Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Sebastián Córdova, la revelación de Tigres en el mediocampo

Todo lo que necesitaba Córdova era constancia en la cancha para destaparse como un jugador desequilibrante para los rivales. La liguilla del Clausura 2023 le ha servido para ganarse el mediocampo y la confianza del plantel. De mantener el ritmo podría aumentar su valor de mercado el próximo semestre entre 1.5 y 2.5 millones de euros.

Foto: AFP

“Me considero una persona amigable, tranquilo y en cancha, soy agresivo y me gusta ser importante en cada partido. De niño seguía mucho a David Beckham, Luka Modrić, Marco Reus, Ronaldinho. Desde los 3 años siempre quise ser futbolista y siempre estaba pateando el balón, a los 14 cuando estaba en la secundaria estaba en las fuerzas básicas del Necaxa y fuimos a jugar al club América, ahí Jesús Ramírez tenía las visorias y pidieron mi contacto”.

Sebastián Córdova (Aguascalientes, 12 de junio de 1997) se describe de esa manera en una entrevista en medio de la cancha del Estadio Universitario, vistiendo su jersey de Tigres.

“Llegar a primera división no es nada fácil”, reflexionó en charla con ‘La Palabra del Guru’. Hace un año, Sebastián llegó al equipo regio en préstamo proveniente del América. En la ciudad de México jugó la final del Apertura 2019, que las Águilas perdieron contra Rayados y hoy, cuatro años después, es el jugador clave del mediocampo de Tigres, instalado en la final del Clausura 2023.

A los 25 años su valor de mercado es de 4.5 millones de euros, pero se encuentra en un momento parteaguas. De acuerdo a la probabilidad y la estadística, gracias a sus resultados con Tigres y a su regularidad, su valor puede incrementar hasta los 7 millones de euros, una cifra que alcanzó en octubre del 2021, según registra el portal de valores Transfermarkt.

Mayo del 2023 será uno de los meses que más marcarán su carrera, pues desde que inició la liguilla ha anotado un gol en cinco juegos consecutivos y con esto, estableció un récord que le pertenecía a André-Pierre Gignac.

”Hay pocas dudas del talento de Córdova. Es de los jugadores con mejor técnica y visión de juego en México. Su problema hasta ahora siempre era la falta de constancia en un mayor espacio de tiempo. Incluso lo vimos en el torneo actual con bajo rendimiento en temporada regular y una excelente fase final. Gracias al buen cierre, su valor seguramente va a aumentar, posiblemente hasta los 6 millones de euros o incluso un poco más. Sin embargo, para un plus se necesita la confirmación de su rendimiento actual en la próxima temporada. Eso permitiría un salto más grande porque reflejaría una erupción más definitiva”, explica a El Economista, Béla Csányi, analista de valores en Transfermarkt.

Antes de llegar al juego de Ida de la Final ante Chivas, Sebastián ha cumplido con más de 70 minutos de juego en los cinco partidos de liguilla previos. Este ritmo debe reflejarse a largo plazo, pues solo la constancia podría revalorar su carrera. Conseguir el voto de confianza para ser jugador titular fue un tema en el América y en su paso por los Alebrijes de Oaxaca.

“Córdova es un jugador muy preciso en el momento de hacerle daño a su rival o habilitar a los compañeros y defender a través de su físico, es bueno con el juego aéreo y habilidoso para recuperar la posesión de la pelota y de finalizar jugadas. Es el número uno en goles producidos”, explica a este medio Jorge Dennis, fundador y editor de la agencia de data de futbol Statiskicks.

Sebastián tiene una carta de presentación atractiva. Ha jugado en dos de los equipos más valiosos de la Liga MX, es el mediocampista mejor tasado de la plantilla actual de Tigres, y ha sido seleccionado nacional de la Sub 23. En su palmarés con el América consiguió el trofeo Campeón de Campeones 2019 y la Copa México; y con Necaxa, la SuperCopa de México 2018. A nivel internacional, se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos con la Sub 23. 

“De momento hay que constatar que Córdova sigue estando lejos de la élite mundial en su posición. Talento no le falta, pero incluso pasó parte del torneo como revulsivo y no fue considerado en selección nacional mayor últimamente. Ya tiene una edad donde los mejores futbolistas del mundo están asentados en sus clubes y selecciones. No obstante todavía puede llegar muy lejos si deja atrás su inconstancia y sigue siendo factor en Tigres”, explica Béla de Transfermarkt.

La regularidad le dará la clave en el precio-rendimiento y encenderá el radar internacional.

El 2025 es la fecha de vigencia de su contrato con los felinos y para entonces, necesita de minutos para demostrar su versatilidad, pues “no descuida tampoco la parte defensiva. Cumple todas las facetas, quizá no al 100 por ciento en todas las áreas, pero spi lo vale. Necesita del próximo torneo para ser constante”, subraya Statiskick.

“Tigres me va a ayudar a crecer como futbolista“, mencionó Córdova en medio del Volcán.

ESTADÍSTICAS DE SEBASTIÁN CÓRDOVA 

  • Es el jugador con más goles producidos (goles + asistencias) de la Liguilla.
  • Mejor que el 96% en asistencias esperadas (xA)
  • Mejor que 90% en duelos defensivos ganados
  • Mejor que 90% en duelos aéreos ganados
  • Mejor que el 86% en asistencias
  • Mejor que el 85% en pases en el último tercio
  • Mejor que el 80% en peligro esperado
  • Mejor que el 80% en toques en el área

*FUENTE STATISKICKS

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas