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Secretaría de Turismo aporta $18 millones para Rally 2019

La edición 16 del Rally en Guanajuato es una realidad tras una estrategia conjunta entre el subsidio estatal, municipal, patrocinios, socios y proveedores. México se ha vuelto referente mundial por la experiencia en la organización del campeonato.

Para la realización del Rally de Guanajuato se requieren de 70 millones de pesos, que provienen de los socios comerciales y subsidios estatales.

Juan Suberville, presidente del comité organizador del Rally Guanajuato, destacó que las alianzas comerciales que han establecido permiten producir un mejor Rally cada año.

La fecha que se celebra en México del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por su sigla en inglés) cuenta con al apoyo de 13 compañías, las cuales se dividen en las categorías: patrocinador principal, socio estratégico y proveedor oficial.

En el último lustro sumaron a empresas como Hyundai, Shell y Taxitel. El resto suma más de seis años que tiene presencia en dicho evento.

“Lo que ha pasado es que ellos mismos se han dado cuenta del retorno inversión y que han duplicado (dinero invertido), porque ven que es un buen producto”, añadió el directivo.

El dinero que tienen disponibles los organizadores tiene como prioridad invertirlo en la organización del rally y optaron por centrar sus esfuerzos en una estrategia por redes sociales, por los bajos costos.

En la asistencia, el año pasado se dieron cita 523,757 aficionados, de los cuales, 76% fueron nacionales, 21% locales y 3% internaciones. Estos últimos, según datos del campeonato, provienen principalmente de Francia, España, Polonia, Finlandia y China.

Los seguidores nacionales que se dieron cita en Guanajuato provenían de Querétaro, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

Para esta edición, los organizadores estiman que asistirán 600,000 personas y se proyectó una derrama económica de 750 millones de pesos. Esto significa un incremento de 5% en relación con la edición del año pasado.

Parte del apoyo para el evento proviene del subsidio estatal y este año, la Secretaría de Turismo dio 18 millones de pesos —el presupuesto incrementó 38% en el 2018 y por segundo año sucesivo reciben dicha cantidad— y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad aportó 15 millones de dólares por concepto de rehabilitación de caminos rurales.

Además, el municipio de León destinó 2.2 millones de pesos para rehabilitar 50.88 kilómetros de la ruta en la que se compite el WRC.

En un lustro, la dependencia de Turismo aportó un total de 75 millones de pesos de acuerdo con los datos reportados en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato

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Hace 15 años, éramos en México un grupo de 20 personas y visitamos todas las etapas, para aprender cómo se hacía un rally, en particular en España aprendimos todo.

Ahora, es al revés, habrá un rally en Chile, y ya llegaron 23 chilenos que están en León para que vean como se hace el rally, así ha cambiado el papel. Ellos se van a repartir en cada uno de los departamentos del Rally y verán cómo funcionan las cosas.

Ya somos parte de la élite que puede enseñar cómo se hace un rally.

¿Qué ha permitido mantener la fecha del WRC en territorio mexicano y cuáles son las principales cualidades?

Primero, la ciudad de León cuenta con los mejores hoteles; segundo, hay un buen clima y los equipos no están presionados; tercero, la etapa más lejana está a 50 kilómetros de León, en España está como a 300 kilómetros, en Inglaterra como a 200 kilómetros y en Suecia a 100 kilómetros. Significa un ahorro bastante considerable para los equipos.

El cuarto punto, es que regresamos la competencia a que se corra en unas terracerías que parecen autódromos, y eso es gracias al apoyo estado, eso se convierte en ahorro para los equipos y además le deja a la comunidad unos caminos en los que pueden entrar los camiones, cosas que antes no podían hacer.

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