Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Murray, el tenista que Lendl construyó

Andy superó 6-4, 7-5 y 6-4 a Novak Djokovic para ganar el segundo Grand Slam en su carrera. Desde la llegada de Ivan Lendl como su entrenador, se ha creado un tenista que se acostumbra a ganar.

Ivan Lendl nació cuando Ostrava era la capital de Checoslovaquia en el socialismo, también es el quinto tenista que más Grand Slam ha conquistado en la historia (ocho) y está entre los 10 primeros que más partidos han ganado en la lista de todos los tiempos del Abierto de Australia, ?el US Open, Wimbledon y Roland Garros. Quien asumiera el primer lugar del mundo en 1983, la época en que Irene Cara conquistara la radio con What a Feeling , ha decidido emprender su retorno al tenis con la intención de crear un campeón, para ello ha tomado al chico de la mirada melancólica del circuito, Andy Murray, quien ayer conquistó Wimbledon, su casa, su torneo más deseado.

Lendl es muy honesto. Cuando trabajo duro me dice que está feliz; cuando no, me dice que está decepcionado de mí , dijo ayer Andy Murray, el primer británico que conquista Wimbledon desde hace 77 años. El tenista escocés decidió fichar a la figura de ?los 80 en el invierno del 2011 y los resultados han mejorado. Tiene su mejor porcentaje de victorias, ha ganado más dinero en premios por títulos que en cualquiera de sus temporadas anteriores, mejoró su aspecto físico (mucho más trabajo en el gimnasio) y por primera vez ha ganado campeonatos de Grand Slam, además de la medalla de oro en la hierba de All England durante los Juegos Olímpicos de Londres.

Djokovic, el mejor tenista del mundo, ahora no pudo con él. Hace un año, Murray también jugó la final de Wimbledon y terminó el duelo desconsolado, llorando ante el público, pidiendo disculpas por fracasar. Los que le conocen han referido que pasó todo el día llorando. Ayer no hubo lágrimas, más que las de su madre y novia, quienes tras cuatro juegos para campeonato pensaron en lo peor cuando Novak parecía empatar a cinco el tercer set. Pero no. Murray liquidó 6-4, 7-5 y 6-4.

La llegada del Lendl, ciudadano estadounidense desde 1992, le ha mejorado en algo que no tiene una unidad de medida: la confianza. Antes de que Ivan lo tomara, había tenido cuatro finales de Grand Slam y seis semifinales; pero tras casi dos años con Andy, ya le ha hecho ganar dos títulos (US Open 2012 y Wimbledon 2013), además de dos finales más.

Murray ha tenido en poco menos de dos años 12 finales y siete títulos, mejoró su productividad y en este 2013 posee el mejor porcentaje de victorias en su carrera con 87%, desde que Lendl lo entrena suma 35 victorias con apenas cuatro derrotas. Murray se creó como rutina ganar.

Además, Ivan le ha contribuido en sus finanzas. En el 2012, su primer año con Murray, le impulsó para obtener 5.7 millones de dólares en premios y para el 2013 ya van más de 2 millones de dólares.

Este año será muy distinto para Andy. En pleno otoño será la primera vez que llegue a algún sitio de los cuatro Grand Slam a defender su corona, le espera el US Open a finales de agosto, donde empezó a gestar su carrera llena de éxitos más serios y para la primavera del 2014, All England, su casa, le esperará para conservar su título más deseado: Wimbledon, que desde ayer es suyo.

ivan.perez@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas