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Neymar pierde a Nike, pero mantiene su atractivo comercial

El acuerdo se remonta 15 años atrás y le ha permitido estar entre los tres futbolistas con más ingresos por patrocinios.

Champions League - Paris St Germain TrainingPool via REUTERS, X01348

Neymar es uno de los mejores futbolistas del mundo del que se espera sea ganador de un Balón de Oro, que no ha conseguido. Mientras lo obtiene o no, el futbolista brasileño es un activo valioso para las marcas.

Este 2020, el jugador del PSG ingresa por patrocinios 25 millones de dólares, el tercer futbolista en ese rubro, detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Eso podría cambiar porque Nike, su aliado, terminó la relación con el brasileño y por diferencias económicas, según ESPN.

“Puedo confirmar que Neymar ya no es un atleta de Nike”, dijo Josh Benedek, portavoz de la firma estadounidense, en un mail enviado al servicio de noticias AFP.

Neymar ha mejorado su imagen pública como jugador gracias a esta última temporada, sobre todo con su desempeño en el Final 8 de la UEFA para culminar la Champions League en Lisboa. Pasó de ser el astro despreocupado y ‘fiestero’ al responsable de su equipo en la cancha. Esto pese a que no pudo evitar la caída del PSG en la final europea frente al Bayern Múnich el pasado 23 de agosto.

Nike comenzó su relación con el brasileño en 2005 cuando tenía 13 años y jugaba en el Santos brasileño, lo renovó en 2011 con vigencia hasta el 2022 y éste se valoraba entre 100 y 105 millones de dólares.

Otras marcas relacionadas ahora con el jugador son Beats Electronics, DAZN, Electronic Arts, Gillette, Mastercard, Red Bull y TCL, todas atraídas también por sus más de 240 millones de cuentas seguidoras en redes sociales (IG, Facebook y Twitter). Además, ha pasado por otras firmas internacionales como Santander, Panasonic y McDonalds durante su carrera deportiva.

El valor de Neymar impacta también en el futbol: con dos traspasos (del Santos al Barcelona y luego al PSG) ha movido casi 370 millones de dólares. Cuando dejó el Barcelona, según el diario español ABC, el club y LaLiga perdieron fuerza en Sudamérica y Asia.

Nike también tiene una relación con el PSG, misma que no se vería afectada, como sugieren reportes periodísticos. El acuerdo entre ambos es hasta el 2032 y está valorado en 70 millones por año. La empresa también patrocina a Kylian Mbappé, del PSG, pero que, con 21 años y según Forbes, es más atractivo que Neymar con 28 años, aunque Nike tiene acuerdos con Cristiano Ronaldo (35 años) y Sergio Ramos (34).

Neymar pronto podría encontrar al aliado sustituto. El sitio web brasileño UOL informó que el jugador está en conversaciones para un posible acuerdo de reemplazo con la marca alemana Puma. Eso se podría sumar a su contrato con el PSG, con valor de 350 millones.

deportes@eleconomista.mx

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