Lectura 3:00 min
Pachuca durmió la euforia del Cruz Azul
La ida de las semifinales terminó con empate a cero, con un ritmo mermado tras el desgaste de los cuartos de final. De nuevo, el portero Ustari salvó a los Tuzos en los minutos finales.
Pachuca y Cruz Azul padecieron el desgaste físico de sus partidos del fin de semana en los cuartos de final y pactaron un empate a cero en la ida de las semifinales, con escasez de tiros al arco y muchos choques en el medio campo.
Al igual que contra Toluca en cuartos de final de ida, Juan Reynoso sorprendió con su parado táctico. Aunque esta vez sí metió de arranque a su goleador, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, inundó su alineación de mediocampistas: Rafael Baca, Yoshimar Yotún, Luis Romo, Roberto Alvarado y ‘Pol’ Fernández.
Los dos primeros no fueron titulares en la serie anterior, pero ahora Reynoso los colocó para bloquear los sprints de Felipe Pardo, Ismael Sosa y Romario Ibarra, los extremos del Pachuca que generaron los cinco goles contra el América.
El primer tiempo se jugó a un ritmo tan lento que Cruz Azul ni siquiera generó un solo tiro al arco; del otro lado, Corona tuvo un par de atajadas sin mayor riesgo, salvo un disparo del juvenil Roberto De la Rosa en los primeros 10 minutos.
Ya en la segunda parte, la entrada de Orbelín Pineda y de Bryan Angulo dio un rostro más ofensivo a Cruz Azul. Estos jugadores venían enrachados con el ritmo de la vuelta ante Toluca, en la que fueron claves (Angulo incluso con un gol), y asfixiaron a los Tuzos en los últimos instantes.
Dos atajadas del guardameta local, Óscar Ustari, mantuvieron el cero en jugadas cruciales al minuto 85 y al 93. Al igual que en la serie contra América, el capitán del Pachuca se vistió de héroe y salvó incluso un accidente del defensa Kevin Álvarez que pudo terminar en autogol.
Con la barrera de Ustari y los centrales Óscar Murillo y Gustavo Cabral, Cruz Azul vio cortada su racha de 17 partidos marcando al menos un gol, lo cual lo pone en desventaja para la vuelta del sábado, ya que cualquier empate con goles le dará el pase a los Tuzos.
Pachuca sigue invicto en casa durante la fase final del Guardianes 2021 tras haber vencido a Chivas 4-2 en el repechaje y a América 3-1 en cuartos de final, no obstante, falló la victoria contra La Máquina luego de una jugada clara de gol de Mauro Quiroga al minuto 75, quien no aprovechó su posición dentro del área chica y mandó el balón por un costado de la portería.
De acuerdo con datos de Goles y Cifras, una semifinal de ida no terminaba en empate a ceros desde el Tigres contra Toluca en el Apertura 2015, hace seis años. También es el primer 0-0 que se registra en los 13 partidos que se han jugado en esta fase final (incluyendo la repesca).
Todo se definirá el sábado con la ventaja local para Cruz Azul, aunque Pachuca viene de cerrar la fase regular con actuaciones destacadas fuera de casa: Los Tuzos no perdieron en sus últimas cinco visitas desde la jornada 9 (4 de marzo) y anotaron por lo menos un gol en todos esos partidos.