Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Para LaLiga, el Barca sigue sin ser claro en Caso Negreira

El presidente del campeonato español, Javier Tebas, aseguró que “sería un error” terminar con la crítica y la investigación al club culé, que estalló hace más de dos meses.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, Asamblea General Extraordinaria. Foto: ReutersREUTERS, X07669

Las discusiones por el Caso Negreira continúan, aunque por momentos bajan de tensión. Después del intercambio de acusaciones que protagonizaron el FC Barcelona y el Real Madrid a principios de esta semana, mostrando un fuerte golpe a sus relaciones públicas, ahora quien tomó la voz fue LaLiga, la organización que dirige la primera división del futbol español, señalando que la institución culé no ha sido lo suficientemente clara en torno a la investigación.

“No consideramos que han quedado claras las explicaciones que el FC Barcelona ha dado. Yo personalmente se lo he dicho (a Joan Laporta, el presidente culé), porque es inentendible estar tantos años pagando al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). La mayoría de los clubes han dicho que eso no era normal, que esos pagos no eran correctos y que se deben investigar”, mencionó Javier Tebas, presidente de LaLiga, después de la Asamblea General Extraordinaria que se celebró el 19 de abril.

La situación que enfrenta el Barcelona desde el 15 de febrero se refiere a un total de 7.3 millones de euros que el club, presuntamente, le abonó a José María Enríquez Negreira cuando era el vicepresidente del CTA en un periodo de casi dos décadas, entre 2001 y 2018, aunque la investigación sólo está tomando en cuenta el lapso final de 2014 a 2018.

A partir de esto, se ha acusado al FC Barcelona de que en dicho periodo recibió ayuda de las decisiones arbitrales encabezas por el Consejo Técnico de Enríquez Negreira; incluso sin pensar esto, las instituciones alrededor de LaLiga consideran que el pago de los más de 7 millones de euros fue una situación atípica y por eso piden aclaraciones.

“Laporta ha dicho que los pagos no pretendían comprar árbitros ni influir. Por su parte, los clubes (de LaLiga) han dicho que eso no era normal, que no era habitual y que esos pagos no son correctos y que se debe investigar. Ninguno (de los clubes) ha dicho que entendía las explicaciones (de Laporta). No ha aclarado nada, no ha convencido en sus explicaciones y eso seguirá adelante donde corresponda”, agregó Javier Tebas.

A comienzos de la semana, Joan Laporta acusó a Tebas de actuar con “irresponsabilidad” en sus declaraciones sobre el Caso Negreira, en las que cuestionó públicamente la calidad moral y el comportamiento del FC Barcelona. El presidente culé también dijo que sentía toda esta situación como “el ataque más feroz en contra del club en el transcurso de la historia”.

Al respecto, Javier Tebas mencionó: “Esas declaraciones se hicieron en su momento y no tengo más que añadir. Después he estado un par de minutos hablando con Laporta y dijo que echaba de menos que no le hubiesen llamado los clubes, pero el que tenía que haber llamado para dar explicaciones era él. Hay que agradecerle que haya venido a la Asamblea, a lo mejor debió hacerlo antes, pero ha venido y ha dado la cara, hay que valorárselo”.

No obstante, el presidente de LaLiga insistió en que la investigación sobre el FC Barcelona debe continuar ante las instancias que correspondan, tanto en la organización que dirige como en los juzgados españoles y en la propia UEFA.

“No es un tema puntual, han sido 18 años y ha habido muchos presidentes implicados. Bajar el nivel de crítica (hacia el FC Barcelona) en nuestros entornos sería un error. La gente hoy quiere que las instituciones luchen e investiguen cualquier indicio de corrupción, no taparlo y meterlo debajo de la mesa”.

El FC Barcelona aseveró también a inicios de semana que ha recopilado un total de 269 informes técnico-arbitrales en los que no ha identificado conductas de corrupción, además de señalar que cuentan con evidencias de documentos, como facturas y pagos, acerca de prestación de servicios que fueron aprobados en cuanto a criterios de áreas deportivas, pero para Tebas “y la mayoría de equipos” de LaLiga, esto no ha sido suficiente para esclarecer la situación.

La Asamblea General Extraordinaria también sirvió para confirmar una extensión de convenio entre LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en el que se decretó aumentos al sueldo mínimo de los futbolistas de primera división, que será ahora de 182,000 euros, y para los de segunda división, que llegará a los 91,000 euros por temporada.

Además, se estableció que los jugadores podrán recibir indemnizaciones de hasta 200,000 euros por lesiones que los orillen a una incapacidad total, mientras que sus días de descanso seguirán siendo cada 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, siendo fechas exentas de programación de cualquier tipo de partidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas