Lectura 3:00 min
México empata con EU pero el sistema de Herrera causa dudas
Tras un primer tiempo en el que le pasaron por encima, El Piojo ajustó y logró rescatar el empate ante el acérrimo rival del Tricolor.
México vino de atrás, igualó el marcador y rescató el orgullo ante Estados Unidos con el 2-2 final que, a pesar de dejar un sabor agradable luego de estar en con dos tantos de desventaja, también generó muchas dudas sobre el sistema de Miguel Herrera, que vio que sus seleccionados tuvieron un primer tiempo muy pobre, en el que su acérrimo rival le pasó por encima.
El entrenador mexicano no renuncia a su estilo ni cuando sus adversarios lo superan, por mucho, en el trámite del partido. Su decisión de jugar con un solo contención (esta noche de inicio Jesús Zavala), deja en desventaja a su zona de recuperación, con un elemento que tiene que cubrir más de 50 metros, recuperar, generar futbol, dar equilibrio en gran parte de la cancha.
Zavala vivió una pesadilla en los 45 minutos que le dio Herrera, técnico que ni con el 2-0 y el amplio dominio, contempló enviar a la cancha a alguien que le ayudara al mediocampista de Monterrey. Muy temprano Michael Bradley, en un tiro de esquina al minuto 14, abrió el marcador al aparecer solo frente a las redes.
Antes de la media hora de partido parecía que el Tri tendría una noche de pesadilla ante los estadounidenses, quienes ya estaban 2-0 en los 45 minutos más complicados en la era del Piojo Herrera en la Selección. Bradley recentró una pelota y Chris Wondolowski se barrió para mandar el esférico a las redes. A pesar del toque que le estaban dando, Herrera no modificó y contó con suerte al irse al descanso con dos anotaciones de desventaja.
Para el segundo tiempo, sin cambiar el sistema, Herrera mandó a la cancha a futbolistas de su confianza, que conocen el sistema que maneja, situación que le permitió recomponer el camino.
Juan Carlos Medina ingresó por Jesús Zavala en la contención, Raúl Jiménez fue colocado como segundo delantero y Marco Fabián fue retrasado como volante por izquierda, mientras que más tarde Paul Aguilar sustituyó a Rogelio Chávez y Luis Montes a Isaac Brizuela.
Con esos movimientos el Tri rápido se metió al partido. En un tiro de esquina, al 49 Rafael Márquez ganó por aire y con un frentazo marcó el primero. Ese tanto llenó de confianza al plantel que con remates del mismo Márquez y Pulido estuvo a nada de igualar.
El 2-2 llegó al 67 en una combinación entre Luis Montes y Paul Aguilar, en la que el segundo disparó a la base del poste, provocando un rebote que Alan Pulido convirtió en anotación.
Una vez que se vieron alcanzados en el marcador, los futbolistas de Estados Unidos lograron equilibrar el partido, que fue de ida y vuelta, aunque ya sin oportunidades claras, situación que mantuvo la paridad hasta el final del compromiso, que tuvo como protagonistas a los dirigidos por Jurgen Klinsmann en el primer tiempo, y al Tri en el complemento.
Si bien Miguel Herrera logró rescatar el marcador, el estratega mexicano deberá contemplar jugar con dos contenciones para no verse superado como sucedió en los primeros 45 minutos en los que Estados Unidos le pasó por encima.