que era una segunda fase de grupos antes de llegar a semifinales. En ambas, México quedó eliminado antes de meterse al Final Four.

Pero la edición 2023 significa la consolidación del ‘power’ mexicano, cuyo roster incluye a 20 jugadores de Grandes Ligas, entre los que destacan Julio Urías (Los Ángeles Dodgers), José Urquidy (Houston Astros), Taijuan Walker (Philadelphia Phillies), Joey Meneses (Washington Nationals) y el propio Randy Arozarena, quien en 2021 fue condecorado como el mejor novato de la Liga Americana con Tampa Bay Rays.

El siguiente destino para México es Miami, la sede para el duelo de cuartos de final contra Puerto Rico, que clasificó a la siguiente ronda en un frenético clásico caribeño frente a República Dominicana en el que los boricuas dominaron por 5-2.

El objetivo de México de instalarse por primera vez en unas semifinales luce complicado, ya que la novena puertorriqueña tiene más experiencia en instancias definitivas. No por nada han llegado a las dos últimas finales del torneo, aunque perdieron contra República Dominicana (3-0) en 2013 y contra Estados Unidos (8-0) en 2017.

Para el duelo contra Puerto Rico en el Marlins Park, el manager de México, Benjamín Gil, enviará a la lomita al experimentado Julio Urías, buscando que la novena tricolor consiga algo inédito: terminar por encima del sexto lugar general o por encima de .500.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas