Lectura 2:00 min
Morán quiere estar en las mejores ocho
La jalisciense de 22 años se ha convertido en la velocista mexicana más destacada desde Ana Gabriela Guevara.
El oro en la Universiada Mundial y la plata en los Juegos Panamericanos de Lima, ambos eventos de este año, son las razones que ponen a la velocista Paola Morán en las esperanzas de México.
Hoy aparece en las semifinales de los 400 metros planos en el Mundial de Atletismo de Doha, Qatar.
Ayer, la atleta jalisciense de 22 años debutó en la competencia y logró su pase a semifinales con un tiempo de 51.58 segundos, el tercero mejor en su eliminatoria.
“Un gran logro para mí sería llegar a la final, estar dentro de las ocho mejores del mundo. Para eso tengo que ganar las dos primeras rondas. Llegar a la final sería un muy buen resultado”.
El 10 de julio, Morán ganó la prueba de 400 metros en la Universiada de Napoli, con un tiempo de 51.52 segundos, además de la plata en el relevo 4x400. El 8 de agosto se agenció la plata en Lima 2019, con un cronómetro de 51.02, la mejor marca en su naciente carrera.
Para la subcampeona panamericana, calificar a la final sería un logro destacado, ya que, al considerar su mejor tiempo y ver las mejores marcas de las semifinalistas, el de Moran es el puesto 14.
Preparación y medallas
“Ya llevo más de un año entrenando para esta competencia. Me he estado preparando con competencias previas, como el Mundial Universitario y los Juegos Panamericanos.
“Todo esto me ha ayudado para apoyarme y poder llegar en buena forma al mundial. Sería una gran motivación para los Juegos Olímpicos, que se vienen el siguiente año”, precisó la atleta, que ganó medallas en esas competiciones.
Las semifinales están distribuidas en tres heats eliminatorios con ocho corredoras cada uno. Las dos primeras atletas de cada heat avanzarán a la final, y los dos mejores tiempos del resto de las competidoras completarán a las ocho finalistas.
Las atletas con los mejores records personales en las semifinales son la bahameña Shaunae Miller-Uibo (48.97), la bareiní Salwa Eid Naser (49.08), la estadounidense Shakima Wimbley (49.52) y la jamaicana Shericka Jackson (49.78).
Paola Morán ha sido la velocista mexicana más destacada desde Ana Gabriela Guevara, que fue campeona mundial en el 2003, y subcampeona olímpica en Atenas 2004. En el Mundial de Sevilla de 1999, también a los 22 años y en su primer mundial, Guevara dejó su marca en 50.70 segundos.