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Qatar se corona también en la F1

Ha pasado un año desde que Qatar Airways entró como aerolínea oficial del Mundial de Automovilismo y justo este 2023, la sede reveló a Max Verstappen como campeón de la competencia por tercera ocasión.

Qatar Airways es un estandarte para promocionar su país como destino y centro importante. Foto: Reuters.

Qatar quiere tanto exhibirse como capital deportiva mundial, que la Fórmula 1 se lo concedió desde hace un año, y aún mejor, este 2023 se llevó el momento histórico del Mundial con la trilogía de coronas de Max Verstappen

El poderío económico de Qatar ha dado la vuelta al mundo todo el año apareciendo a través de su embajador Qatar Airways, que es de los principales patrocinadores de la F1, junto a Heineken, Saudi Aramco. El concepto de patrocinio representa para la balanza comercial de la F1 ingresos anuales de 360.5 millones de dólares. Qatar Airways reemplazó el año pasado a Emirates como aerolínea oficial asociada de la competencia.

Las marcas de la región medio oriente continúan invirtiendo mucho para asociarse con las mayores competiciones y propiedades deportivas como medio para promover la reputación nacional y construir su economía global.

La aerolínea Qatar Airways, demostró su agilidad y eficiencia durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 al operar aproximadamente 14,000 vuelos y transportar a más de 1.4 millones de aficionados a través de su red. El acuerdo de F1 de Qatar es importante incluso para una empresa con importantes asociaciones de muchos deportes, en particular la FIFA, la UEFA y el PSG.

Qatar Airways es un estandarte para promocionar su país como destino y centro importante. El 2022 fue la temporada del inicio de un contrato por 10 años para el GP de Qatar tras el experimento de 2021 cuando se invitó a Lusail a cubrir el vacío de sedes dejado por las cancelaciones de Covid.

El país vio la F1 como la manera perfecta de mantener un perfil deportivo internacional después de la Copa Mundial de la FIFA 2022

El hombre que supervisa esos acuerdos es Luke Drake, vicepresidente de asociaciones comerciales de la aerolínea. El británico de 37 años trabajó en la agencia de marketing deportivo Prism, donde fue responsable de la cuenta de Ferrari-Shell. De 2012 a 2017 ocupó un puesto directivo en Williams, desde donde pasó a la F1 como jefe de asociaciones comerciales. Durante un período de cuatro años, participó en varios acuerdos a medida que la F1 construía su cartera de patrocinios. Luego, en 2021, se incorporó a Qatar Airways.

"La primera carrera de F1 fue un proyecto paralelo, que cuidamos, sin ser patrocinadores de la carrera. Y eso se convirtió en la oportunidad de ser la aerolínea socia de la F1 hasta 2023. Fue una excelente manera de construir sobre las bases que Qatar y Qatar Airways habían sentado a lo largo de la Copa del Mundo. Pero luego tenemos eventos de F1 y de MotoGP, y podemos aprovechar la red de F1 para los propósitos de la aerolínea. La relación entre Qatar Airways y el equipo comercial de F1, y con Stefano Domenicali, hasta llegar a nuestro liderazgo, es realmente saludable. Creo que realmente ven que Qatar Airways tiene un socio que realmente quiere activar y construir la marca de la F1”.

Este año, Qatar anunció un nivel adicional en su participación en la F1 como aerolínea oficial asociada del equipo Alpine. Se podría pensar que un acuerdo así no era necesario para una empresa que ya patrocina todo el espectáculo, pero Drake dice que hay razones específicas.

"El paquete de derechos que obtenemos con la F1 no permite ese acceso íntimo a los equipos".

Qatar también está aprovechando al máximo su participación en una variedad de deportes. En el GP de Miami hubo un evento de activación que involucró a jugadores del PSG, y los visitantes VIP de este fin de semana incluirán a David Beckham y Ronaldinho.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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