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¿Quiénes están listos ?para el ascenso?

Regresar a primera división implica inversión en plantilla e inmuebles, y no siempre se está listo para afrontarlo.

Al inicio de la temporada la directiva de Leones Negros realizaba cálculos, proyecciones sobre el crecimiento del modelo de negocio del equipo de futbol y el incremento de inversión que necesitarían para mantenerse en la Primera División. Según Raúl Padilla, presidente del club, la marca del equipo de la Universidad de Guadalajara representaba 41% del valor total de la franquicia, el tamaño de la comunidad universitaria les hacía suponer éxito en cuanto a los ingresos. El dinero no faltaría para el equipo.

Lo que no existe para los clubes recién ascendidos y que buscan mantener la categoría es tiempo. En dos torneos cortos se juegan un proyecto que tan sólo en valor de plantilla creció en promedio 13 millones de dólares de una temporada a otra.

Los cuatro semifinalistas en la Liga de Ascenso ya tienen experiencia en Primera División. Necaxa, Dorados y Correcaminos en algún momento de su historia ya estuvieron en el Máximo Circuito; mientras San Luis estuvo nueve años en la categoría estelar, antes de que la franquicia se mudara a Chiapas, aunque el futbol se mantuvo en la ciudad, ahora en Liga de Ascenso con Atlético San Luis.

Con respaldo empresarial

Ernesto Tinajero compró a Necaxa por 50 millones de dólares. La inversión significó apenas 9% de los 546 millones de dólares que recibió el empresario por la venta de Cablecom a Televisa.

Además de incursionar en el sector bancario, Tinajero es dueño de la franquicia más valorada de la Liga de Ascenso, 40 millones según Forbes México; en el primer año la nueva directiva tuvo que invertir capital, ya que el equipo no es autofinanciable.

La plantilla actual de Rayos vale 8.1 millones de dólares, según Transfermarkt. Con el título del Apertura 2014 y la posibilidad de obtener el ascenso al finalizar el ciclo, la obligación de Necaxa es invertir al menos 13 millones de billetes verdes para revalorar la plantilla en Primera División, ya que esa cifra es el promedio de crecimiento del valor de los clubes s que lograron el ascenso en los últimos cuatro años.

El valor promedio de las plantillas de equipos de ascendieron al máximo circuito, desde el 2011, alcanza 8.9 millones de dólares. Para afrontar su primer torneo en Primera División los equipos elevaron el valor de sus jugadores hasta 22.1 millones de dólares.

Los derechos de televisión suponen un gran aliado para invertir. En los últimos cuatro años los equipos que ascendieron recibieron 9.75 millones de dólares anuales por sus transmisiones en México y Estados Unidos.

Para Dorados de Sinaloa la llegada de Grupo Caliente ayudó a estabilizar una franquicia que enfrentaba problemas de deudas. José Antonio Núñez, presidente del equipo, confiesa que vivieron momentos difíciles, cuando asumieron salarios que fueron difíciles de mantener para la división.

Somos un proyecto que no pierde y consciente de los gastos que debemos tener en Liga de Ascenso , expresó el directivo.

Aunque actualmente aparece como filial de Tijuana, Dorados tiene independencia operativa y si asciende se mantendría la franquicia en Sinaloa.

Uno de las ventajas que tiene el equipo es su relación con empresas de la región. Me hacían mucha carrilla, porque decían que la playera parecía de Formula Uno. Somos el club que más patrocinadores tiene en el ascenso y nuestros contratos de cerveza, refresco, televisión y con Coppel y Sukarne, tienen previstos los incrementos en caso de ascender, eso nos da tranquilidad, de que si llega el ascenso nos obligaría una inversión, pero no nos asusta , añadió el directivo.

Aunque la prohibición de la multipropiedad entra en vigor en el 2018 para la Liga MX, en caso de ascender el club no cambiaría de sede; además, se buscaría involucrar a empresarios exitosos de Sinaloa para administrar el equipo , expresó José Antonio Núñez.

San Luis y Correcaminos buscan inversionistas

En San Luis todo es relativo. Hace dos años estaban en Primera División, y sin perder en la cancha, un triple cambio de franquicias dejó a la ciudad con su equipo en Liga de Ascenso. También, una quincena dura tres meses, o al menos eso pasa con los salarios de los jugadores del club, quienes hasta el inicio de las semifinales todavía les adeudaban meses de pago.

No se vislumbra que el club vuelva a tener un momento como este, porque 60% de los jugadores son prestados. La expectativa es que lleguen nuevos inversionistas porque la actual directiva no puede sostener la franquicia , explicó Paulina Benavente, periodista del diario El Pulso y directora de la agencia de noticias deportivas Pressport.

El club cuenta con instalaciones de Primera División, como el centro de entrenamiento y el estadio Alfonso Lastras que en el 2012 tuvo su última remodelación. Un año antes el dueño del inmueble, Jacobo Payan Latuff, buscaba vender el estadio por el alto costo de mantenimiento.

El empresario, también dueño de la franquicia de Atlético San Luis, tiene compromisos con los propietarios de palcos, por lo que la permanencia del equipo en la ciudad es vista como obligatoria, para no dejar el inmueble como un elefante blanco.

En Tamaulipas el estadio también es un problema, ya que aunque el gobierno del estado gastó 35 millones de pesos en remodelaciones del Marte R. Gómez, ni con las mejoras el inmueble cumple con el aforo mínimo que exige la Liga MX, de 20,000 espectadores, 2,000 asientos más de la capacidad de la casa de los Correcaminos.

El club que ostenta una de las plantillas más costosas del circuito, con futbolistas de selección nacional como el portero chileno Miguel Pinto, no podría jugar en su casa en caso de ascender. Aunque con el respaldo de la universidad y el patronato han estabilizado el proyecto deportivo, la deuda es la infraestructura para subir a la Primera División.

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