Lectura 8:00 min
NextGen de porteros del Tri, a prueba de fuego
Luis Malagón, Julio González y Raúl Rangel entran a una etapa clave para su futuro y el de la portería de la Selección Mexicana. El verano representará su examen más grande entre Copa América y amistosos.
Llegó la hora de la verdad para comprobar si el cambio generacional de porteros está listo en la Selección Mexicana. La prueba de fuego es este verano, donde el Tri sostendrá al menos seis partidos entre amistosos y Copa América, el último gran torneo antes de llegar a la Copa del Mundo 2026, en el que México será local junto a Estados Unidos y Canadá.
A inicios de mayo, el entrenador de la Selección Mexicana, Jaime Lozano, reveló una lista provisional de 31 jugadores para la Copa América 2024, torneo en el que el Tri volverá a ver acción después de ocho años contra los mejores representativos del continente.
Es provisional porque cinco de ellos serán recortados antes del inicio de la inauguración (20 de junio). La excepción son los tres porteros: Luis Malagón, Julio González y Raúl Rangel, quienes ya tienen segura su participación a menos que se lesionen en los amistosos previos, que serán contra Bolivia, Uruguay y Brasil entre el 31 de mayo y 8 de junio.
La convocatoria de los porteros del América, Pumas y Chivas, respectivamente, generó división en la opinión pública: por un lado, se aplaudió el refrescar la posición sin veteranos como Guillermo Ochoa y Rodolfo Cota; por otro, se cuestionó si podrán cumplir con el relevo generacional que tanto se anhela en el Tri pese a su poca experiencia.
“Los cambios generacionales se van dando, pero no solamente en el arco, sino en otras posiciones. No son de un momento a otro, ni siquiera de un año a otro. El cambio tiene que seguirse trabajando y, ya que se encuentre a la gente que tiene esas condiciones, hay que seguir acabándolos de formar y que tomen la experiencia para que tengan seguridad”, explica a El Economista, Alberto Aguilar, entrenador de porteros de la Selección Mexicana en los procesos mundialistas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Entre Malagón, González y Rangel suman cuatro partidos con la selección mayor de México y todos son por parte del jugador del América; González y Rangel no han debutado. De hecho, Rangel no tiene ni siquiera un año activo en primera división.
Sin embargo, están respaldados por su rendimiento en el torneo más reciente de la Liga MX, el Clausura 2024, en el que los tres llegaron hasta la Liguilla.
“Malagón es un portero efectivo con seguridad bajo los tres postes, sobre todo para atajar disparos cercanos o en mano a mano, aunque tiene dificultad para jugar con pies. En estadísticas, fue líder en más porterías en cero y en menos goles recibidos por partido”, comparte con este diario, Jorge Dennis, de la empresa mexicana especializada en big data, Statiskicks.
Con 27 años, Malagón acaba de ser bicampeón de Liga MX con América. Disputó 49 de 54 partidos posibles en todo el año, incluyendo los torneos Apertura 2023 y Clausura 2024 (y sus respectivas Liguillas), además de la Copa de Campeones de Concacaf.
Debutó con la selección mayor apenas en junio de 2023 y fue parte del plantel que ganó la Copa Oro, aunque era el suplente de Guillermo Ochoa. No obstante, es un jugador vinculado fuertemente a Jaime Lozano, pues lo convocó desde nivel sub 23 en torneos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018k, los Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Además, es uno de los jugadores que mayor crecimiento ha mostrado en el futbol mexicano en el último año, desde que se apropió de la titularidad en el arco del América, justamente, relevando a Guillermo Ochoa cuando se fue al Salernitana de Italia.
—¿Malagón ya es el mejor portero mexicano de la actualidad?
—“En este momento sí, pero nadie le garantiza a él ni a ningún otro portero que ya alcanzaron todo. Está despegando y si sigue así será un mejor portero y exigirá a los que están a su alrededor para poder competir. Ha mejorado un 90% en el último año: de 10 partidos juega ocho bien, uno malo y uno regular. La medida la tiene a favor, pero tiene que cuidar aspectos de su vida privada porque, si piensa que ya alcanzó todo y tiene garantizado el puesto, estaría equivocándose”, responde Alberto Aguilar.
