Lectura 4:00 min
México debuta en Copa Oro con tropiezo ante Panamá
Con dos goles de Manuel Gabriel Torres, el seleccionado panameño derrotó al combinado azteca, quien ha presentado una racha negativa desde el hexagonal rumbo a Brasil 2014.
Con dos goles de Manuel Gabriel Torres, el seleccionado de fútbol de Panamá dio un importante primer paso en su debut en la Copa Oro 2013 de Concacaf al superar 2-1 al campeón defensor México, en partido del Grupo A jugado el domingo en el estadio Rose Bowl de Pasadena (California).
Torres marcó de penal en el minuto 7 y repitió en el 48 al tomar un centro desde la izquierda, mientras por México convirtió Marco Fabián en el minuto 45.
México, que marcha a los tumbos en el hexagonal eliminatorio para el Mundial Brasil-2014, tiró otra paletada de tierra sobre el futuro del técnico José Manuel de la Torre, quien no pudo lograr que sus dirigidos descifrarán el juego táctico de Panamá.
Los carrileros del seleccionador Julio Dely Valdes combinaron por momentos ataques por las bandas y el centro, con eventuales repliegues para complicarle la salida al 'Tri' azteca.
El cuadro mexicano careció de un cerebro armador y anduvo a los tumbos, pese a algunos destellos que no llegaron a cegar a sus oponentes.
Cuando apenas el 'Tri' intentaba asentarse en el terreno, la 'Marea Roja' panameña le arrojó contra los arrecifes al soltar un contragolpe veloz que dio pie al penal que convirtió luego Torres.
El volante Alberto Quintero tomó un balón en punta y cuando amenazaba entrar hasta la cocina mexicana, Raúl Jiménez le mete la pierna para derribarlo en el área.
Torres, jugador del club Zamora de Venezuela, cobró su penal con mucha precisión para burlar al arquero mexicano Jonathan Orozco, uno de los jugadores de mejor actuación en el partido.
Cuatro minutos después Quintero cayó de nuevo en el área frenado otra vez por Jiménez, pero el árbitro costarricense Walter Quesada no sancionó la jugada.
Justo cuando los bancos de ambos equipos se levantaban para ir a los vestidores por el descanso, cayó el gol de Marco Fabián de la Mora para igualar momentáneamente el encuentro 1-1.
La jugada la inició desde atrás Israel Jiménez al soltar un balón largo para que el jugador de las Chivas controlara y definiera rasante ante la salida del arquero panameño Jaime Penedo.
Poco duró la alegria en las repletas tribunas mexicanas del Rose Bowl, pues apenas a los dos minutos del arranque del complementario, volvió a aparecer la dupla Quintero-Torres para poner los números definitivos del partido.
Quintero fue a pelear un balón que parecía perdido para mandar un centro al primer poste y encontrar a Torres, quien definió de forma excelente con la parte interna del pie, dejando colgado una vez más a Orozco.
México lo intentó todo para buscar el empate, pero sin jugadores que propusieran ni otros que definieran las pocas oportunidades, la cuesta se le hizo imposible de subir.
A primera hora, en partido que descorrió las cortinas del torneo y del Grupo A, la selección de Martinica obtuvo sorpresiva victoria de 1-0 ante Canadá, con gol de Fabrice Reuperné en tiempo de descuento.
Los caribeños, que regresan a la Copa Oro después de una ausencia de diez años, comparten la punta de la llave con Panamá, ambos con tres puntos, pero los canaleros con mejor promedio de goles.
La segunda fecha del Grupo A se jugará el próximo jueves en Seattle, donde Panamá enfrentará a Martinica y México a Canadá.
Mañana lunes arranca la llave B en la Red Bulls Arena de Harrison (New Jersey) con los partidos entre El Salvador y Trinidad y Tobago y Haití ante Honduras.
El Grupo C se inicia el martes en Portland, con los encuentros Costa Rica ante Cuba y Estados Unidos frente a la debutante Belice.
nlb