Lectura 3:00 min
México en histórico resultado a la Semifinal
Fueron siete innings de tensión, pero México logró una remontada metódica contra los puertorriqueños con una victoria de 5-4. El lunes 20 de marzo se medirá a Japón por el pase a la final.
El boleto a las semifinales no fue obra sencilla. La Selección Mexicana construyó el triunfo durante siete entradas bajo tensión y desventaja. Remontó el marcador ante Puerto Rico para dejarlo en 5-4 y por primera vez, la novena tricolor tendrá la oportunidad de luchar por el boleto a la final ante Japón. Los asiáticos han sido dos veces campeones en el 2006 y 2009 y ostentan el título Olímpico.
Sólo han existido cinco remontadas en la historia del Clásico Mundial, tres en la edición del 2017, una en el 2013 y la de anoche.
Isaac Paredes produjo dos carreras con sencillo en la séptima entrada, Luis Urías lo imitó con otro indiscutible para completar la voltereta.
“Lo más importante es que estamos demostrando de lo que son capaces los jugadores mexicanos al nivel más alto. México puede competir contra cualquier equipo. Es una bendición formar parte. En un Mundial, ningún equipo mexicano de algún deporte, ha llegado a una semifinal”, dijo el manager Benjamin Gil en conferencia después del juego.
En el LoanDepot Park, casa de los Marlins de Miami, los bateadores puertorriqueños enfrentaron al pitcher abridor Julio Urías, que lo sorprendieron con un rally de cuatro anotaciones en el primer inning.
Desde la primera entrada Emmanuel Rivera impulsó a su equipo para dominar a los mexicanos, después la ventaja la amplió Javier Báez 3-0 cuando conectó un jonrón al enfrentar al lanzador mexicano Julio Urías. El siguiente fue Eddie Rosario, que conectó jonrón por segunda vez en este torneo para poner el 4-0 a favor de Puerto Rico.
Poco después, sin embargo, comenzó el regreso.
Austin Barnes abrió con doblete, Arozarena y Verdugo negociaron bases por bolas. Con la casa llena, el relevista Jorge López dominó a Joey Meneses y a Alonso Téllez. Cuando el peligro parecía disipado para la novena boricua, el sencillo de Isaac Paredes por el jardín izquierdo y hit de Luis Urías por el bosque derecho, produjeron las tres carreras mexicanas que consolidaron la remontada 5-4.
En el noveno rollo, Giovanny Gallegos lanzó un par de sencillos para llevarse su segundo salvamento de este CMB. En total, cuatro relevistas de México se combinaron durante cinco entradas en blanco en la victoria sobre Puerto Rico.
En el pitcheo, Julio Urías salió sin decisión luego de 4 entradas de cuatro carreras y cuatro hits. El bullpen de México cerró la cortina con 5.0 entradas en blanco de sólo cinco hits: Javier Assad (2.2), Jo-Jo Romero (0.2), Jake Sánchez (0.2) y Giovanny Gallegos (1.0).
La ronda semifinal incluye dos equipos, México y Cuba, que nunca antes habían ganado el CMB.