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Pese a todo, la NBA confía en México y está de vuelta

Aunque de pronto se tuvieron dudas en si regresaría la NBA o no, hoy es un hecho que en noviembre volverá a la Arena Ciudad de México.

El trabajo fue arduo para que la National Basketball Association (NBA) volviera a incluir a México en su calendario del programa de NBA Global Games. Entre las razones de su confianza está que los fanáticos mexicanos están entre los mercados más importantes para la Liga a nivel internacional.

Las negociaciones comenzaron desde aquel 4 de diciembre, cuando se suspendió el encuentro entre Timberwolves y Spurs. La liga estadounidense siempre tuvo claro que debía regresar, porque es parte de la estrategia y crecimiento global.

Raúl Zárraga, director general de la NBA México, aceptó que la Liga pudo considerar no realizar más juegos en México, pero no estuvo en duda, más bien se tenía que evaluar qué hacer para regresar. La mentalidad de la NBA es que todo es posible .

El incidente del año pasado hizo que la NBA replanteara una serie de protocolos y su personal ha visitado en varias ocasiones la Arena Ciudad de México para asegurarse que todo está bajo los estándares indicados. Un duelo de NBA requiere de empatar la parte económica, logística, operativa y de producción.

Incrementaron los requerimientos, pero no sólo a Zignia Live, sino para todos los juegos de temporada regular en Estados Unidos. A raíz de lo que sucedió en México se ha tenido un mayor trabajo en seguridad, logística y producción, para que todo salga a la perfección este año , comentó Alejandro Arce, director de programación de Zignia Live.

Arce añadió que los cambios le significaron un costo a la empresa, pero no es significativo, pues ellos trabajan para estar preparados para cualquier acontecimiento.

Además se enfrentaron a las quejas de los aficionados, lastre del que aún no se han logrado desprender. Trabajamos con los socios y el mensaje es que regresamos y lo hicimos después de arduas negociaciones. Los equipos volvieron a confiar en México, tanto que Minnesota regresa y enfrentará a Houston , indicó Raúl Zárraga.

La respuesta del público asombró al conjunto de Timberwolves y desde que salieron de la Arena aseguraron que tenían que regresar, relató el director general de la NBA México, quien además destacó que durante el corto tiempo que los fanáticos estuvieron en el inmueble de Azcapotzalco se vendió 25% de la mercancía oficial.

La venta de objetos oficiales es la tercera fuente de ingresos para dicha Liga. En México, los productos que más demanda tienen son los de Chicago, Lakers, San Antonio, Boston y Miami.

El mercado mexicano está entre los más importantes, en conjunto con el brasileño en el área de América Latina. La forma en como la NBA define sus prioridades es complicado, pero México es uno de los principales países para ellos, por la tradición, los juegos que se han realizado, la cercanía, por la oportunidad de que existan socios globales comunes, eso ayuda a crecer el negocio , indicó Raúl Zárraga.

Pese a ser más caro, la afición responde

Las entradas para el encuentro que se celebrará el próximo 12 de noviembre entre Houston y Minnesota tienen un rango de precios de 5,858 a 213 pesos. Hasta el momento se han vendido 65% de las localidades.

Los precios de los boletos que se ofrecen para el juego de este año son más caros con respecto a los del encuentro del año previo. Por ejemplo, la entrada promedio para este 2014 es de 1,932 pesos y en el 2013 fue de 1,870 pesos –el rango de precios era de 5,500 a 150 pesos-. La taquilla generará 35.7 millones de la moneda nacional.

Al comparar lo que pagarán los aficionados mexicanos con respecto a lo que invierten los estadounidenses, aquí resulta más caro ser parte de la experiencia de la NBA, aunque se puede argumentar que hay distintas variables que aumentan los costos.

Según los datos del Team Marketing Report del 2013, el boleto promedio para ir a ver baloncesto en EU tiene un precio de 698 pesos (52.50 dólares). Acudir al inmueble de Minnesota requiere de una inversión promedio de 634 pesos (47.70 dólares) e ir a la casa de Houston significa una inversión de 760 pesos (57.15 dólares).

El boleto más caro en promedio en la NBA es de 1,721 pesos (129.38 dólares) y es para ir a la casa de New York Knicks, casi lo mismo que podrían destinar los fans mexicanos para el duelo de noviembre próximo.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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