Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Pachuca vuelve a semifinales bajo la mística de Almada

En su primer torneo al mando, el entrenador uruguayo capitaliza las cualidades de un plantel joven y del olfato goleador de Nicolás Ibáñez para ir por el título.

Foto: Especial

El efecto de Guillermo Almada en los Tuzos de Pachuca no necesitó de más de seis meses para cuajar. El entrenador uruguayo, que ya sabe lo que es ser finalista de la Liga MX (lo vivió con Santos Laguna en el primer semestre de 2021), espera repetir la hazaña con el conjunto hidalguense bajo un esquema de trabajo bien definido: primero amarraron el liderato general, después eliminaron al ‘caballo negro’, Atlético de San Luis, en cuartos de final y ahora van rumbo a ganar las semifinales.

En un partido que se les complicó de más, los Tuzos derrotaron al Atlético de San Luis 3-2 en la vuelta de los cuartos de final del Clausura 2022, gracias a un doblete del inspirado delantero argentino Nicolás Ibáñez y uno más del defensa Gustavo Cabral; por su parte, los potosinos habían metido presión con los tantos de Ricardo Chávez y Abel Hernández.

A Pachuca le bastaba el empate en la vuelta para amarrar su pase a las semifinales, ya que en el partido de ida, disputado el miércoles en el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, el marcador había terminado 2-2, recordando que a partir de este torneo fue eliminada la regla del gol de visitante y un empate en el global (hasta la ronda de semifinales) le da el triunfo en automático al equipo mejor posicionado en la tabla general de la fase regular, que en este caso fueron los Tuzos al clasificar como líderes.

“Somos justos vencedores de la llave por lo que hicimos en los 180 minutos, con detalles defensivos a corregir (…) Atlético de San Luis fue un rival durísimo, quizás terminamos defendiendo muy cerca del arco. Son partidos de liguilla, complicados y ellos tuvieron un cierre de torneo espectacular”, definió Guillermo Almada, entrenador del Pachuca, al término de la victoria en la vuelta de los cuartos de final.

Gracias a esa victoria global de 5-4 los Tuzos están de regreso a una semifinales de la Liga MX después de un año. En el Guardianes 2021 avanzaron vía repechaje eliminando a Chivas y en cuartos de final echaron al América de Santiago Solari con un gran rendimiento en el estadio Azteca; no obstante, en semifinales fueron eliminados por Cruz Azul, que a la postre sería el campeón del torneo.

En ese entonces el Pachuca era dirigido por Paulo Pezzolano, joven entrenador uruguayo que ganó 24 de 72 partidos mientras estuvo al mando del conjunto hidalguense, siendo esas semifinales del Guardianes 2021 su papel más destacado.

Para iniciar 2022 los Tuzos ficharon en el banquillo a Guillermo Almada, quien llegó a México para dirigir a Santos Laguna a partir del Apertura 2019. Desde entonces, el uruguayo de 52 años ha sido una garantía de éxito en la Liga MX, pues se ha metido a todas las fases finales que ha disputado: se quedó en el repechaje en el Guardianes 2020, pero logró cuartos de final en el Apertura 2019 y Apertura 2021, además de una final en el Guardianes 2021.

Almada demostró en Santos que es un entrenador experto en forjar jugadores jóvenes y explotarlos en Primera División en muy poco tiempo. En su primer semestre con los Tuzos ha utilizado a un total de 24 jugadores, entre los que destacan con más minutos los laterales Kevin Álvarez (derecho) y Daniel Aceves (izquierdo), con 23 y 21 años, respectivamente. Pero uno de los futbolistas más destacados de su gestión en la escuadra hidalguense ha sido el delantero Nico Ibáñez, quien lleva 13 goles incluyendo las 17 jornadas de fase regular y los dos duelos de cuartos de final.

“La verdad que me costó bastante adaptarme a Pachuca, a mi nuevo equipo y nuevos compañeros, sí me costó, pero estamos todos muy comprometidos con revertir lo que fue el torneo anterior y vamos a luchar partido a partido para seguir dándoles alegrías y llegar al ansiado, poder entrar a liguilla y después ir por el campeonato”, dijo Ibáñez en los inicios del Clausura 2022, sin saber que terminaría siendo la figura de los Tuzos.

Ibáñez, Almada y compañía buscan continuar su buen ritmo hasta llegar a la final, una instancia que los Tuzos no visitan desde el Clausura 2016, cuando obtuvieron también su sexto y último título de la Liga MX. Aunque sus cinco primera estrellas las obtuvieron en un lapso de ocho años (de 1999 a 2007), tuvo que pasar casi una década para lograr la sexta y ahora esperan que no se cumpla tanto tiempo para llegar a la séptima.

“En los últimos 10, 12 o 15 años hablamos de números, de puntos, y Guillermo (Almada) debe estar entre los primeros de la historia del club. Apenas va para un torneo, la muestra es muy pequeña, pero es la realidad. A Guillermo lo vemos como un proyecto a mediano y largo plazo”, declaró Armando Martínez, presidente de Pachuca, al cierre del torneo regular Clausura 2022, donde los Tuzos de Almada lograron el liderato que aún mantienen vigente en semifinales.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas