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Nyck de Vries, primer campeón de pilotos en la Fórmula E
Aunque la competencia nació en 2014, apenas este año fue reconocida por la FIA como un Mundial; el neerlandés De Vries aprovechó las colisiones en el circuito final para ganar.
La octava posición le bastó al neerlandés Nyck de Vries, de Mercedes-EQ, para convertirse en el campeón de pilotos de la Fórmula E World Championship, el primero de la Fórmula E con validez de título mundial de la FIA, en la última ronda celebrada en Berlín este domingo. El ganador de este E-Prix fue Norman Nato de Venturi Racing, por delante de Oliver Rowland de Nissan e.dams y Stoffel Vandoorne, también de Mercedes, para subir al podio.
Con Vandoorne en tercer lugar, Mercedes también se aseguró el campeonato de equipos en su segunda temporada en la categoría, superando la desventaja con la que llegó a la última carrera de 13 puntos con respecto a Jaguar, que quedó segundo y DS Techeetah en tercero.
“Todavía tengo que asimilarlo un poco. Hace 10 años que no gano un Campeonato del Mundo, en 2010 y 2011 lo gané dos veces en karting, en 2019 fue en F2, y en última instancia nadie puede quitarme esto y eso es lo que cuenta y lo que me hace feliz”, dijo el monarca de Vries.
Antes de la ronda 15 en Berlín, eran 13 candidatos al título, pero la lista se redujo en la línea de salida, cuando el neozelandés Mitch Evans (Jaguar Racing) quedó detenido. Los pilotos que arrancaron detrás de él tuvieron que esquivarlo, pero Edo Mortara (Venturi), otro de los candidatos y el más cercano rival de Vries, chocó con el Jaguar y los dos automóviles quedaron fuera de carrera, aunque ilesos.
“Por supuesto que me da pena lo que le ha pasado a Mitch y a Edo porque se merecían luchar hasta el final, ha sido un campeonato muy ajustado hasta el último”, reflexionó el campeón del mundo.
Vries llegó a la última carrera de la temporada 2020-21 con una estrecha ventaja de tres puntos sobre Edoardo Mortara. Tras el retiro de este y tras una reñida batalla con Alexander Sims de Mahindra, el Porsche de André Lotterer y su propio compañero de equipo, el neerlandés culminó en la octava posición para colocarse con siete puntos de diferencia sobre Mortara y el tercer puesto en el campeonato lo ocupó Jake Dennis, quien también quedó fuera al chocar en la salida de la curva uno con lo que pareció ser un problema técnico en su monoplaza BMW.
El campeonato de Fórmula E surgió en la temporada 2014-15 como una medida para popularizar el uso de coches eléctricos, aunque es hasta este 2020-21 que recibió el status de Campeonato del Mundo por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Este es el primer título de Mercedes en general en dicho nivel, ya que hasta el momento Renault tenía tres, mientras que Audi y DS Techeetah tienen uno cada uno.