El primer partido completo de Malagón con la selección mayor fue un amistoso contra Camerún en San Diego en junio pasado, pero regaló una anotación a los africanos y el partido terminó en 2-2. Un año después, se prepara para ser el titular de México en la Copa América, donde los rivales de fase de grupos serán Ecuador, Venezuela y Jamaica.
Las otras opciones
Después de Malagón estará Julio González, arquero de Pumas. Ya no es un novato, es el más veterano de los tres arqueros convocados a Copa América con 33 años y hace unas semanas cumplió una década de su debut en Liga MX.
González fue formado en fuerzas básicas de Santos pero no logró establecerse allí al estar bajo la sombra de Oswaldo Sánchez y Agustín Marchesín. Deambuló entre Tampico Madero (Liga de Ascenso) y Veracruz de 2017 a 2019 y fue hasta que Pumas le dio una nueva oportunidad en primera división en 2020 cuando se estableció (recordando que llegó como suplente de Alfredo Talavera).
Statiskicks señala que González fue líder entre todos los porteros del Clausura 2024 en cuanto a salidas exitosas, mostrando “efectividad para los duelos aéreos”. Sin embargo, eso también le costó dificultades a su equipo, como en los cuartos de final de ida contra Cruz Azul.
“Yo confío en mis condiciones y quiero ser mundialista”, le dijo González al diario Récord a finales del torneo Clausura 2024. Al igual que Malagón, en el último año se convirtió en figura de Pumas y pieza clave para que llegaran a dos Liguillas consecutivas.
La tercera opción en la portería del Tri para Copa América 2024 será Raúl Rangel, apodado ‘Tala’ por su similitud con Alfredo Talavera, otro arquero surgido de Chivas que llegó a Selección Mexicana.
Fue apenas en octubre de 2023 cuando Rangel debutó en Liga MX bajo la confianza del entonces entrenador de Chivas, el serbio Veljko Paunovic. En este semestre mantuvo la titularidad con el argentino Fernando Gago, siendo fundamental para la trayectoria del equipo tapatío hasta semifinales.
“Rangel cuenta con seguridad con los pies, efectividad al atajar y recuperación de posesión, entre duelos aéreos y rechaces. Por eso fue líder del torneo en menos pérdidas de posesión y en efectividad de atajadas”, definió Jorge Dennis, de Statiskicks.
Su falta de experiencia no será un factor determinante en contra, destaca Alberto Aguilar, ni para él ni para Malagón o González. Hace casi dos décadas, Aguilar y Ricardo Lavolpe vieron como un chico de poca trayectoria, Guillermo Ochoa, se subió a la lista del Mundial Alemania 2006.
“De ninguna manera les afecta. Ahí van a tomar la experiencia (en la Copa América). Hay que jugar para adquirir esa experiencia con los partidos que dan competiciones de esa naturaleza. El portero no tiene un sistema y se puede adaptar a lo que le solicite el entrenador. No tiene un sistema como en la defensa y sobre todo en la media, con movimientos más marcados y programados, en la portería se ataja y salva, ese es su único sistema y que se encuentren mentalmente fuertes”.
Sin embargo, Aguilar es tajante al describir que hay falta de calidad en la generación actual de porteros mexicanos, lo cual se refleja en las convocatorias del Tri más allá de un nombre tan conocido como el de Guillermo Ochoa.
“Lo que veo es que no hay mucho de dónde escoger. Malagón tuvo una buena Liguilla y una buena final, González ha demostrado que puede tener un buen desempeño y Rangel es un muchacho que está en sus inicios. Otros buenos porteros que podemos mencionar en la actualidad son Fernando Tapia de Querétaro y Carlos Acevedo de Santos. Pero ese cambio generacional no se ha dado porque falta material humano, no es que no haya formadores o entrenadores, no hay suficiente calidad y con eso se nace”.
Primer amistoso de México en Verano 2024
- Rival: Bolivia
- Fecha: viernes 31 de mayo
- Estadio: Soldier Field, Chicago, Estados Unidos
- Hora: 19:00 hrs (tiempo de CDMX)
- Transmisión: TUDN y TV Azteca