Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Robert Dante Siboldi no supera inestabilidad pese a títulos

El entrenador uruguayo fue cortado por Tigres apenas un año después de haber sido campeón; sin embargo, su inconsistencia en los banquillos de Liga MX viene desde 2018.

Foto: Cuartoscuro

A pesar de ser uno de los entrenadores más exitosos de la Liga MX en los últimos años, el uruguayo Robert Dante Siboldi no logra afianzarse en una institución. Así quedó demostrado este martes, luego de que Tigres decidiera no renovarlo de cara al torneo Apertura 2024.

Siboldi llegó en el papel de ‘bombero’ a Tigres a finales del Clausura 2023, tomando al equipo en la Jornada 15 desde la séptima posición de la tabla. Fue la primera vez en la era de los torneos cortos que la escuadra regiomontana registró a tres entrenadores en un mismo semestre, tras la renuncia de Diego Cocca y el despido de Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz.

El toque de Siboldi se vio de inmediato. Mantuvo al equipo dentro de los ocho mejores de la tabla y se metió a la Liguilla. Eliminó a Puebla en el repechaje, a Toluca en cuartos de final, a Monterrey en la semifinal (duelo teñido de dramatismo por ser su acérrimo rival) y se citó con Chivas en la final para ganar con una remontada en el estadio Akron de Guadalajara.

Su historia fue catalogada como increíble: llegó a falta de tres jornadas para concluir el torneo y terminó campeón. Gracias a esa victoria, Tigres llegó a ocho trofeos de Liga MX en su historia y superó en el palmarés a equipos como Pumas y Pachuca.

Todo iba viento en popa para que Robert Dante Siboldi encontrara, al fin, estabilidad en un banquillo de Liga MX. Además de darle a una de las aficiones más exigentes de México un campeonato inmediato, tenía bien cimentada su identidad, pues fue jugador de Tigres en la década de los noventa y ganó un ascenso como portero titular.

Pero esa expectativa se derrumbó después de 13 meses. Siboldi dirigió su primer partido de Liga MX con Tigres el 16 de abril de 2023 y dijo adiós el 4 de junio de 2024 tras no acordar una extensión de contrato con el equipo que preside Mauricio Culebro.

Diversos rumores saltaron entre los medios luego del fin de la relación con Tigres, pero nada fue especificado en el comunicado oficial del equipo, que sólo se limitó a decir: “Informamos a nuestra afición que el club decidió no renovar el contrato de Robert Dante Siboldi como director técnico, así como el de su cuerpo técnico. Agradecemos la entrega que tuvieron durante este tiempo al frente del plantel”.

Más allá de los rumores, el hecho es que Siboldi no ha logrado mantenerse como entrenador de un equipo de Liga MX al menos durante dos años. Así le ocurrió desde su primera experiencia en Santos en 2018, después en Veracruz, Cruz Azul, Tijuana y ahora Tigres.

Con Santos fue campeón en el torneo Clausura 2018 con una gran camada de jugadores que incluía a Julio Furch y Djaniny Tavares, pero renunció a inicios del siguiente certamen (Apertura 2018) y el club le aceptó la renuncia debido a que rompió “de manera irreparable los códigos de ética” y generó “un ambiente poco propicio para el buen desempeño”, según el comunicado del propio equipo de Coahuila.

A partir de 2019 dirigió a Tiburones Rojos de Veracruz pero presentó su renuncia tras una escandalosa derrota de 9-2 ante Pachuca a falta de tres jornadas para terminar el torneo. Pocos meses después, el equipo veracruzano perdió su lugar en Liga MX por problemas administrativos.

Su tercera oportunidad fue en Cruz Azul, equipo en el que también tuvo una etapa como jugador entre 1993 y 1994. Tomó al equipo ya iniciado el torneo Apertura 2019 pero se quedó fuera de la Liguilla, aunque en el Apertura 2020 llegó hasta semifinales.

Esa Liguilla fue determinante para su continuidad con los cementeros, pues perdió el boleto a la final contra Pumas pese a haber ganado la ida de las semifinales por 4-0. El propio Siboldi presentó su renuncia ante dicha eliminatoria, que fue una de las más vergonzosas en la historia reciente de Cruz Azul.

En 2021 tuvo su cuarto cargo en Xolos de Tijuana, pero sólo estuvo entre abril y septiembre sin conseguir calificar al equipo a los torneos de Clausura y Apertura. Fue cesado en la Jornada 11 del Apertura 2021 tras dejar al club en el último puesto de la tabla general.

Entre marzo y septiembre de 2022 decidió tomar una nueva oportunidad a miles de kilómetros, con el equipo Al-Ahli de Arabia Saudita. Sin embargo, decretó el primer descenso en la historia de dicho club en verano y no pudo retomar el camino en segunda división, por lo que también fue cesado.

Tigres le dio su quinta oportunidad en Liga MX en el Clausura 2023 tras la desastrosa situación mencionada con Diego Cocca y ‘Chima’ Ruiz. Siboldi consiguió un récord de 31 victorias, 20 empates y 14 derrotas con el equipo de San Nicolás de los Garza, pero se fue sin durar al menos tres torneos completos, dando otra muestra de su fragilidad en los banquillos.

Esto deja a Tigres de nueva cuenta con la vacante abierta para director técnico. El nuevo torneo de Liga MX comenzará a inicios de julio y la pretemporada ya empieza a estar en marcha para algunos equipos, por lo que se espera que el anuncio del sucesor de Siboldi sea pronto.

Títulos de Siboldi en Liga MX:

  • Campeón del Clausura 2018 con Santos
  • Campeón del Clausura 2023 con Tigres
  • Campeón del Campeón de Campeones 2022-23 con Tigres
  • Mejor director técnico del Clausura 2018
  • Balón de Oro como mejor director técnico de la temporada 2017-18  

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas