Lectura 5:00 min
Rafa Márquez, aspirante al Tri gracias al ADN Barça
La Selección Mexicana busca perfiles con experiencia para formar su nuevo cuerpo técnico. Rafael Márquez encaja con más de una década forjado en las entrañas del Barcelona, como jugador y entrenador
Rafael Márquez es uno de los nombres más sonados en días recientes como candidato a ser parte del nuevo cuerpo técnico de la Selección Mexicana, luego de la destitución de Jaime Lozano y su staff al término de la Copa América 2024.
A Márquez se le vincula con la vacante de auxiliar técnico y su ADN Barça le da las credenciales para tomar dicho cargo, en caso de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo haga oficial.
El llamado ‘Káiser de Michoacán’ es uno de los nombres más fuertes en la historia del futbol mexicano. En su currículum resalta el ser capitán en 5 Copas del Mundo y autor de goles en 3 de ellas, a pesar de jugar como defensa central. Pero uno de los momentos más brillantes de su carrera lo escribió al jugar en el Barcelona entre 2003 y 2010.
Allí coincidió con entrenadores como Frank Rjikaard y Pep Guardiola, además de jugadores de sobrado talento como Ronaldinho, Lionel Messi, Samuel Eto’o, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, con quienes ganó 2 veces la Champions League y 1 Mundial de Clubes. Es un equipo que marcó y sigue marcando su ADN, ahora como entrenador.
Desde 2022, Márquez tomó la dirección técnica del Barcelona Athletic, también conocido como Barcelona B, la filial del equipo culé y que se nutre de talentos de la cantera de La Masía, una de las más sólidas a nivel mundial.
En este periodo, el mexicano ha tenido la oportunidad de dirigir a talentos como Lamine Yamal, Gavi, Alex Balde o Pau Cubarsí, actuales joyas del primer equipo del Barcelona y, algunos, de la Selección de España.
Toda esta historia de más de una década en las entrañas del Barcelona es la que pone a Rafa Márquez como uno de los candidatos más sólidos para formar parte del nuevo cuerpo técnico de la Selección Mexicana de cara al Mundial 2026, en el que México será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
Tras el fin de la relación entre ‘Jimmy’ Lozano y el Tri, la FMF busca elementos con experiencia para firmar una actuación protagonista en el siguiente Mundial. Javier Aguirre como entrenador y Rafael Márquez como auxiliar son los más sonados en medios.
La diferencia es que Aguirre es un experimentado entrenador que tomó a la Selección Mexicana por primera vez hace 22 años y después consolidó su carrera en lugares como España, Japón y Egipto. Por el contrario, Márquez aún está forjando su carrera en los banquillos. Barcelona le abrió las puertas para desarrollarse, pero a partir de este fin de semana quedaron desvinculados.
Márquez, de 45 años, cortó su relación como entrenador del Barcelona B de manera oficial este domingo y todo apunta a que decidió pausar su desarrollo como director técnico en Europa para ser parte del staff de la Selección Mexicana en una Copa del Mundo. Ahora los cuestionamientos se enfocan en si fue la opción más correcta.
Reputación en el Viejo Continente
Son pocos los entrenadores mexicanos que han logrado dirigir en primera división en Europa. Javier Aguirre y Hugo Sánchez son los que abrieron la puerta; recientemente Rafa Márquez siguió sus pasos con 82 partidos en el Barcelona B (40 triunfos, 21 empates y 21 derrotas) a lo largo de 738 días.
Esta etapa se unió a la que tuvo como jugador para ganarse el respeto de varios personajes en la cumbre culé: “Hemos visto carácter en él y, por supuesto, conocimientos. Es un hombre con mucha personalidad. Se ve muy tranquilo, pero es un hombre con carácter y mucha personalidad”, llegó a decir Joan Laporta, presidente del Barcelona, cuando lo contrató para la filial en 2022.
Además de la personalidad, la cercanía es algo que ha caracterizado a Márquez en su paso por la filial del Barcelona: “Llega mucho al jugador porque es muy transparente. Les da mucha confianza, sobre todo a los más jóvenes, no solo por ser quién es, sino por la forma en cómo transmite. Nunca se altera y es muy didáctico”, le contaron ex jugadores al medio español Relevo.
“Cuando Márquez llegó al Barça, algunos arqueaban la ceja. Pero en poco tiempo revirtió la desconfianza para ganarse a todos. Su humildad sorprendió mucho a quienes no lo conocían personalmente, sobre todo porque es alguien que confía en el resto de trabajadores y tiene una mirada que va más allá del rendimiento de la filial (…) Tiene claro los pasos a seguir. Es muy inteligente e intuitivo”, dicen otras opiniones desde España.
Como jugador, Rafael Márquez también fue parte del Mónaco y Hellas Verona en Europa. Con la Selección Mexicana es reconocido como uno de los máximos íconos, a la altura de Hugo Sánchez y Cuahtémoc Blanco, además de ganar 2 trofeos de Copa Oro (2003 y 2011) y 1 de Copa Confederaciones (1999).
Todo eso ajusta sus credenciales para ser un candidato fuerte al nuevo cuerpo técnico de la Selección Mexicana. Sabe lo que es la presión mediática y empujar a los jugadores a retomar su nivel. Así lo compartió el propio Márquez en una entrevista con Los Ángeles Times a finales de 2023.
“Hoy en día hay más herramientas para estar mejor físicamente, pero lo que quizás no cambia es tratar siempre de ayudar al jugador a motivarlo, a que no se dé por vencido, a enseñarle valores como la disciplina para que puedan esforzarse al máximo día con día y que puedan intentar siempre mejorar”.