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Querétaro FC: el recuento de un negocio fracturado

En menos de una década, Gallos Blancos pasó de ser un equipo mediático con el imán de Ronaldinho a un sinónimo de violencia y deudas, que se reflejan con su último lugar en la tabla porcentual al cierre de la temporada 2022-23.

La reputación del Querétaro FC se esfumó y trajo consigo un derrumbe total deportiva y económicamente

Luz y sombra. Glamour y austeridad. Alegría y dolor. Pareciera que se está describiendo a dos personajes totalmente diferentes, pero en realidad se trata de la transformación de uno mismo: el Club Querétaro de la Liga MX. Después de vivir una época de esplendor mediático y deportivo en 2015, teniendo a la estrella brasileña Ronaldinho como su máximo estandarte, en la actualidad los Gallos Blancos atraviesan un momento de declive en el que su nombre es, incluso, sinónimo de violencia y números rojos.

Hace menos de una década, el Querétaro FC pasó era un imán de merchandising y de estadios llenos con el espectáculo que representaban sus figuras en la cancha: Antonio Naelson ‘Sinha’, Tiago Volpi y, particularmente, el ganador del Balón de Oro 2005, Ronaldinho Gaúcho, poseedor de un carisma y talento que puso los ojos del mundo en la Liga MX.

Pero en el último par de años, esa reputación se esfumó y trajo consigo un derrumbe total deportiva y económicamente. Los Gallos cerrarán la temporada 2022-23 como el peor equipo de la tabla porcentual y con ello deberán pagar una multa de 80 millones de pesos para mantenerse en primera división, lo cual significa un déficit de hasta 100 millones de pesos, de acuerdo con un análisis compartido a El Economista por Javier Balseca, especialista en patrocinios y marketing deportivo.

“Por supuesto que una multa de esta magnitud le pega a un club como Querétaro. En el mejor de los casos, el equipo está a un 70% de sus ingresos, ni siquiera está cubriendo su punto de equilibrio, y ahora con la multa está perdiendo cerca de 100 millones de pesos (…) Cualquiera que sea su modelo de negocio, los dueños están poniendo dinero de su bolsa porque el equipo está en números rojos sí o sí”.

Según el análisis del especialista, que ha colaborado en empresas como la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la franquicia de Las Vegas Raiders de la NFL e incluso con la Liga MX, el presupuesto anual de un club como Querétaro, que nunca ha sido campeón de primera división y que suele ubicarse de media tabla para abajo, es de 200 millones de pesos, en contraste con los 450 millones que pueden tener equipos protagonistas como América, Chivas, Rayados y Tigres.

En ese sentido, la multa impuesta por la Liga MX al cierre de la temporada 2022-23 significa un 40% extra de ese presupuesto, por lo que al cierre del ejercicio (en mayo de 2023) el equipo debería gastar un estimado de 280 millones de pesos, incluyendo pagos de nóminas y puestos administrativos.

Sin embargo, el hecho de que Querétaro FC tuvo prohibido recibir público en su estadio (La Corregidora) por un año debido a la crisis de violencia que se suscitó allí en un duelo contra Atlas en marzo de 2022 provocó que las arcas del club tuvieran un vacío del 20% por la falta de taquillas y esquilmos, alcanzando entre 160 y 180 millones de pesos de ingresos para la temporada 2022-23, una cifra menor de los 200 millones estimados. La ecuación del especialista es que el equipo recaudó cerca de 180 millones pero tiene que gastar 280 por el agregado de la multa.

“Un equipo profesional divide sus ingresos en varios rubros. El primero viene de los derechos de televisión, que rondan entre el 40 y 45%; después vienen los patrocinios, entre un 30 y 35%; el siguiente es el ticketing y la venta de esquilmos entre un 15 y 20%; y el 5 o 10% restante viene del merchandising. Querétaro viene de un año de no tener gente en su estadio, entonces estaba perdiendo automáticamente 20% de sus ingresos (al año) y eso lo tuvo que sobrellevar de alguna forma con ingresos que no tiene”.

Gallos Blancos posee a 16 patrocinadores en la actual temporada, según aparecen en su página oficial: Charly, Tarro 33, Perdura, Bohn, Ciudad Maderas, Afirme, Megacable, Boing, Prepa Idel, Paquetexpress, Sayer, Asturiano, Petro Figue’s, Pedigree, Chocke Obleas y HEB. No es la mayor cantidad para un equipo de Liga MX (Tigres es el líder con 31), pero sí habla de la estrategia que siguió el club para tratar de estabilizar sus finanzas.

Automáticamente a Querétaro se le vino el mundo con el cierre de su estadio, ese 20% de sus ingresos ya lo tenían perdido, entonces tuvieron que aumentarle el monto a sus patrocinadores, pero eso fue como una bola de nieve porque si no tienes afición (en el estadio), ¿qué le vendes al patrocinador? Además, Querétaro no puede ir a exigir a una televisora que le pague el dinero que necesita con los antecedentes que ha tenido deportivamente y por los temas de violencia, porque no les demuestra a las televisoras que les va a traer rating”.

Justo a raíz de esos eventos negativos para la plaza, como el de la violencia y los flojos resultados deportivos, provocaron que los patrocinios de Querétaro se devaluaran hasta en un 30%, de acuerdo con la estimación de Javier Balseca. Por eso, aunque su uniforme esté repleto de marcas, no garantiza que el equipo se encuentre sólido en sus ingresos por ese concepto.

Otra fuente con la que Querétaro FC está sustentando sus gastos, añade el especialista, son los ingresos por derechos de televisión, ya que esos se pagan con mucha anticipación (hay contratos de cinco años o más). Los Gallos Blancos fueron transmitidos esta temporada por Fox Sports, aunque recientemente también estuvieron con Claro Sports.

Todo este panorama negativo se reflejó en la construcción del plantel para el torneo Clausura 2023. Querétaro FC tiene la plantilla menos valiosa de la Liga MX con 19.5 millones de dólares, casi una cuarta parte del valor del América (83.1 millones), que es la número uno. Su jugador más caro es el mediocampista colombiano Christian Rivera con un costo de 1.5 millones de dólares, de acuerdo con Transfermarkt.

“No veo una recuperación económica para Querétaro por lo menos en el próximo año (temporada 2023-24) porque si no está llegando a una buena posición en la tabla para ser competitivo deportivamente la gente también se cansa y decidirá no ir al estadio aunque ya lo volvieron a abrir, entonces el ticketing se va a ver mermado (…) El siguiente año tienen que ser competitivos porque si no van a volver a endeudarse con una multa que no podrán pagar otra vez”, describe Javier Balseca.

Como una solución, el especialista sugiere que Querétaro invite a varios inversionistas para formar parte de su directiva, tomando el ejemplo del Necaxa con la incorporación de personajes como Mesut Ozil y Eva Longoria a la mesa que presidía la familia Tinajero. En el caso de los Gallos, actualmente quien funge como propietario es Grupo Caliente (también dueño de Xolos de Tijuana), a la espera de un nuevo comprador luego del dictamen que les impuso la Liga MX por los hechos trágicos de violencia del año pasado.

_Con estos antecedentes, ¿la plaza de Querétaro sigue siendo atractiva para inversionistas dentro de la industria del futbol?

“La verdad es que ahorita no hay negocio en Querétaro, sería cuestión de construirlo, pero quién te aguanta dos o tres años de esa construcción pagando deudas y castigos (...) El modelo de Liga MX ha dejado en los últimos años equipos quebrados que venden la franquicia porque no es negocio. Es un estatus estar en la Liga MX, sí, pero la misma liga no ayuda a sus socios, que son los clubes, a estar en ese estatus con un modelo que sea beneficioso para ellos”.

De acuerdo con cifras compartidas a este diario en marzo de 2022 por Jorge Luis Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su delegación en el estado de Querétaro, el futbol de primera división es un negocio que deja un estimado de 600 millones de pesos en dicha plaza, aunque por ahora la mancha de la violencia y del bajo rendimiento deportivo tiene a los Gallos en una situación fracturada.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

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