Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Rafael Nadal se retira del Abierto de Australia debido a lesión muscular

Rafael Nadal se había reactivado en Brisbane después de un año fuera del profesionalismo, pero de nuevo las molestias físicas lo alejan del ATP Tour y de los Grand Slams.

Rafael Nadal de España reacciona al abandonar la cancha después de su derrota contra Jordan Thompson de Australia en su partido de individuales masculinos durante el torneo de tenis Brisbane International en Brisbane el 5 de enero de 2024. Foto: AFP

La misma pesadilla de hace un año atormenta a Rafael Nadal: una lesión en Oceanía que lo deja fuera del circuito profesional de tenis. Este fin de semana anunció que no participará en el Australian Open 2024, el que habría sido su primer Grand Slam después de 12 meses inactivo, debido a malestar físico.

Regreso y recaída de Nadal en el ATP Tour

Nadal volvió a jugar en el ATP Tour en los primeros días de este 2024, marcando su regreso a las canchas profesionales después de un año inactivo por lesiones, ya que su despedida había sido justamente en el Australian Open de 2023.

Como preparación para el Australian Open 2024, Nadal aceptó participar en el ATP 250 de Brisbane, también en Australia, y empezó con buenas noticias tras derrotar a Dominic Thiem y Jason Kubler en sus primeros enfrentamientos, lo que le permitió convertirse en el cuarto tenista más ganador de la historia.

Pero su tercera batalla en Brisbane significó volver a la pesadilla de 2023: perdió en tres sets ante Jordan Thompson en cuartos de final y a mitad de partido solicitó el ingreso de su entrenador, advirtiendo una fatiga muscular, aunque el pronóstico fue peor de lo esperado, según sus propias palabras.

Planes de recuperación

“Durante mi último partido en Brisbane tuve un problema muscular que me tenía preocupado. Al llegar a Melbourne me sometí a una resonancia magnética y el resultado es que tengo un microdesgarro en un músculo, pero no en la misma parte donde tuve la lesión anterior, lo cual es una buena noticia. Ahora mismo no estoy preparado para competir al máximo nivel de exigencia en partidos a cinco sets. Vuelvo a España para ver a mi médico, recibir tratamiento y descansar”, escribió Nadal en sus redes sociales.

A partir de esto, se derivan dos noticias: la mala es que Rafael Nadal no podrá participar en el Australian Open, que se disputará del 14 al 28 de enero, y en el que lucía como candidato frente a Novak Djokovic y Carlos Alcaraz para quedarse con la corona del primer Grand Slam de la temporada 2024.

La buena es que la molestia de esta ocasión proviene de una zona diferente a la que lo marginó del profesionalismo durante 11 meses. Esta vez la lesión es un pequeño desgarro muscular y no en el flexor de la cadera, que lo obligó a someterse a una cirugía en junio y lo obligó a alejarse de las canchas al menos por cinco meses.

“He trabajado muy duro en el último año para preparar mi regreso y, como siempre dije, mi objetivo es estar en mi mejor nivel en de tres meses. Dentro de la triste noticia que es para mí no poder jugar ante el impresionante público de Melbourne, esta no es una mala noticia y todos seguimos siendo positivos con la evolución de la temporada”, agregó en su comunicado después de la retirada de Brisbane.

Rafael Nadal tiene 37 años y se mantiene con 22 títulos de Grand Slam, aunque Novak Djokovic ya lo superó en ese rubro a lo largo de 2023 al llegar a 24; en el Australian Open, el serbio peleará por obtener el número 25 y romper el empate con Margaret Court como el más ganador de majors en solitario.

Historial de lesiones de Nadal desde 2021

Desde 2021 las lesiones han sido un fiel acompañante para la trayectoria de Rafael Nadal. Ese año empezó a exponer una lesión en la espalda que lo marginó de los Juegos Olímpicos de Tokio y del Grand Slam de Wimbledon, además de otra afectación en el pie que lo dejó inactivo en el segundo semestre.

Para 2022 padeció una fuerte lesión en las costillas que lo hizo bajarse de Wimbledon y que anteriormente afectó su rendimiento en Indian Wells y Roland Garros. A partir de ahí, también se hizo público su padecimiento crónico del síndrome de Müller-Weiss.

Esta enfermedad ataca al hueso navicular o escafoides tarsiano del pie, que forma parte del tarso y que tiene seis caras. Al recibir varias presiones y por motivos que se desconocen este hueso pierde vascularización y esto produce episodios de necrosis que debilitan el hueso. Es decir, el pie se va debilitando.

Con el Australian Open 2024, serán 14 ausencias de Rafael Nadal en Grand Slams por lesiones a lo largo de su carrera, una marcha negativa que empezó en Roland Garros 2003. A partir de ahora, apunta a reactivarse en esta categoría para Roland Garros 2024.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas