Lectura 3:00 min
Obiri crea legado con doble corona en el Maratón de Boston
La keniana defendió su triunfo en el major de Massachusetts llevándose la cinta en Boylston Street. En junio podría representar a su país en los Olímpicos de París 2024.
La keniana Hellen Obiri repitió como campeona del Maratón de Boston, mientras que el etíope Sisay Lemma ganó la carrera varonil en el maratón anual más antiguo del mundo.
Obiri se alejó de su compatriota Sharon Lokedi en el último kilómetro, marcando 2 horas, 22 minutos y 37 segundos para convertirse en la primera mujer en repetir como campeona desde otra keniana, Catherine Ndereba, en 2004 y 2005.
Se impuso por ocho segundos a Lokedi, ganadora del maratón de la ciudad de Nueva York de 2022. Edna Kiplagat, keniana de 44 años y dos veces ganadora de Boston, quedó tercera.
Obiri, que ganó las dos últimas medallas de plata olímpicas en 5,000 metros, pasó al maratón en 2022 y ahora ha ganado tres títulos importantes: Boston dos veces y la ciudad de Nueva York en noviembre pasado. Es una de las favoritas para el maratón olímpico de París que se celebrará el último día de los Juegos el 11 de agosto, en caso de ser nombrada para el equipo de tres mujeres de Kenia.
“El maratón de Boston me abrió el camino para ganar el maratón de Nueva York, y estoy segura de que me abrió el camino para ganar los Juegos Olímpicos, por eso el año que viene vendré aquí a Boston como campeona olímpica”.
Sisay Lemma mantiene gran ritmo hasta cortar la cinta
El etiope ganó la carrera varonil en un tiempo de 2:06:17, distanciando a su compatriota Mohamed Esa por 41 segundos. El keniano Evans Chebet terminó tercero en su intento por empatar un récord por tercer título consecutivo en Boston.
Lemma, de 33 años, hizo un descanso en solitario entre 5K y 10K y mantuvo un ritmo récord (menos de 2:03:02) durante la primera mitad.
“Mi plan era romper el récord del recorrido, pero es muy montañoso, con subidas y bajadas, y eso tomó mucho y me cansó un poco”, dijo.
Lemma es el cuarto maratonista más rápido de la historia del mundo con una marca personal de 2:01:48 tras ganar el Maratón Valencia en diciembre pasado en España.
Se espera que sea incluido en el equipo olímpico de tres hombres de Etiopía y que intente destronar al keniano Eliud Kipchoge, quien se espera que se convierta en la primera persona en ganar tres medallas de oro en un maratón.
C.J. Albertson fue el único corredor estadounidense masculino o femenino que se ubicó entre los 10 primeros en Boston, ocupando el séptimo lugar en la carrera masculina con una marca personal de 2:09:53, 10 semanas después de quedar quinto en las Pruebas Olímpicas y perder un posible lugar olímpico por 10 segundos.
La mayoría de los mejores estadounidenses no corrieron en Boston después de las pruebas de carreras.
En las carreras en silla de ruedas, el suizo Marcel Hug batió su récord de la pista en 93 segundos, con un tiempo de 1:15:33, superando al estadounidense Daniel Romanchuk en 5:04. Hug obtuvo el séptimo título de su carrera en Boston.
En la carrera femenina en silla de ruedas, Eden Rainbow-Cooper se convirtió en la primera corredora británica en silla de ruedas en prevalecer en Boston. Rainbow-Cooper, que ingresó con una mejor marca personal de 1:47:27 y sin títulos importantes de maratón, registró 1:35:11.
El próximo gran Maratón es el de Londres el próximo domingo.