Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

RB Leipzig crea su historia sin derrochar millones

El equipo de la Bundesliga escaló aceleradamente a la élite del futbol europeo, no fichan estrellas, pero desarrollan su talento con jovenes por debajo de los 23 años de edad. Se han ganado el respeto de fans, sin escenarios de violencia y ajustados al Fair Play Financiero.

El RasenBallsport Leipzig es un fenómeno del deporte. A 11 años de su creación, ha superado cuatro ascensos hasta llegar en 2016 a la Primera División alemana, en su primera temporada en Bundesliga finalizó en segunda posición y dos años después ya se encuentra en semifinales de la competencia más prestigiosa de Europa.

El portal de la Bundesliga describe al RB Leipzig como “un equipo que escaló meteóricamente a la élite, generó un romance con todo el Este de Alemania y se ha ganado el respeto de toda Europa”.

Detrás del éxito del equipo se encuentra un proyecto de desarrollo de jóvenes, su director técnico, Julian Nagelsmann, y un estilo de juego dinámico.

“Es un proyecto bien estructurado, tiene lineamientos y un camino claro a seguir. Regulamente contratan jugadores jóvenes, talentosos, difícilmente contratan figuras y la inversión más grande que han hecho ha sido la del entrenador, Julian Nagelsmann, que en Alemania tiene buen nombre no por los títulos que ha ganado sino por la forma en que hace jugar a sus equipos, lo cual es importante en Alemania, le ponen mucha atención a las formas”, compartió Mariano Trujillo, analista de futbol en Fox Deportes.

En entrevista con El Economista, Florian Scholz, director comercial deportivo y oficial en jefe de medios, destacó que el éxito del equipo tiene como base el desarrollo de un equipo moderno y joven. Si bien cuentan con Red Bull como patrocinador principal, como cada uno de los equipos en Bundesliga tiene a socios comerciales de su lado, en la Bundesliga se ha evitado el derroche.

“Cada equipo en Alemania tiene la misma regla: que los patrocinadores no tienen permitido poner todo el dinero que quieran en el equipo. Somos el equipo más joven de la Bundesliga y de Europa, desarrollamos a nuestros jugadores y claro que necesitamos dinero para comprarlos, pero en nuestra historia no lo hemos hecho por 30, 40 o 50 millones, los compramos a buenos precios para desarrollarlos como mejores jugadores”.

Yussuf Poulsen es un ejemplo de continuidad. Ha participado en el proceso del equipo desde la tercera división hasta ahora, la semifinal de Champions League, además, otros seis jugadores del once inicial permanecen desde segunda división.

Hiram Mondragón, entrenador y jugador mexicano del FC Riederwald de la cuarta liga en Suiza, y por ello cercano al futbol alemán, destacó, además, su estilo de juego dinámico: “es ágil, contragolpea muy rápido, son muy verticales, es decir, siempre van hacia adelante y con pocos toques ya están en la portería del rival, es un futbol muy rápido”.

“Podría añadir la motivación del equipo, se han ganado el respeto de la directiva, han sabido corresponder esa confianza, de seguir el proyecto, de dar continuidad y la motivación. No tienen nada que perder, han perdido el miedo y todo por ganar”.

Ganar aceptación

Scholz destaca el respeto y la aceptación que han construido, pues sus estudios de mercado indican que en los últimos años el RB Leipzig se ha ubicado entre la tercera y quinta posición en Alemania en el gusto de los fans, aunque su llegada no fue fácil.

Mariano Trujillo, relata que Leipzig no fue bien recibido en Alemania por los tradicionalistas debido a la estructura en su organización, pues regularmente los equipos en Alemania tienen participación de socios y en Leipzig, Red Bull posee control mayoritario sobre las decisiones del equipo.

“En la comunidad de Leipzig, que es una de las ciudades más grandes en el estado de Sajonia, los han recibido bastante bien porque Red Bull se ha involucrado en distintas actividades sociales y evidentemente el tener un equipo que pelee en los lugares altos de la Bundesliga ha traído la atención de los fans que los respaldan siempre”.

¿Cómo empata la identidad de la ciudad con el equipo?

“Desde su creación día con día han creado su identidad y filosofía en el mercado de transferencias, no compramos jugadores por arriba de los 23 años. Por otro lado, tenemos una clara filosofía en la cancha, en la forma en la que jugamos, atacamos al oponente haciendo presión en el campo. Tenemos una clara identidad fuera del campo, somos oponentes amistosos, tenemos fans pacíficos, no tenemos violencia en el estadio ni fuera de él, tenemos un pacífico Fair Play y mes a mes y año con año nos desarrollamos en la dirección correcta, con nuestra propia y positiva identidad”, declaró Scholz.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas