Lectura 6:00 min
Pericos de Puebla: de evitar la extinción a campeón de la LMB
La novena poblana ganó la Serie del Rey 2023 sobre Algodoneros de Unión Laguna, una transformación total, pues hace cinco años anunciaba su baja de la Liga Mexicana de Beisbol.
Los Pericos de Puebla son los nuevos campeones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Después de iniciar perdiendo la Serie del Rey 2023 por 0-2 ante Algodoneros de Unión Laguna, tomaron un impulso inquebrantable de cuatro triunfos consecutivos, incluido el último este 15 de septiembre, para levantar el trofeo.
Así como remontaron en la batalla final de los playoffs, también ha sido su linaje para transformarse como organización. El panorama de los Pericos era completamente oscuro hace cinco años, cuando anunciaban su baja de la LMB; actualmente, todo el brillo del beisbol mexicano está sobre sus peloteros.
Era noviembre de 2018 cuando la LMB anunciaba la baja de Pericos, junto a otros tres equipos, para tomarse un año sabático respecto a la temporada 2019 y dejar el circuito con sólo 12 clubes. En ese momento, el propietario de la novena poblana era el empresario coahuilense Gerardo Benavides Pape.
“La Asamblea de Presidentes determinó que la temporada 2019 se jugará con 12 clubes. Los equipos Pericos de Puebla y Bravos de León de la Zona Sur, así como Algodoneros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes de la Zona Norte, solicitaron permiso para tener un año sabático, por lo que las franquicias continuarán con sus derechos como integrantes del circuito, sin tener actividad en la próxima temporada”, decía el comunicado de la LMB.
Benavides Pape es la cabeza de Grupo Industrial Monclova (GIMSA) y en 2022 apareció por primera vez dentro de la lista de 100 empresarios más ricos de México por parte de la revista Expansión. Bajo su mandato, los Pericos de Puebla lograron el segundo título de LMB de su historia en 2016, pues el primero había sido desde 1963.
A pesar de dicho trofeo, su estadía en Puebla se fragmentó en menos de un lustro: “Fue una desaparición buscada por su directiva, que se empeñó en destruir al equipo de Puebla en un pleito personal de Benavides con la plaza, donde su queja de la falta de apoyo de la afición fue la principal razón para empezar con esta rencilla sin sentido”, analizó el periodista Leopoldo Aguilar, de La Jornada de Oriente.
Pasaron pocos días para que la realidad cambiara. El 11 de diciembre de 2018, la LMB anunció que finalmente Pericos, Bravos, Algodoneros y Rieleros sí jugarían la temporada 2019, tras nuevos acuerdos celebrados en otra Asamblea de Presidentes en Las Vegas.
Entre esos acuerdos destacó la venta de Pericos de Puebla al empresario José Miguel Bejos, originario del Estado de México y especialista en el ramo de la construcción. Gerardo Benavides y su grupo acordaron apoyar a Bejos en su primera temporada al frente de la novena poblana, prestándole algunos jugadores procedentes de Acereros de Monclova.
En aquel momento, las franquicias oscilaban en un precio de entre 30 y 35 millones de pesos, según datos de fuentes directas a El Economista. Fue así como Bejos asumió por primera vez una propiedad en el beisbol profesional y su camino fue como una escalera: en 2019 no calificaron a playoffs, en 2021 fueron eliminados en primera ronda, en 2022 llegaron hasta Series de Zona y en 2023 concretaron el título de la Copa Zaachila.
Esto les valió el reconocimiento del gobierno estatal y municipal, ya que tanto el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, como el alcalde, Eduardo Rivera, condecoraron a los Pericos dentro del Desfile Cívico Militar organizado en la Angelópolis la mañana del 16 de septiembre, en el marco de la Independencia de México.
“El beisbol una a Puebla en un solo grito de victoria. Los corazones poblanos están llenos de orgullo a ver a Pericos alzar el trofeo de la Serie del Rey”, mencionaron algunos tuits del Gobierno de Puebla; por su parte, el alcalde Rivera entregó al roster la Cédula Real de la Fundación del Municipio, el máximo reconocimiento a personas distinguidas de la ciudad.
De esta forma, Pericos presume cinco estrellas en la LMB, adjuntando las ganadas en 1979 y 1986 bajo los nombres de Ángeles y Ángeles Negros, respectivamente. Ya empataron a Leones de Yucatán y Tecolotes de Dos Laredos con la quinta mayor cantidad de títulos de la liga, sólo detrás de El Águila de Veracruz (6), Sultanes de Monterrey (10), Tigres de Quintana Roo (12) y Diablos Rojos del México (16).
Aunque la imagen de José Miguel Bejos no es positiva en el ámbito político, señalado como uno de los amigos más cercanos del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y uno de los contratistas más favorecidos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador por sus concesiones en proyectos como el Aeropuerto de Texcoco y el Tren Maya, en el ámbito deportivo consumó la transformación de Pericos, pasando del borde de la extinción a ser el nuevo monarca del beisbol mexicano de verano.
En esa transformación también destaca el papel del manager Sergio Omar Gastélum, quien al fin ganó su primer título de LMB tras llegar a Pericos en mayo de este año, ya con la temporada iniciada. Gastélum dirigió a Guerreros de Oaxaca, Sultanes de Monterrey y Mariachis de Guadalajara, pero nunca había triunfado en la Serie del Rey.
“Esta Serie del Rey es un gran compromiso, es mi segunda como manager y me declaro listo para pelearla. Pericos es un equipo de valientes, nadie creía en nosotros. La llegada de Chris Carter, Cristhian Adames y Héctor Villalobos le dio otra cara a nuestro equipo. Nuestra directiva no duerme porque se dedica a ver cómo mejoramos y ellos tienen el mérito de haber mejorado tanto”, dijo Gastélum en la conferencia previa a la Serie del Rey 2023.
Por el contrario, los Algodoneros de Unión Laguna continuarán con su sequía de títulos de LMB, pues su último campeonato fue en 1950. Ellos, al igual que los Pericos, cambiaron de propietario en 2019 bajo el mando de Guillermo Murra Marroquín y aspiran a continuar como protagonistas de playoffs en el corto plazo.
Gracias a este título, los Pericos de Puebla también aseguraron su participación en la Champions League Americas, torneo que reunirá a un estimado de ocho campeones del beisbol continental a finales de 2024. Será apenas la segunda edición de dicho torneo, ya que la primera será este año con la representación mexicana de Leones de Yucatán, monarca de LMB 2022.
Títulos de LMB de Pericos de Puebla
- 1963
- 1979
- 1986
- 2016
- 2023
1979 Y 1986 fueron bajo otros nombres (Ángeles y Ángeles Negros).
Máximos campeones en la historia de LMB
- Diablos Rojos del México - 16 títulos
- Tigres de Quintana Roo - 12
- Sultanes de Monterrey - 10
- El Águila de Veracruz - 6
- Pericos de Puebla, Leones de Yucatán y Tecolotes de Dos Laredos - 5
Fuente: LMB