Lectura 3:00 min
Sub 20 debe confiar en su talento y no hacer menos al rival
La Sub-20 va por su pase al Mundial de la categoría ante Jamaica, por una victoria para la generación que en el 2011 se coronó campeona del mundo. Raúl fue su técnico y analiza a esa camada de futbolistas.
En Los años más recientes las selecciones mexicanas de futbol de jóvenes destacaron el grado de considerarse potencia en la categoría. Dos campeonatos mundiales Sub-17 y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres avalan el éxito de México. Raúl Gutiérrez, técnico campeón hace dos años, indicó a El Economista que la motivación y la nueva mentalidad de los jóvenes son la clave del triunfo.
De cara al enfrentamiento de sostendrá la Selección Mexicana Sub-20 en busca del pase al Mundial de la especialidad, Gutiérrez mencionó que parte del éxito se encuentra en la motivación: Deben confiar en su talento, nunca hacer menos al rival y afrontar el partido con mucha concentración .
El técnico dirigió a siete jugadores que participaran hoy en el duelo ante Jamaica y aseguró: Las nuevas generaciones ya no tienen el estigma de la derrota, de sentirse inferiores física y mentalmente a sus rivales; lo importante es acostumbrarse a ganar .
La marcha de la Selección en el premundial de Puebla va perfecta: dos triunfos y seis goles en favor por cero en contra, los rivales no han representado dificultad para el representativo nacional; ante Jamaica, la confianza y subestimar al rival pueden jugar en contra del equipo.
Se tiene que motivar a los jugadores con películas, mencionarles ejemplos del pasado donde se confiaron los equipos y no se logró el objetivo; se debe de aprender de los errores del pasado , dijo Gutiérrez.
Raúl aseguró que el rol del entrenador es fundamental para guiar e incluso ser un segundo papá para los jugadores; la disciplina es necesaria para evitar que se distraigan y se debe de conocer a los jugadores, ya que no todos responden igual a los estímulos de motivación y disciplina.
La dificultad de manejar a un grupo de jóvenes radica en que las distracciones abundan, se debe de cuidar para que no caigan en drogas o alcohol; se debe de tener un psicólogo y nutriólogo como parte del grupo , añadió Gutiérrez.
México afronta el partido que, de ganar, le asegura un lugar en el Mundial Sub-20 de Turquía; después de un año cinco meses con 47 partidos a cuestas en 10 torneos internacionales, la Selección deberá afrontar el duelo apelando a la fórmula que le ha dado resultados: motivación y una buena preparación.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx