Lectura 3:00 min
Raymond Whelan no es prófugo de la justica: Match
El director de la empresa Match Services acusado de revender boletos del Mundial no es un "fugitivo", insistió la compañía.
Rio de Janeiro.- El inglés Raymond Whelan, director de la empresa asociada de la FIFA Match Services acusado de revender boletos del Mundial ilegalmente, no es un "fugitivo" pese a que no se conoce su paradero, insistió este viernes la compañía.
La Fiscalía de Rio de Janeiro informó el jueves que el acusado abandonó súbitamente el hotel donde se hospedaba y ahora está "prófugo" de la justicia, que el mismo día decretó una orden de prisión preventiva en su contra tras una acusación formal de la policía.
"Match enfatiza su idea de que los términos de la previa liberación de Ray Whelan no restringían sus movimientos a condición de que se quedara en Brasil", señaló la empresa en una nota.
"No creemos que el término 'fugitivo' sea apropiado bajo la circunstancia de que está con su abogado. Entendemos que cualquier acusado en Brasil tiene el derecho fundamental de resistir una coerción que considere arbitraria e ilegal", añadió.
Whelan había sido detenido el lunes y liberado la mañana del martes, pero la policía dijo que aún enfrenta cargos por facilitar la distribución de entradas para su reventa ilegal.
Según Match, Whelan y su abogado Fernando Fernandes dejaron el hotel Copacabana Palace de Rio del 10 de julio antes de que llegara la policía, pero que no huyeron.
"Las imágenes del sistema interno de seguridad del hotel entregadas a la prensa muestran que el señor Whelan no huyó del hotel. La policía llegó después y viendo que el señor Whelan no estaba, simplemente pidió que se presentase" en la comisaría, añadió Match.
Este viernes, la justicia de Rio rechazó un nuevo recurso de protección contra la prisión preventiva.
La compañía asociada de la FIFA dijo que no se ha comunicado con Whelan o su abogado por lo que "no puede hacer comentarios sobre las circunstancias" de su salida del hotel.
"A Ray Whelan no le ha garantizado el debido proceso para un juicio justo (y) Match mantiene su confianza de que cualquier cargo en su contra será refutado".
La compañía añadió que "revender un ticket incluso del paquete de hospitalidad no es ilegal; simplemente no está autorizado sin el consentimiento de Match Hospitality".
Match concluyó su declaración diciendo que estaba a disposición de los funcionarios de la policía "para ayudar de cualquier manera posible".
A Whelan se le acusa de estar involucrado en una red que revendía miles de entradas para la Copa del Mundo y que facturaba millones de dólares. La red operaría desde hace cuatro mundiales, en 2002.
Antes de ser liberado el martes, el ejecutivo inglés debió entregar su pasaporte a la policía.
La policía lo acusó a él y otras 11 personas este miércoles de estar presuntamente vinculadas a la red de reventa ilegal, por lo que la Fiscalía determinó prisión preventiva.
mac