Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Maria Sakkari reina en Guadalajara y se reconcilia con el tenis

La griega es la nueva campeona del Guadalajara Open y desvela varias conclusiones internas a partir de ahora, tras seis finales perdidas y una crisis que la llevó a dudar de su deporte.

En una hora con 43 minutos, la griega se encargó de conquistar su primera corona en un torneo categoría WTA 1000. Foto: AFP

Zapopan, Jal.- Frustración, coraje, nerviosismo y exigencia. Esas eran las facetas de la tenista griega Maria Sakkari en las casi dos horas de juego que sostuvo en la final del Guadalajara Open 2023, donde claramente era la favorita del público y del ranking. Todos la daban por campeona, pero a ella le correspondía hacerlo realidad.

El cronómetro marcaba 1 hora 43 minutos, con parciales de 7-5 y 5-3 (40-15), cuando la estadounidense Caroline Dolehide entregó el matchpoint que se convirtió en championship point: Maria Sakkari se convertía en campeona del WTA 1000 de Guadalajara 2023 y entonces su faceta cambió por completo.

Sakkari dio un grito, se tapó el rostro con las manos y se puso en cuclillas. Los más de 7,500 espectadores que presenciaron su final contra Dolehide rápidamente la respaldaron con porras y cánticos. Guadalajara se confirmó como el reino de Sakkari y un punto de inflexión a una carrera golpeada, sobre todo en meses recientes.

La primera razón es que Maria Sakkari no era campeona desde hacía 4 años y 4 meses. Pese a que ha pasado al menos las últimas tres temporadas dentro del top 10 del ranking mundial, no levantaba un trofeo del WTA Tour desde el Abierto 250 de Marruecos en mayo de 2019, una sequía que, ella misma reconoce, le pesó bastante.

“Todos estos años fueron muy difíciles, especialmente los dos últimos en los que estuve entre las 10 mejores. Todos seguían diciendo: ‘Ah, ella está entre las 10 o 3 primeras y sólo ha ganado un torneo 250. Finalmente puedo cerrarles la boca de alguna manera”, dijo Sakkari después del título del Guadalajara Open 2023.

“Evidentemente todavía queda un largo camino por recorrer, no quiero quedarme en estos dos títulos, pero estoy feliz por mí misma porque pude superar esto y demostrarme que soy capaz de lograr grandes cosas”.

Todo estaba servido para que el 23 de septiembre, en el llamado mes patrio de su segunda casa, como ella define a México, se concretara su regreso a un trono del WTA Tour. Su oponente en la final de Guadalajara era Caroline Dolehide, una debutante en finales de singles y con una posición lejana en el ranking (111).

“Estamos emocionados de que por fin vaya a ganar un evento. Siempre llega a semifinales y como que se baja (de ánimo) un poquito, pero ahora estamos emocionados porque mañana va a ganar, sabemos que lo hará”, decía desde las semifinales un aficionado originario de Toluca, quien viajó al Guadalajara Open junto a su esposa y dos hijas sólo para ver a Sakkari.

Ya sobre la cancha, el camino no fue sencillo. A pesar de que Maria estaba 102 posiciones arriba de su rival en el ranking, fue un partido muy parejo que, en los primeros 42 minutos, tenía a Dolehide con ventaja de 5 juegos contra 4 en el primer set. Las dudas y el nerviosismo empezaron a reflejarse en la griega.

El oscuro recuerdo de seis finales perdidas después de aquel primer título en Marruecos hacía eco en algunos aficionados que empezaban a preguntarse con voz baja y temerosa: “¿Volverá a perder?”. Pero la respuesta llegó pronto: al minuto 57, Sakkari dio la remontada y ganó el primer set a Dolehide.

Y así, tras 103 minutos de batalla, concretó su trofeo y un premio metálico de 454,500 dólares. Más allá de eso, reafirmó que Guadalajara es el castillo de su nivel, donde ya había sido subcampeona y adoptada por sus habitantes, sobre todo al portar diferentes modelos de jerseys de la Selección Mexicana de Futbol.

“Sin duda es la mayor victoria de mi carrera. Es difícil para mí hablar en este momento porque realmente no he tenido tiempo para darme cuenta del título, relajarme y disfrutarlo (…) Estoy muy agradecida de que haya sucedido aquí. Lo he dicho muchas veces esta semana, realmente disfruto mi estancia en Guadalajara, fue increíble”.

Renacer mental y ejemplo para las mexicanas

A finales de agosto, el panorama era opuesto para Maria Sakkari. Fue eliminada en primera ronda del último Grand Slam del año, el US Open, y en su conferencia posterior llegó a tocar la posibilidad de alejarse del tenis.

“Mi futuro es incierto, no sé si voy a tomarme un tiempo de descanso o no. Tal vez necesite parar, estoy sufriendo en la cancha, pero no puedo tomar esa decisión ahora, mi mente no tiene las cosas claras”, dijo aquella vez. A casi un mes de distancia, su discurso y sobre todo su semblante es completamente distinto.

“Ha sido difícil, no puedo negar eso. No voy a empezar a decir qué duros fueron los últimos meses porque ya lo he dicho suficiente. Eso es pasado. Para mí es muy importante recuperarme y encontrar la felicidad en la cancha nuevamente. Ese fue mi mayor objetivo de esta semana y mi mayor logro. Estoy muy feliz de haber logrado aquí en Guadalajara”, declaró la campeona a El Economista en la conferencia posterior a la final.

Sakkari ganó su primer título WTA 1000 el sábado en Guadalajara, una plaza que se le había negado en al perder contra Jessica Pegula la final del año pasado. Esta vez tuvo una semana redonda, pues fue la segunda mejor sembrada del evento y no perdió un solo set en su camino sobre Storm Hunter, Camila Giorgi, Emiliana Arango, Caroline Garcia y Caroline Dolehide.

La última en conseguir algo así en pistas duras de categoría 1000 había sido Iga Swiatek en Miami 2022, de acuerdo con datos de Opta.

“Ella es la representación exacta de lo que es el tenis de mujeres. Tiene sobre todo fuerza, es un deporte que muchos suponen que para las mujeres debería ser más tranquilo, pero no es cierto, también las mujeres pueden ser capaces de representar fuerza, estabilidad emocional, mental y por eso nos encanta. Ver a Sakkari fue mi sueño cumplido”, agregó la madre de la familia Murillo, esa que viajó desde Toluca para ver a la griega en Guadalajara.

Maria Sakkari ascenderá de novena a sexta en el ranking mundial a partir de este 24 de septiembre e inmediatamente después de su festejo con mariachi y sombrero en la pista de Guadalajara dará la vuelta al mundo para encarar la recta final de la temporada en Asia, peleando por un boleto para volver a México a finales de octubre para las WTA Finals de Cancún.

Ganó 900 puntos y casi medio millón de dólares junto al trofeo del Guadalajara Open 2023, llamado ‘El árbol de la vida’ por su diseño regional. Pero, más allá de eso, ganó una nueva versión de sí misma, haciendo las paces con el tenis y reseteándola en busca de más triunfos en el Tour.

“Mis hijas toman su ejemplo, entrenan cuatro horas diarias de tenis y participan en torneos, al igual que mi esposa. Invertimos cerca de 100,000 pesos entre boletos, comida y transporte por venir al Guadalajara Open, pero todo valió la pena ahora que gana Sakkari”, concluye el padre de la familia Murillo.

Numeralia del título de María Sakkari en el GDL Open 2023

  • 2º título de su carrera y 1º después de 4 años y 4 meses, cuando ganó el Abierto 250 de Marruecos.
  • 454,500 dólares de premio metálico como campeona.
  • 900 puntos de recompensa en el ranking mundial.
  • 5 victorias sin conceder un solo set en Guadalajara; la última campeona sin perder un set en un WTA 1000 de pista dura había sido Iga Swiatek en Miami 2022.
  • 7,500 aficionados presenciaron su victoria en el Guadalajara Open 2023, dentro del estadio Akron.
  • 6 finales perdidas acumulaba desde el triunfo en Marruecos: dos de WTA 1000, tres de WTA 500 y una de WTA 250.
  • 6º lugar del ranking, su nueva posición a partir del 24 de septiembre; empezó el Guadalajara Open como novena.
  • 2 tenistas griegos fueron campeones en México en 2023: Maria Sakkari en el WTA 1000 de Guadalajara y Stefanos Tsitsipas en el ATP 250 de Los Cabos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas