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Nike va ganando batalla de jerseys en Mundial Femenil

De acuerdo con una investigación de consumo, Nike aventaja con un 11% la venta de sus equipaciones del Mundial de Australia-Nueva Zelanda sobre Adidas con un 4 por ciento.

Foto: Especial

Hay una batalla más allá de la cancha durante el Mundial Femenil de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023. Se trata de la que libran las marcas respecto a la venta de jerseys y otras equipaciones de los equipos, aunque particularmente Nike y Adidas, los ‘gigantes’ de este rubro, son los que protagonizan estan lucha.

De acuerdo con una investigación de consumo realizada por Refinitiv, un proveedor global de datos para uso en el mercado financiero, hasta 48 antes del inicio del Mundial en Australia y Nueva Zelanda, Nike había llevado a cabo la venta del 11% de su mercancía para el evento, siendo la marca líder en ese aspecto.

Por el contrario, Adidas había vendido el 4% de su mercancía en jerseys y demás equipaciones hasta esa misma fecha, ubicándose en el segundo peldaño ante la marca de la tradicional palomita. En una posición “muy detrás” en cuanto a ventas, según el mismo informe, se encontró a Puma completando el podio.

Nike está vendiendo la mercancía de la Copa del Mundo más rápido y a un precio más alto que Adidas. Este último ha estado ofreciendo promociones más altas para su mercancía de la Copa del Mundo. Esto sugiere que Nike está mejor posicionada para obtener mayores ganancias de la Copa Mundial Femenil”, mencionó Jharonne Martis, directora de investigación del consumidor de Refinitiv, al medio especializado Sportico.

Esta es la primera vez que un Mundial Femenil de la FIFA se celebra con 32 selecciones, de las cuales 13 son patrocinadas por Nike en cuanto a su equipación, siendo la marca con mayor presencia dentro del evento. En segundo lugar se encuentra Adidas, que se ubica en el uniforme de otros 10 combinados nacionales.

Las 13 selecciones que patrocina Nike son: Estados Unidos (vigentes campeonas), Brasil, Inglaterra, Canadá, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Países Bajos, China, Nigeria, Portugal y Corea del Sur, lo que le permite a la marca tener presencia en los cinco continentes y un empuje fuerte a nivel local con los dos equipos anfitriones.

Por su parte, las 10 selecciones patrocinadas por Adidas son: Alemania, Suecia, España, Italia, Argentina, Colombia, Japón, Jamaica, Costa Rica y Filipinas. En este caso, la presencia de la marca está repartida entre Europa, América y Asia.

Las nueve selecciones restantes se reparten de la siguiente forma en cuanto a patrocinadores: Grand Sport con Vietnam, Hummel con Dinamarca, Reebok con Panamá, Castore con Irlanda, Le Coq Sportif con Sudáfrica, Kopa con Zambia, Saeta con Haití y Puma con Marruecos y Suiza.

Adidas es patrocinador oficial del WWC, que se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda. Pero ambas compañías venden productos relacionados con la Copa del Mundo en virtud de los patrocinios de sus equipos

Según Jharonne Martis, la investigación encontró que el 65% de la mercancía de selecciones nacionales está a la venta en Adidas con una tasa de descuento promedio del 25% sobre el precio de lista, mientras que Nike parece estar manteniendo mejor los precios, con el 16% de la mercancía de su equipo a la venta apenas con una rebaja media del 4%.

Sin embargo, los descuentos no son determinantes, ya que suele pasar que la rebaja sólo haga que el precio real parezca una mejor oferta. Tal podría ser el caso de Adidas, que, según el análisis, comienza con un precio promedio de 84 dólares para jerseys, la mayor parte de las ventas de merchandising, en comparación con Nike, que tiene un precio de lista promedio de 78 dólares.

Las tendencias de merchandising del Mundial Femenil extienden lo que se vivió con la versión varonil en 2022. En las dos primeras semanas del Mundial de Qatar, Nike disfrutó de una tasa de venta total del 23% en comparación con el 11% de Adidas, según otro análisis de Refinitiv en diciembre.

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