Lectura 6:00 min
Rotaciones, la fortaleza del América de Jardine
La data de StatsBomb y la experiencia de Enrique Borja coinciden en que el entrenador del club América equilibró al plantel fomentando el objetivo de cumplir con la función, por encima de la ambición de minutos.
Un plantel vasto de competitividad y el segundo más valioso de la Liga MX (Clausura 2024) necesita un entrenador que canalice el hambre de reconocimiento hacia un mismo objetivo: 15 títulos y la Concachampions.
André Jardine encontró la manera de guiar al equipo: con rotaciones. Los titulares y la banca tienen la misma visión, de que lo más importante es cumplir la función en el campo antes de mirar los minutos acumulados por partido.
Enrique Borja, figura del americanismo en la década de los setenta explica a El Economista el concepto: “las rotaciones son cuando mueves las piezas para cambiar de jugadores o de alineaciones y se hacen de un torneo a otro o de un partido a otro, mientras que los cambios, se deben dar de acuerdo a las circunstancias del juego. En América, no están pensando cuántos minutos van a jugar si no qué van a hacer cuando estén jugando. Por eso, es una competencia interna fuerte, pero amistosa que se da con exigencia”. Borja fue durante casi siete años referente en la cancha del club, máximo goleador de la primera división y jugador clave en la obtención de títulos nacionales e internacionales.
En su segunda temporada con el América, el entrenador brasileño compartió públicamente que la exigencia viene en grupo, sin repetir jugadores “pues todos son importantes. Para crecer en automatismos y que cada jugador sepa su rol. Ha llegado un momento en el que la secuencia va a marcar la diferencia”.
Los analytics de la agencia internacional StatsBomb explican a El Economista las contraseñas de la temporada del club América bajo las decisiones del técnico.
“De los 10 jugadores que más minutos tienen en la Liga MX (sin contar a los porteros) los de América suman más minutos, pero, en el total, es el segundo equipo con la cantidad más baja de tiempo de toda la liga, lo que significa que están haciendo rotaciones”, indica Mayela Reyna, Customer Success Data Analyst en StatsBomb.
Los cinco jugadores más utilizados en el Clausura 2024 son: Jonathan Dos Santos, Álvaro Fidalgo, Israel Reyes, Cristian Calderón y Julián Quiñones.
En la jornada 15, América se enfrenta a Toluca, el rival que le empata en 29 puntos en la clasificación. Las Águilas necesitan ganar para volver al liderato por cuarta ocasión en la temporada, como lo hicieron en la fecha 1 y 2, y la 13. La escuadra escarlata desplegará en el estadio Azteca la estrategia del DT Renato Paiva, que es opuesta a las rotaciones.
“Toluca por su parte, de los 10 jugadores que más juegan, es el tercer equipo que en total, más minutos acumulan. Entre sus cinco jugadores principales que superan el tiempo promedio están: Federico Pereira, Marcel Ruiz, Brian García y Claudio Baeza”, apunta StatsBomb.
En lo que va de la temporada, Toluca tiene la mejor ofensiva del torneo con 32 goles y ha marcado hasta 4 goles en tres partidos. Sus mejores anotadores son Alexis Vega (5), Tiago Volpi (5) y Jean Meneses (4). En la defensiva, América es el mejor de todos los equipos, permitiendo 8 goles en contra, mientras que, en este departamento, el portero Tiago Volpi ha permitido 16 anotaciones.
La defensiva fue un aspecto que necesitaba resolverse desde la dirección técnica de Miguel Herrera (2020), Santiago Solari y Fernando Ortiz. La estadística actual refleja que dejó de ser un problema.
“En una comparación entre la temporada apertura 2023 y Clausura 2024 se nota una diferencia enorme en la defensa. El año pasado eran más agresivos, pues permitían un 55% de PPDA (pases por acción defensiva) y ahora, dejan jugar más al rival con un 9% de esta acción”.
El ex futbolista del América, Enrique Borja comenta que el chileno Igor Lichnovsky dio seguridad a la defensiva y junto a Sebastián Cáceres empezaron a apuntalar. Además de activar al ‘Chicote’ Calderón, Kevin Álvarez, Israel Reyes y Salvador Reyes.
“Jardine hizo sólida la defensiva con una forma de jugar en la que todos hacen la labor ofensiva y defensiva. Los delanteros marcan y luchan por la pelota, todos los jugadores se comprometieron”.
Andre arregló en su primera temporada (A2023) los puntos flacos de la defensiva.
“En el Apertura fueron mejores que en el torneo actual, específicamente en cortar disparos que vinieran de contra ataque, también recibieron menos goles esperados (expectativa de 59) en el torneo pasado, ya que también recibieron menos disparos (expectativa de 96)”, indican las cifras de StatsBomb.
Otro aspecto positivo del América de Jardine es la mejoría en las conexiones entre jugadores.
En cada partido que va del Clausura, Jonathan Dos Santos y Álvaro Fidalgo son los jugadores que más conexiones han tenido. La estadística más alta entre ambos fue en el América contra Querétaro, cuando generaron 25, ante Chivas conectaron 23 veces y la tercera cifra más alta (hasta el momento) fue entre Kevin Álvarez y Alejandro Zendejas (23).
“Ese es el Top de jugadores que ha tenido más funciones, pero al principio de la época de Jardine no tenían tantas y fue creciendo. Ellos no estaban tanto y había más jugadores centrales y defensas. Se nota una evolución entre los jugadores que generan más pases”, explica la analista Mayela Reyna.
La comunicación entre entrenador y jugadores se agrega como punto fuerte al desempeño del América. Sin ella, no habría sido posible la mejoría en defensiva, conexiones y la convicción de salir al campo a cumplir con las funciones, sin obsesionarse con los minutos jugados.
“La exigencia es ganar la 15. Por otro lado, es la Concachampions y también, hay partidos amistosos o competencia de fechas FIFA y América tiene seleccionados nacionales. Hay una buena cantidad de jugadores de buen nivel. Se trata de ocupar a los distintos jugadores consultando al cuerpo médico para ver cómo están y meterlos al torneo indicado. El cansancio, competencias, lesiones, todo se tiene que contemplar y Andre tiene comunicación con ellos”, concluye Borja.