Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Perdura en Ajax la filosofía de Cruyff

El equipo es el más joven de la Eredivisie y sus jugadores son llamados por mejores ofertas.

Mi visión sobre la gestión deportiva es bastante simple. Creo que la gente que siente pasión por el deporte es la que debería liderar las organizaciones deportivas , exclamó Johan Cruyff como filosofía de su instituto.

La pasión por el Ajax lo llevó a convertirse en el ideólogo del equipo holandés, desde sus tiempos de jugador, con su debut en 1964, hasta su etapa como técnico, en la década de los 80, y finalmente como asesor especial del club holandés a partir del 2011. Sus métodos se convirtieron en un manual de entrenamientos y, con el tiempo, creó un instituto que lleva su nombre y tiene cinco sedes alrededor del mundo, donde se abarca más que la instrucción deportiva: también hay estudios de marketing, gestión deportiva y comunicación.

La historia del futbol holandés se explica desde el desarrollo de Ajax, el equipo más joven en Europa y el primero de la Eredivisie en una final continental en 15 años.

Las ideas de Johan Cruyff están presentes en el club. Su nombre se menciona a diario , dijo hace unas semanas Peter Bosz, el entrenador del equipo.

El futuro es la traducción ideal del nombre del complejo deportivo que sobrevive con un presupuesto anual de 6 millones de euros y donde entrenan más de 200 jugadores desde 1991, según su sitio web.

Desde que Johan Cryuff implementó un proyecto de desarrollo deportivo en el 2011, el objetivo de Ajax fue que tres futbolistas de la academia juvenil estuvieran listos y debutarán con el primer equipo. Sólo en la temporada 2012-2013 tres jugadores consiguieron debuts, en el resto de los años futbolísticos apenas eran dos, pero con la llegada de Peter Bosz la cantera de Ajax recobró importancia y se realizaron seis futbolistas debutantes para este ciclo.

El plantel de Ajax alcanza un promedio de edad de 22.7 años, aunque en competencias europeas el equipo titular llegó a una media de 21.5 años, por lo que es el club más joven de los 80 que participaron desde la fase de grupos en Champions League y Europa League. También, 50% de su plantel proviene de las fuerzas básicas. El sistema que implementó Cruyff recobró importancia otra vez.

La cantera de Holanda dejó de imponerse en Europa

Holanda es el más joven de la Eredivisie y con menos extranjeros de los 10 torneos más importantes del futbol europeo. Los jugadores que participan en los Países Bajos tienen una media de edad de 24.5 años y seis de cada 10 de la competencia son holandeses.

Por ejemplo, en Alemania, la mitad de los jugadores son extranjeros y el promedio de edad (25.7 años) es poco más de un año en relación con Holanda; en Portugal la media de los jugadores alcanza 26.3 años y 56% de los futbolistas son extranjeros.

No tenemos el poder adquisitivo de otros clubes. Queremos llevar nuestros propios jugadores a través de un desarrollo y lo ideal es llevarlos por un par de años , explicó Edwin Van Der Sar, exjugador y ahora director de Marketing de Ajax.

El presupuesto de Ajax y PSV Eindhoven llegó a 70 millones de euros durante esta temporada, esto lo coloca al mismo nivel de Real Sociedad o Celta de Vigo, en España, clubes que sólo aspiran a participar en competencias europeas cada año para aumentar sus ingresos.

En los últimos años los fichajes de los mejores holandeses se producen en una edad más temprana, lo que condiciona su desarrollo y posible éxito en otras ligas. Nombres como Zlatan Ibrahimovic, Klaas Jan-Huntelaar, Romario y hasta Luis Suárez emigraron a las ligas top de Europa después de los 25 años, cuando, en opinión de los entrenadores holandeses, alcanzan el punto de preparación completo.

Sin embargo, ante la competencia de otras ligas que se posicionan como formadoras de talento, hoy los clubes holandeses no pueden retener a sus prospectos, ante la oferta de salarios y equipos que están dispuestos a pagar varios millones de euros, como en el caso de Memphis Depay, el fichaje récord de la Eredivisie, por el que Manchester United pagó 34 millones de euros, cuando el mediocampista apenas tenía 21 años.

Así también pasó con jugadores como Kevin Strootman (23 años), Christian Eriksen (21 años) o Luuk de Jong (21 años), holandeses, que aún no se consolidan en el futbol europeo.

Los clubes apuntan a una disminución en el pago por los derechos de formación, un estímulo que disminuyó el monto económico pero también el prestigio de los equipos y ligas formadores de talento.

Además, los contratos en Holanda se restringen en los futbolistas menores de edad a una duración de un año y salarios de 2,000 euros por su primer contrato y 4,000 como máximo, una cifra muy por debajo de las ofertas que están recibiendo jóvenes para integrarse a las academias de equipos españoles, ingleses y alemanes, la principal competencia del futbol holandés.

El de la Eredivisie es el cuarto torneo que más rendimiento saca de sus fichajes, con una ganancia de 112 millones de euros entre la diferencia de compra y venta.

El de Portugal es el más vendedor con 167 millones de euros de ganancia, le siguen Brasil (134 millones) y Argentina (115), esto durante la temporada 2016-2017.

Ajax y el futbol holandés honran la formación de futbolistas con la final de la Europa League, aunque la Selección de los Países Bajos ahora mismo está fuera del Mundial de Rusia 2018, en cuarto lugar de su grupo; ya no asistieron a la Eurocopa del 2016.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas