Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Sinner entra a cúpula de campeones de Grand Slam en Australia

El tenista italiano ganó su primer major con una remontada ante el tercer mejor rankeado del mundo, el ruso Daniil Medvedev, en el Australian Open 2024

Foto: Especial

A partir de hoy, Jannik Sinner es el nuevo integrante de la cúpula de campeones de Grand Slams en el tenis varonil. A sus 22 años, el prodigio italiano se quedó con el trofeo del Australian Open 2024 tras cautivar con una aguerrida remontada al ruso Daniil Medvedev, tercer rankeado del mundo.

Medvedev estaba muy cercano al título en Melbourne. después de dos sets, los cuales había ganado por 6-3, 6-3. Fue ahí cuando el partido dio un giro de 180 grados y Sinner demostró el espíritu de campeón que empieza a fluir a su corta edad hasta conseguir triunfos consecutivos por 6-4, 6-4 y 6-3.

“Esperaba algo diferente de él, tenía la sensación de que podía salir algo más agresivo que de normal, pero no tan agresivo (…) Simplemente traté de aguantar el mayor tiempo posible, sabiendo que él había pasado muchas horas en pista, por lo que cuanto más avanzara el partido, quizá físicamente yo iba a estar mejor. Esa fue la clave”, analizó el italiano.

Jannik Sinner nunca había llegado a una final de Grand Slam en su corta trayectoria en torneos de esta categoría, que comenzó en 2019. Su mejor rendimiento habían sido las semifinales de Wimbledon 2023, pero en Australia irrumpió con tres triunfos consecutivos ante jugadores top 5: Andrey Rublev en cuartos de final, Novak Djokovic en semifinales y Daniil Medvedev en la última batalla.

El sabor de su primer Grand Slam es más que especial, ya que se convirtió en el primer italiano campeón de singles varonil en el Australian Open, además del tercero de su país en cualquier otro mayor pero rompiendo una sequía de 48 años. Los otros dos fueron Nicola Pietrangeli en Roland Garros 1959 y 1960, además de Adriano Panatta también en París pero en 1976.

“Ganar es especial en cualquier sentido, porque es un gran trofeo. Se siente especial cuando ves a los grandes nombres en el sorteo y puedes ganarlo, porque me siento un privilegiado de solo estar en el cuadro e intentar ganar a otros jugadores. Cuanto más avanzas, ves menos gente en el vestuario o en la zona para comer, eso te hace sentir bien y saber que estás haciendo un buen torneo”.

Sinner se embolsó 2.13 millones de dólares por el título del Australian Open 2024 y completó el título 11 de su carrera en singles en el ATP Tour. Ostenta seis de nivel ATP 250, tres de 500 y uno de Masters 1000, el cual consiguió en Cincinnati 2023.

Su actuación en la última noche en Melbourne también fue histórica por el hecho de ser apenas el segundo tenista que remonta una final del Australian Open en la Era Abierta. El último en conseguir esta hazaña era ni más ni menos que Rafael Nadal y, curiosamente, también le dio la vuelta a Daniil Medvedev en la edición 2022.

“Siempre hay presión por ganar un Grand Slam, pero la presión es algo bueno. Hay que tomárselo de buena manera, es un privilegio, porque no hay tantos jugadores que tengan este tipo de presión. Por otro lado, cuando tienes presión, siempre hay que pensar que la gente cree que realmente puedes hacerlo. Entonces sí, me gusta estar dentro de la tormenta de presión, no sé cómo decirlo”, reflexionó Sinner.

En total, se suman ya ocho campeones de Grand Slam después de remontar dos sets. A sus 22 años y 165 días, Jannik Sinner es apenas el segundo tenista menor de 23 años en la historia de singles varonil que consigue dar la vuelta al marcador. El primero fue Bjorn Borg en Roland Garros 1974.

“Mi camino ha sido bastante rápido. Gané un Challenger cuando tenía 17 años, luego gané el NextGen y después vino el primer torneo ATP. Entonces vives este tipo de cosas y luego intentas seguir mejorando. Ni siquiera te das cuenta de lo rápido que van las cosas”.

En el lado oscuro de la historia, Daniil Medvedev llegó a cinco finales perdidas en Grand Slam. Sólo tiene un título en esta categoría, que fue el US Open 2021 contra Novak Djokovic. También se convirtió en el primer tenista de la Era Abierta que consuma derrotas múltiples de majors tras haber ganado los dos sets iniciales.

“Son sentimientos diferentes a la derrota con Nadal. Ahora estoy soñando más que nunca, probablemente no hoy, pero si en la vida. No obstante, yo diría que ya no es un niño que sueña, soy yo mismo quien sueña, un joven de 27 años que está soñando y haciendo todo lo posible por mi futuro y por mi presente”, declaró el ruso tras la derrota ante Sinner.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas