Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Meza, coherente; Mohamed, emocional

Especialistas en imagen realizaron un análisis de los estrategas de Toluca y Xolos para El Economista, ambos valoraron sus detalles de liderazgo.

En el tema estricto de la cancha, Enrique Meza parece tener mucha ventaja sobre su rival en al banquillo en la final por el título, Antonio Mohamed.

Pero en el rango del liderazgo, el impacto mediático, El turco aventaja a quien fuera su técnico en Toros Neza, plantel en el que comenzó a dar esbozos de lo que hoy puede presumir con el cuadro Tijuana.

Eric Olavarrieta y Víctor Gordoa, especialistas en imagen, hicieron un análisis para El Economista sobre la forma en que son percibidos los estrategas y ambos coincidieron en que es el entrenador de Tijuana el que logra sacarle más provecho a su forma de vestir, expresarse y a sus emociones, mientras que al Ojitos lo calificaron como gris , aunque capaz y completamente congruente.

Si bien Meza es un entrenador ganador, ya con cuatro títulos, respetuoso y humilde, a El turco además de todas esas virtudes habrá que agregarle su carisma, liderazgo e imán para conectar con jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición.

Enrique Meza

  • Edad: 64
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Equipos dirigidos: Cruz Azul, Morelia, Toros Neza, Toluca, Atlas, Pachuca y Selección Mexicana.
  • Productividad en toda su carrera: 56%

Trabajador, congruente, pero gris

A Enrique Meza se le identifica como una persona trabajadora, seria, tranquila y exitosa, aunque poco mediático.

Enrique Meza es un ganador nato como entrenador, aunque fuera de las canchas no logra llevarse tantos halagos. Podrá ser visto como un líder ante sus futbolistas, pero según los especialistas en imagen el técnico del Toluca es un tipo gris , aunque tranquilo, trabajador, serio y congruente.

Eric Olavarrieta, especialista en imagen, afirmó que Meza tiene una actitud muy tranquila, es una persona que quizá por esa forma de ser puede percibirse con poco liderazgo, sobre todo cuando vemos que camina en la banca y constantemente está mirando hacia el piso, además lo hace ligeramente jorobado, como dando esa impresión de no tener el suficiente liderazgo o de poder reaccionar ante una eventualidad .

Víctor Gordoa Fernández, socio director del grupo Imagen Pública, también destacó que carece de etiqueta de líder. Es un técnico muy exitoso, pero la gente no lo ubica como tal, la gente no se acuerda de él, no lo recuerda no esta posicionado, no es un técnico que genere opinión publica .

Olavartieta continuó analizando la imagen del entrenador que busca su quinto título desde el banquillo y expuso que es una persona que no tiene una preparación, al menos evidente, en cuanto a encarar a los medios, aunque es un entrenador que improvisa y que lo hace bien. Sus mensajes van muy de acuerdo con su forma de ser. Siempre ha sido humilde, reconoce al rival, nunca se queja y eso habla muy bien de él y de su equipo .

Finalmente, Eric destacó que a pesar de no ser ubicado como un líder, Enrique tiene la virtud de saberse ganar el cariño y reconocimiento de la afición de Toluca Meza no es carismático; sin embargo, es una persona que trabaja, seria, discreta y finalmente a la tribuna lo que le gusta es que el equipo gane. Entonces cuando hay un tipo serio, que trabaja y gana a la afición le agrada , concluyó.

Ricardo Antonio Mohamed Matijevich

  • Edad: 42 años.
  • Nacionalidad: Argentina.
  • Trayectoria: Zacatepec; Morelia, Querétaro; Huracán; Jaguares de Chiapas; Veracruz, Colón, Independiente y Tijuana.
  • Productividad en toda su carrera: 46%

Aseguran que es una extensión de lo que era como jugador, pero ha logrado controlar lo explosivo que se manifestaba.

Mohamed, un líder natural

Antonio Mohamed siguió su camino natural, convertirse en entrenador, desde su estancia en Toros Neza daba muestras de su liderazgo y ahora en Tijuana ha convertido al equipo de la ciudad en la ilusión de los habitantes para olvidarse de la situación de violencia que golpea a la zona. El equipo de Xolos de El Turco expresa la creatividad del que fuera jugador, su innovación, pero también la parte emocional de la persona.

La mente soñadora e innovadora de Mohamed, aunado a la gran carga emocional que imprime en cada una de sus acciones, ha propiciado momentos imborrables para los aficionados mexicanos, desde los tintes exóticos en Toros Neza hasta la impecable elegancia que viste ahora. Es un líder dentro y fuera de la cancha , aseguró Víctor Gordoa Fernández, socio director del Grupo Imagen Pública.

El experto mencionó que desde que era jugador mostraba dotes de liderazgo, voz de mando y sus ocurrencias le permitieron simpatizar con los aficionados. A él se le ocurría salir con máscaras, pelo pintado. Creó una sinergia entre el equipo y la comunidad , expresó Gordoa Fernández.

Mohamed controló el carácter explosivo que expresaba cuando era futbolista y ahora en su rol de entrenador lo modificó para ganarse el respeto de los jugadores, incluso la calma y prudencia son características que manifiesta desde la banca de Xolos. Tijuana es un equipo joven con un entrenador joven, sus filosofías e ideologías se complementaron para ir subiendo poco a poco , aseveró el experto en imagen.

La coherencia de Antonio Mohamed y la conexión que ha hecho con Tijuana permitieron que estén en la final con apenas cinco años de historia, año y medio en primera división, El turco ha logrado transportar su esencia a Xolos y de paso a la zona fronteriza que sueña por lograr el título.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas