Lectura 7:00 min
Stan Kroenke: fortuna al servicio de trofeos
Tras fijar su riqueza en el sector inmobiliario, Kroenke ingresó a la industria deportiva en 1995 para apropiarse de ocho equipos y hoy saborea su apogeo con títulos en tres de las cuatro ligas más importantes de Norteamérica.
No siempre la relación entre fortuna y deporte obtiene resultados favorables; ni hablar de títulos. El PSG en la Champions League, los Dallas Cowboys en la NFL y los New York Yankees en la MLB son ejemplos de que liderar los rankings de valuaciones en sus respectivas ligas no garantizan trofeos, como sí lo hace la persistencia y la inteligencia en la toma de decisiones.
De ese lado de la moneda se encuentra Enos Stanley Kroenke, mejor conocido como Stan Kroenke, un empresario de 75 años que forjó su legado en la industria inmobiliaria antes de animarse a probar suerte en el deporte, donde a la fecha suma ocho propiedades en dos continentes.
Con el título de los Denver Nuggets en la NBA en este 2023, Kroenke se convirtió en el primer propietario con al menos un trofeo en tres de las cuatro ligas más importantes de Norteamérica, sumando un Super Bowl con Los Ángeles Rams de la NFL y una Stanley Cup con Colorado Avalanche de la NHL en 2022.
“Stan es una historia de éxito de propiedad deportiva de la noche a la mañana que en realidad le tomó casi 30 años. Hay mucho que decir sobre su persistencia, perseverancia y paciencia”, señaló Marc Ganis, consultor de la NFL, a Sportico, antes del primer título de los Nuggets obtenido este 12 de junio ante Miami Heat.
Kroenke nació vinculado al deporte. Sus padres decidieron sus nombres para honrar a Enos Slaugther y Stan Musial, un par de beisbolistas que ganaron tres Series Mundiales con los Cardinals en la década de los 40. Ya en su etapa de secundaria mostró sus dotes en diversas disciplinas, destacando su facilidad para encestar, aunque muy lejos de lo que años después lograría Nikola Jokic en uno de sus equipos propiedad.
Ahora su nombre resuena en infinidad de portales por la triple corona a través de la NBA, NFL y NHL, pero el punto en el que su rostro se volvió tendencia fue el Super Bowl LIII (en febrero de 2019), cuando los Rams desafiaron a los multicampeones Patriots de Tom Brady con Kroenke observando sigilosamente el partido.
Aquella vez su nombre no trascendió tanto porque los Rams perdieron, aunque tres años más tarde vino una revancha doblemente dulce: en febrero ganó el Super Bowl LVI, en junio la Stanley Cup y otra vez en junio, pero de 2023, llegó la corona de las NBA Finals, lo cual cambió radicalmente la percepción hacia su figura.
“Dado que el dinero es poder, Kroenke es el máximo capo del deporte”, lo llegó a definir Sports Illustrated, mientras que Reuters lo llamó ‘Silent Stan’. Es una mezcla de su reputación actual: poder económico, triunfos deportivos y una personalidad recatada, ya que prefiere pasar desapercibido ante los medios.
“Era una persona normal. Si nos hubieran preguntado a cualquiera de sus amigos de la infancia si Stan llegaría hasta donde está hoy, probablemente nos hubiéramos reído. Tal vez incluso Stan también”, definió William Smart, uno de sus compañeros de secundaria, con quien solía compartir tardes de diversión en su pequeño pueblo natal, Mora.
El origen de su riqueza viene de sus negocios inmobiliarios, ya que es propietario de cerca de 20 millones de metros cuadrados en bienes raíces y otros 6,000 millones de metros cuadrados en ranchos divididos entre Estados Unidos y Canadá, donde destaca su producción de vino, entre otros productos.
Además, está casado con la heredera de las cadenas Walmart, Ann Walton, a quien conoció en su época de estudiante en la Universidad de Missouri. La fortuna estimada de Kroenke por sí solo alcanza los 12,800 millones de dólares y, sumando los 9,100 millones de Walton, alcanzan una riqueza familiar de 21,900 millones, de acuerdo con estimaciones de Forbes.
Con esa posición, antes de cumplir 50 años Kroenke decidió incursionar en la industria deportiva al adquirir el 40% de los St. Louis Rams de la NFL en 1995 por cerca de 80 millones de dólares. El 30 de enero de 2000 festejó su primer gran título cuando ganó el Super Bowl XXXIV como copropietario de dicho equipo y entonces brotó su interés por otras franquicias.
“Siempre pensé que disfrutaría ser propietario de una franquicia deportiva porque la industria de los deportes profesionales es en parte negocio y en parte deporte, y yo amo a ambos”, relató Stanley en al Columbia Daily Tribune en 2002.
En el año de su primer Super Bowl como accionista concretó también las compras de los Denver Nuggets y de Colorado Avalanche, por 400 y 450 millones de dólares, respectivamente. En 2004 sumó a Colorado Rapids de la MLS y Colorado Mammoth de la NLL (liga de lacrosse) y en 2007 empezó su propiedad en el Arsenal de la Premier League con un 10%.
En 2017 añadió a Los Ángeles Gladiators y en 2019 a Los Ángeles Guerrillas, ambos equipos profesionales de eSports, mientras que en 2018 concretó el 100% de la compra del Arsenal, uno de los equipos de mayor tradición en el futbol inglés.
Después de 24 años de adquisiciones y 28 desde la primera con los Rams, suma ocho títulos: dos de Super Bowl (2000 y 2022), uno de MLS con Colorado Rapids en 2010, dos Stanley Cups con Colorado Avalanche en 2001 y 2022, dos ligas de NLL con Colorado Mammoth y unas NBA Finals con Denver Nuggets.
Kroenke ha invertido al menos 2,000 millones de dólares en la adquisición de todos estos equipos, pero hoy su emporio, definido como Kroenke Sports & Entertainment, está valuado en 12,750 millones, siendo el segundo mejor cotizado del planeta sólo por detrás de los 20,000 millones de Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, según datos de Forbes.
“Definitivamente no estoy en esto por el reconocimiento. Los deportes tienen que ver con cualidades de carácter: trabajo en equipo, perseverancia y ética. Estos son valores universales y los deportes, en su mejor momento, los promueven, rompen barreras, son aceptados en todo el mundo y unen a las comunidades”, le dijo Kroenke a Sports Illustrated en sus primeros meses con la propiedad absoluta del Arsenal.
Los Nuggets, su último equipo campeón, iniciaron esta temporada en el puesto 22 de 30 integrantes de la NBA respecto a su valuación como franquicia, con 1,930 millones de dólares, no muy lejos de New Orleans Pelicans (1,600), el peor valuado de la liga, según Forbes.
Sin embargo, el trofeo Larry O’Brien de 2023 podría relanzar a los Nuggets en esta clasificación, ya que los Golden State Warriors aumentaron 25% de su valor tras el título de 2022 y Milwaukee Bucks un 18% tras el de 2021, de acuerdo con los rankings anuales de dicha fuente.
Stan Kroenke aún está lejos de los seis Super Bowls que ha ganado la familia Kraft con los Patriots o los 10 de Jerry Buss con los Lakers en la NBA, pero su legado empieza a brillar en plataformas diferentes, como lo ha hecho Fenway Sports Group con el Liverpool FC en el futbol europeo y los Boston Red Sox en las Grandes Ligas.
“Esto es como tener hijos: los amas a todos y es increíblemente emocionante. Siempre digo que si quieres ganar un campeonato tienes que conseguirlo, nadie lo pondrá a tu disposición”, declaró en un tono sigiloso pero con una notable sonrisa Kroenke durante la celebración del trofeo de los Nuggets, en la que su entrenador, Michael Malone, advirtió: “¡vamos por más!”.
Revalorización de últimos campeones de la NBA
2022 – Golden State Warriors
- 25% de crecimiento de su valor de franquicia respecto a 2021
- Pasaron de 5,600 millones de dólares a 7,000
2021 – Milwaukee Bucks
- 18% de crecimiento respecto a 2020
- Pasaron de 1,600 millones de dólares a 1,900
2020 – Los Ángeles Lakers
- 4.5% de crecimiento respecto a 2019
- Pasaron de 4,400 millones de dólares a 4,600
Fuente: Forbes